viernes, 9 de abril de 2010
DESAFORTUNADAS AFIRMACIONES DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS SOBRE LAS ALEGACIONES A LA TANGENCIAL DE TELDE
Telde, 9 de abril de 2010 |Medio Ambiente |Gabinete de Prensa.
La Plataforma considera asimismo que tales declaraciones son triunfalistas y hacen una lectura interesada de los datos, se valoran más los porcentajes que a las personas y sus aportaciones al procedimiento de exposición pública.
La Plataforma Ciudadana contra la Tangencial de Telde que ha estado liderando desde sus inicios en el primer proceso de sacar adelante el Plan Territorial de la Tangencial y Variante Aeroportuaria, quieren manifestar su rechazo sobre las declaraciones públicas realizadas por la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias. Esta Consejería, con la clara intención de despistar a los afectados y a la ciudadanía en general, así como sortear las decisiones judiciales que han reprobado este proyecto en sentencias claras contra el PIO de Gran Canaria, ha vuelto a abrir el procedimiento con una nueva denominación (Avance del Plan Territorial Especial e Informe de Sostenibilidad del Nuevo Acceso a Telde desde la GC-3), un proyecto con muy pocas variaciones, pero sí presentado en dos planes territoriales diferenciados, ahora parece que la Consejería de Infraestructuras pretende darnos su medicina en cómodos planes monodosis para así evitarnos el empacho y los ardores a los que nos tienen acostumbrados.
Desde esta Consejería se hace como siempre una lectura interesada de los datos, por lo que aparece reflejado en los medios de comunicación, sólo valorando el numero de sugerencias-alegaciones presentadas en relación con el proceso de exposición pública del año 2004; por supuesto sin estimar el periodo en que se han recogido tales documentos de oposición a sus planes desarrollistas y sin tener en cuenta que el proceso no se agota con este acto administrativo y que por supuesto esta plataforma seguirá perseverando en la consecución de su objetivo que no es otro que eliminar de los planes de carreteras y del planeamiento municipal e insular esta infraestructura por costosa e innecesaria, y además porque nadie la ha solicitado ni tiene ningún respaldo social.
Es necesario recordar aquí el rechazo absoluto que ha venido sufriendo esta propuesta de infraestructura desde que es conocida por la ciudadanía. Tanto en las diferentes tramitaciones del PIO de Gran Canaria como del PGO de Telde se han presentado miles de alegaciones contrarias. A las que se suman las de los períodos abiertos en 2004 y 2010. En total se está hablando de más de 35.000 documentos que han rechazado esta infraestructura en una u otras instancias y desde todos los sectores sociales: vecinos, ecologistas, empresarios de la construcción, asociaciones de importadores de vehículos, sindicatos, partidos políticos, etc.
Consideramos que en esta ocasión, como en muchas otras a las que nos tienen acostumbrados, la Consejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias se pasa de triunfalista e intenta cubrir la parte administrativa, pero al fin y a la postre hurta al debate público una infraestructura que desde hace tiempo cuenta con un alto grado de rechazo social. Muchos nos preguntamos el porqué de la duplicación de viales que produce esta autopista y la rentabilidad social de la misma, cuando seguramente la inversión de estos cientos de millones de euros en otros sectores produciría mayores beneficios a la población que la destrucción de suelo agrícola y la afección de las propiedades de vecinos y vecinas.
La Plataforma Ciudadana ha realizado en esta ocasión el esfuerzo de sintetizar la información y ofrecerla a la ciudadanía de forma inteligible y sólo con la presentación de dos charlas, sin recogida de firmas en la calle, y en un tiempo record, se han recogido más de 1.200 alegaciones-sugerencias. Imaginen lo que se hubiera conseguido si se hubiera realizado una campaña informativa sólo un poco más intensa. Lo que sí hemos detectado han sido los intentos de sectores cercanos al gobierno municipal de Telde de desactivar nuestra campaña informativa por los barrios de Telde.
Ante tan desafortunadas declaraciones, seguimos manifestando nuestra oposición a estos Planes Territoriales- Nuevo Acceso a Telde y Corredor Litoral, Variante Aeroportuaria y Accesos al Aeropuerto (PTE-13) y desde ya solicitamos su desestimación, archivo y requerimos de las administraciones publicas como garantes de los intereses públicos, la búsqueda de soluciones sostenibles para el transporte y que las mismas tengan la mínima ocupación de suelo rústico de nuestra realidad insular.
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