viernes, 9 de abril de 2010

Miembros del Gobierno de Senegal visitan Canarias para participar en un encuentro sectorial organizado por Proexca

· Se realizarán varias reuniones sectoriales en el ámbito de la acuicultura, el turismo y las energías renovables


· El objetivo es dar a conocer el potencial inversor en Senegal e intercambiar experiencias

Las Palmas de GC, 9 de abril de 2010 |Comercio |Gabinete de Prensa.

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) celebra los próximos días 12 y 13 de abril un encuentro entre el Gobierno de Canarias y representantes del Gobierno de Senegal, en el que se celebrarán varias reuniones sectoriales en materia de acuicultura, turismo y energías renovables. En la organización del encuentro, que se realizará en Tenerife y Gran Canaria, colaboran las Cámaras de Comercio de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Participarán en este encuentro el secretario general de la Cámara de Comercio de Dakar, Aly Mboup; el director de Energías Renovables en el Ministerio de Energía, Louis Seck; el director general de la Agencia Nacional de Acuicultura, Amath Wade; y el director de Marketing de la Agencia Nacional de Promoción Turística.

Aunque este encuentro es una oportunidad para que los empresarios canarios conozcan las potencialidades en materia de inversión en el país africano, la principal finalidad es el intercambio de reflexiones y experiencias entre el Gobierno de Canarias y Senegal, un país que tiene una de las tasas de radiación más regulares e intensas del mundo, ya que recibe más de 3.000 horas de sol por año, según el Centro de Estudios de Investigación sobre Energías renovables (CERER). Además, la tecnología para el aprovechamiento de la energía solar está en constante progreso. Por otro lado, en cuanto a la energía eólica, la zona costera localizada entre Dakar y San Luis, posee muchas potencialidades, especialmente para su aplicación en el bombeo de agua para la agricultura y horticultura.

También se realizará una reunión sectorial en materia de Pesca, un área que ha sido hasta ahora uno de los pilares de la economía senegalesa, sirviendo de sustento alimenticio a gran parte de la población. Sin embargo, debido a la sobreexplotación de los recursos, es necesario reorientar la actividad. Para ello, el Estado senegalés ha apostado por la acuicultura.

El país cuenta con más de 700 kilómetros de costa en el Océano Atlántico además de una red de ríos y lagos de gran densidad que se ha visto enriquecido con la construcción de presas y embalses. Toda esta red representa una superficie inestimable para la producción acuícola. A esto se suma que los recursos en términos de mano de obra y la voluntad política hacen que el país posea numerosas oportunidades para el inversor canario.

La producción proviene principalmente de sistemas terrestres de cultivo en agua dulce. El potencial de expansión es muy importante, sobre todo en los sistemas que integran la irrigación y la agricultura. Estas condiciones favorables han favorecido que el cultivo de peces, de gambas y de ostras se haya establecido desde hace tiempo.

Senegal también está apostando por el turismo para fomentar el crecimiento económico. Por ello, se están habilitando nuevas zonas y se está facilitando la entrada de inversores extranjeros. En estos momentos, el turismo representa el 4,6% del Producto Interior Bruto y genera 100.000 puestos de trabajo. Además, las condiciones naturales del país permiten sostener el crecimiento constante en el número de visitantes, que es actualmente del 5% anual.

No hay comentarios: