miércoles, 14 de abril de 2010

EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA DESARTICULA EN LAS PALMAS UNA ORGANIZACIÓN DEDICADA AL TRÁFICO ILEGAL Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES EXTRANJERAS.

La "red" desarticulada, compuesta por ciudadanos españoles, había participado directamente en la introducción ilegal en España de, al menos, una treintena de jóvenes extranjeras, mayoritariamente de Argentina, para su posterior explotación sexual.

Las Palmas de GC, 14 de abril de 2010|Sucesos|Gabinete de Prensa.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarrollado la operación denominada "Woman”, que ha dado como resultado la desarticulación de una organización criminal afincada en Las Palmas de Gran Canaria desde principios del 2009, que se dedicaba a explotar sexualmente a jóvenes extranjeras, ciudadanas principalmente de Argentina, a quienes la citada organización facilitaba los billetes de avión, haciéndolas pasar por turistas, siendo el verdadero motivo de la entrada en España el ejercicio de la prostitución.

La misma contaba con miembros afincados en Argentina, quienes realizaban las labores de reclutamiento y captación entre jóvenes que presentaban un perfil similar relativo a su escasa instrucción, con problemas económicos en su país de origen, con cargas familiares, sustento de hijos, parientes y problemas de deudas, costeándoles los gastos de billetes de avión.

Recogidas en el Aeropuerto y llevadas directamente al domicilio, de inmediato contraían una “deuda” con la organización equivalente al coste de su traslado a España y que debería ser amortizada con los servicios sexuales que prestasen en el club, sin poder abandonar el mismo y estando disponibles las 24 horas del día, estimándose que entre los años 2009 y el presente 2010 fueron alrededor de la treintena las jóvenes explotadas.

La operación llevada a cabo por la UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Las Palmas, pudo detectar que en una calle del barrio de 7 Palmas existía un local dedicado a la citada actividad, en el que se practicó una entrada y registro, incautándose, entre otros efectos, de documentación varia y material informático. En el momento de la operación policial se identificaron dos chicas, una de nacionalidad argentina y la otra de nacionalidad ecuatoriana.

Se procedió a la detención de las siguientes personas por presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y relativos a la prostitución: R. C. S. R., de 33 años, A. S. M. M., de 31, E. G. M., 32, J. N. A., de 28, de nacionalidad española y P. J. V. M., de 27, colombiana, todos ellos sin antecedentes.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, que decretó la prisión de dos de ellos.

No hay comentarios: