El Ayuntamiento nada ha hecho para salvaguardar la salud de los usuarios.
Arucas, 16 de abril de 2010 | Politica |Gabinete de Prensa del PP.
En un escrito de fecha 26 de enero de 2010, firmado por el coordinador del área de Obras Públicas del Cabildo Insular, se informa que “existe un vertido incontrolado en el mar, que nada tiene que ver con la ejecución del proyecto que se está realizando en la costa y, que este vertido, puede ser producido por el Emisario Submarino (sin terminar) u otros vertidos”.
Expone además que en los análisis realizados se indica “presencia de compuestos inorgánicos que contienen fósforo y nitrógeno, así como microorganismos pertenecientes al grupo de los coliformes, que si fueran ingeridos por boca o vías respiratorias pueden provocar infecciones bacterianas”.
También, “las algas verdes propias de la contaminación hacen resbaladiza la superficie y puede acarrear accidentes y, las espumas flotantes propias de la contaminación, generan un impacto visual muy negativo”.
Incide además en que “los efectos Ecológicos pueden provocar un impacto ambiental con pérdida de la biodiversidad alterando el ecosistema afectando a peces, invertebrados y de las algas que permiten su existencia”.
El Cabildo instó al Consejo Insular de Aguas (dependiente del propio Cabildo) a que a la mayor brevedad posible, ejecutase la finalización del Emisario y a que mejorase de forma sustancial la calidad del agua proveniente de la estación Depuradora de Bañaderos, para eliminar las afecciones citadas, ”antes de que sea puesto en uso público el proyecto de la costa”. Uso público que, aunque el Cabildo no parece conocer, se produce siempre a lo largo del año, con obra en ejecución o sin ella, y principalmente los fines de semana.
Una obra, que comenzó a ejecutarse con el gobierno municipal del PP, que debía haber finalizado desde octubre de 2009 y que, salvo para solventar las dos viviendas del paseo, este inconveniente nunca impidió la continuidad de la obra.
Un Cabildo Insular con un claro distanciamiento y falta de “comunicación eficaz” entre el Cabildo Insular y el Consejo Insular de Aguas dependiente del propio Cabildo.
Consejería de Obras Públicas gobernada por NC (Sr. Román Rodríguez) culpable claro del retraso de las obras del proyecto de la costa, por no afrontar los necesarios reformados solicitados a la empresa adjudicataria de las mismas, frente a un Consejo Insular de Aguas (PSOE- Sr. Demetrio Suárez) incapaz a pesar de su empeño, de solucionar la necesaria estación de bombeo y terminar el Emisario Submarino.
Por otra parte, el Servicio Canario de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, desde el pasado mes de marzo informa al Ayuntamiento de Arucas de estas circunstancias y les advierte que como titulares de la autorización de vertido al mar, está obligado a ejecutar a su cargo el Programa de Vigilancia y Control de los vertidos (que no pueden afectar a la calidad del agua) y que para la protección de la salud de la población, expuesta a un riesgo evitable de usuarios de las piscinas y playas adyacente, para realizar una evaluación del riesgo sanitario le solicita los resultados analíticos pertinentes y obligados.
El PP de Arucas denuncia y advierte a los ciudadanos, que este informe del Cabildo Insular demuestra la contaminación de las zonas de baño de El Puertillo y Bañaderos y que el Ayuntamiento de Arucas tiene constancia de ello y nada ha hecho para advertir y salvaguardar la salud de los bañistas. Dejación e incompetencia del propio Ayuntamiento de Arucas, en una cuestión de Salud Publica que es cuanto menos, irresponsable e incluso punible.
Nueva prueba de desgobierno e irresponsabilidad a la que ya estamos tan acostumbrados por PSOE y CC, a lo que se une la falta de eficacia de los mismos a la hora de exigir al Cabildo Insular la finalización del proyecto de la costa, del Emisario, de la estación de bombeo, del edificio de Usos Múltiples de Bañaderos, de la Circunvalación Arucas-Firgas y otros tantos proyectos con asignación presupuestaria del Cabildo Insular en la época de gobierno del Sr. Soria, que a pesar del dinero no han sido capaces de terminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario