Las Palmas de G. C. 17 de abril de 2010 | Cultura | Agencia ASSOPRESS.
La Obra Social de La Caja de Canarias trajo este viernes, 16 de abril, al CICCA a la cantante francesa Laïka Fatien, una artista de extraordinaria capacidad interpretativa, elegante, sensual y de delicada y profunda voz. y tan sólo se ofrecerá un recital en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias, a las 20:30 horas.
Laïka Fatien, que cuenta en su repertorio con temas de Wayne Shorter, Joe Henderson o Nicholas Payton, presenta en esta ocasión en el CICCA un tributo a Billie Holiday, ‘Misery’, título de su segundo disco. Se trata de canciones que surgen de su encuentro con el director de teatro Philippe Adrien, quien hace un par de años le propuso llevar a escena la tórrida existencia de Billie; aunque con unos arreglos muy originales.
Ajena, sin duda, a las miserias de una mujer marcada por la soledad y la droga, Laïka Fatien, quedó, fascinada desde muy joven por el profundo desgarro de las letras que interpretaba Billie. Sólo hay que escucharla dando vida a ‘Strange Fruit’ (un grito contra los tristemente célebres linchamientos de negros en EE.UU.), ‘Don´t Explain’ o ‘Misery’ para comprender hasta qué punto la francesa ha hecho suyas las historias de aquellas melodías de los años 40.
Acompañada por Daniel García-Bruno a la batería, Pablo Gutiérrez al piano, David El Malek al saxo y Mathias Allamane al bajo, Laïka nos presenta unos clásico renovados. Cuando la moda parece que vuelve hacia los clásicos del jazz, Laïka lo hace a su manera, añadiendo un toque especial a la excelente selección de canciones que interpreta sobre el escenario (‘Lover come back to me’, ‘You can´t lose a broken heart’ o esa joya que es ‘How deep is the ocean’, son algunos de los ejemplos) y que en su voz parecen completamente nuevas.
Cuando la moda parece que vuelve hacia los clásicos del jazz, Laïka lo hace a su manera, añadiendo un toque especial a la excelente selección de canciones que interpreta sobre el escenario (Lover come back to me, You can´t lose a broken heart o esa joya que es How deep is the ocean, son algunos de los ejemplos) y que en su boca parecen completamente nuevas.
Formación:
LAÏKA FATIEN Voz
DANIEL GARCÍA BRUNO Batería
PABLO GUTIÉRREZ Piano
DAVID EL MALEK Saxo
MATHIAS ALLAMANE Bajo
Biografía de Laika Fatien
El colegio donde se educó Laïka (Ariam Ile de France, Cim, IACP) nos daría una idea exacta de su estilo musical: una personal expresión basada en una forma auténtica de vivir el jazz. No es ninguna casualidad que tenga entre sus influencias a músicos como Antonio Hart, Roy Hargrove, David Linx… o sea, esa escuela de músicos a la búsqueda de una personalidad propia. Ser uno mismo, pero usando un lenguaje establecido por sus predecesores, sin ningún ánimo de destruirlos sino más bien respetarlos y recrearlos con interés. Carmen McRae, Billie Holiday, Shirley Horn, Nina Simone o Abbey Lincoln, son la inspiración de Laïka, no solo modelos a imitar. Además ella se dio a conocer como vocalista de la Claude Bolling's big band, donde trabajó estrechamente con Jeffrey Smith (1992-1998).
Laïka, además, ha pisado los escenarios con espectáculos de otra índole, como el teatro, para lo cual estudia en la École du Théâtre de Chaillot (Paris) con Aziz Kabouch, y asiste a clases magistrales con Irina Brook, con Philippe Adrien en el Théâtre de la Tempête (La Cartoucherie de Vincennes), y Jack Garfein del Actor's Studio. Desde entonces ha desarrollado una doble carrera como músico y actriz.
Su participación en la comedia musical "A Drum is a Woman" (papel de Madam Zajj), de Orson Welles y Duke Ellington, con Claude Bolling y Jérôme Savary (Palais de Chaillot, 1996) la acercó bastante a lo que es la síntesis de la música y el teatro.
Ha participado en funciones como «Los Sobrinos del Capitán Grant» (papel de la Princesa Maori), dirigida por Paco Mir en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2002/2004/2006, una opera-jazz «Clouds Tectonic» (papel de Celestina del Sol) de Jose Riveira, adaptacion de François Rancillac y musica de Laurent Cugny – Festival Jazz à Vienne y Théâtre du Châtelet (Paris) – 2006/2007, La Comédie de St Etienne y Le Grand Théâtre de Nantes en 2009.
También ha trabajado para la película de Claude Lelouch, «Hasards ou Coïncidences». Además de todo esto, cantar al frente de su propio quinteto, la permite alcanzar el máximo de su expresión personal y la reafirma en si misma. Despues de colaborar con Richard Galliano, Sixun, Julien Lourau, Steve Williams, Antoine Roney, Michael Bowie, David El Malek, Robert Glasper, Gregory Hutchinson, Peter Martin, Daryl Hall, Toots Thielemans, Vince Benedetti... ahora pone todo su esfuerzo en su propio grupo y nunca se la ha advertido tan volcada como con este “Misery. A tribute to Billie Holiday”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario