Mar Arévalo pide al Gobierno regional que agilice los trámites para que la central hidroeléctrica sea una realidad “cuanto antes”
Las Palmas de GC, 13 de abril de 2010 |Politica |Gabinete de prensa del PP.
El Partido Popular de Canarias va a solicitar al Gobierno regional que agilice al máximo los trámites administrativos necesarios para que la central de bombeo prevista en el centro de Gran Canaria junto a la presas de Chira y Soria sea una realidad cuanto antes. “No puede seguir retrasándose la construcción de una infraestructura vital para aprovechar todo el potencial de las energías renovables en Gran Canarias”, señaló la diputada popular por esta isla, María del Mar Arévalo.
La parlamentaria grancanaria que ha pedido una comparecencia del Gobierno de Canarias que se debatirá en la sesión plenaria que se celebra hoy, pedirá la consejero de Industria que inste a todas las administraciones competentes a resolver con celeridad, dentro de la legalidad vigente, las gestiones pendientes para que este proyecto obtenga los permisos correspondientes.
Mar Arévalo avanzó que la construcción de la central de energía hidráulica, como factor estabilizante y de almacenamiento, “es un proyecto totalmente respetuoso con el medio ambiente” y supondrá un salto adelante, tanto cualitativo como cuantitativo, “para lograr la diversificación energética en Gran Canaria”.
“Esta instalación, añadió la parlamentaria popular, permitirá el trasvase de agua entre las distintas cuencas, dado que la conexión entre los embalses de Chira y Soria posibilitará que se aprovechen al 100% los recursos hídricos de las dos cuencas, anulando los vertidos de Chira que se trasvasarán a Soria”.
Así mismo, dijo Mar Arévalo, mejorara la regulación de la demanda-oferta de toda la isla, permitiendo almacenar la energía renovable sobrante en horas valle para aprovecharla en horas punta.
Para la diputada grancanaria “contar esta central permitirá que la producción térmica de toda la isla trabaje en óptimas condiciones de rendimiento lo que se traducirá en una mayor vida útil y una menor carga económica”.
“Otras ventajas de contar con esta planta de bombeo son la reducción de las emisiones actuales de CO2 y evitar la construcción de un nuevo grupo térmico con potencia equivalente con el perjuicio que esto causaría al media ambiente”, agregó.
Finalmente, Mar Arévalo apuntó que esta central permitirá en momentos puntuales el bombeo de agua desde la desaladora de Arguineguín lo que facilitara, entre otras cosas, el abastecimiento de agua a una zona de la isla que la necesita urgentemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario