Ingenio, 13 de abril de 2010 | Crónicas | Antonio Estupiñán Sánchez (*)
Hace varios años denunciamos el peligro que existía en una ruinosa casa máquina con su peligroso pozo de cerca de cien metros de profundidad, en estado de abandono, con la “puerta abierta” en la conocida zona de la “Huerta del Carrizal”. Al parecer esta casa máquina de cerca de un siglo de antigüedad, su infraestructura tiene numerosas grietas en sus paredes y en cualquier momento se puede venir abajo, dado lo precario del terreno del lugar, colindante al barranco de Los Aromeros. Al parecer esta casa máquina ha sido frecuentado por vagabundos ó los clásicos “sin techos”. Recordamos que tras aquella denuncia el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, taponó la puerta con grandes listones de madera para evitar su acceso al peligroso y ruinoso pozo.
Desde hace ya unos meses, han vuelto a romper dicha maltrecha puerta y por consiguiente ha vuelto el peligro ciudadano de acceso a su interior. Volvimos a insistir a la Policía Local de Ingenio, para que tomara “cartas en el asunto” y transmitiera, bien al ayuntamiento y sus responsables concejalías ó a quienes correspondan, en la necesidad de poner remedio a este candente y grave peligro de seguridad pública.
Al día de hoy, el peligroso pozo y casa máquina sigue igual abierto con sólo una simple “cinta policial de no pasar”, lo cual no dice nada en temas de seguridad, ya que dicha cinta el viento la ha desplazado del lugar y por lo tanto está abierta a los curiosos (especialmente menores de edad).
Este fatídico y abandonado pozo ubicado al borde del barranco de Los Aromeros y a unos metros de un viejo torreón de luz, se encuentra al oeste (entre entre el remodelado campo de fútbol del Toril y el antiguo pozo de la Esperanza). Este lugar es poseedor de un rico historial vinculado a la que fuera rica “Huerta y Casa del Carrizal” (Hoy Casa del Obispo).
De su cercana población al barrio del Toril en Carrizal, muchos niños acostumbran a ir por estos senderos y el citado barranco donde se encuentra el peligroso pozo abierto. Es aconsejable, al igual que han hecho otros propietarios de cercanos pozos “tapiando los mismos con hormigón y poniendo bloques a sus viejas puertas y ventanas” que la seguridad prepondere y los peligros no existan, por lo que pedimos al Ayuntamiento de Ingenio ó a quienes correspondan el “Urgente taponamiento de este pozo y sus abiertas puertas”. No obstante les invitamos a que se desplace a este lugar y sobre el terreno puedan comprobar la magnitud de este serio peligro para nuestros semejantes.
De surgir accidentes no deseados por curiosos, especialmente de inocentes niños…?quienes serán los responsables¿. Existe la particularidad de que dicho pozo, que le falta una de sus “paredes protectoras”, el peligro es doble, ya que el sólo mirar hacia el vacío del pozo, por causas del vértigo, peligra de lleno el caer al vacío.
(*) Ex decano de la prensa escrita en Gran Canaria y colaborador en Periódicos Digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario