BOGOTA, 14 de abril de 2010 |Internacional | EFE.
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, por supuestos nexos con la guerrilla de las Farc.
Según el Ministerio Público, existen evidencias suficientes para iniciar una investigación formal en contra de la congresista.
La senadora, quien ya fue informada sobre la decisión de la Procuraduría, tendrá que responder por unos correos electrónicos hallados en el computador de Luis Édgar Devia, alias 'Raúl Reyes', en los cuales se demostrarían los nexos con el grupo armado ilegal.
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, formuló pliego de cargos contra Córdoba "por presuntos vínculos con las Farc y por ejercer posiblemente actos tendientes al fraccionamiento de la unidad nacional (Traición a la Patria)".
El ministerio público explicó que "luego de evaluar el sinnúmero de documentos que fueron hallados en los computadores portátiles y demás dispositivos electrónicos incautados en la operación 'Fénix', donde fue abatido el ex jefe guerrillero 'Raúl Reyes'; valorar los análisis de los demás organismos de policía judicial y otros elementos materiales de prueba en el proceso, se concluyó que la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, presuntamente, habría ejercido actos de colaboración y promoción con el grupo al margen de la ley de las Farc, dentro de los años 2007, 2008 y 2010".
Además la Procuraduría especificó que fueron cuatro aspectos en los que se habrían dado los actos de colaboración y promoción a la guerrilla:
1. Estrategia política de las Farc.
2. Estrategia para la defensa del ex jefe guerrillero conocido con el alias de 'Simón Trinidad' y otras guerrilleras recluidas en el la cárcel del Buen Pastor.
3. Estrategia para la financiación de las Farc con dineros de otros gobiernos.
4. La manipulación de las pruebas de supervivencia de los secuestrados para favorecer a las Farc y gobiernos de otros países.
También la Procuraduría consideró que "algunas alocuciones, intervenciones y actitudes de la senadora Córdoba Ruiz, tanto en Colombia como en países extranjeros, presuntamente constituirían actos tendientes al fraccionamiento de la unidad nacional".
Y concluye la Procuraduría que "esos actos de traición a la patria estarían reflejados en los continuos y reiterados llamados a los 'gobiernos de Latinoamérica' a romper relaciones con el gobierno de Colombia, deslegitimar las instituciones y los procesos democráticos, la exaltación a líderes guerrilleros como 'Manuel Marulanda', la apología a las Farc y a la decidida invitación a la subversión y la rebeldía contra el Estado colombiano".
En los próximos días, la congresista liberal será citada para que explique ante los funcionarios si tuvo vínculos o no con la guerrilla. En estos momentos Piedad Córdoba se encuentra fuera del país en una gira por países de Europa, para promover el acuerdo humanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario