EE.UU., 14 de abril de 2010 |Internacional | AFP.
En una carta dirigida a Obama y difundida por la cadena de televisión NBC, los astronautas advirtieron de que una decisión de ese tipo tendrá consecuencias "devastadoras" para el liderazgo espacial de EE.UU.
La carta fue firmada por Neil Armstrong, comandante de la Apolo 11, por Eugene Cernan, comandante de la Apolo 17, y Jim Lovell, comandante del Apolo 13.
Armstrong fue el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969 y Cernan fue el último astronauta que llegó al satélite natural.
Por su parte, Lovell fue el comandante de la misión Apolo 13 que hace 40 años, el 13 de abril de 1970, debió volver a la Tierra sin cumplir su objetivo debido a la explosión de un tanque de oxígeno en la nave.
La carta fue difundida dos días antes de que el presidente pronuncie un discurso en el Centro Espacial Kennedy, en la Florida, donde se espera que dé a conocer el futuro de la exploración espacial de Estados Unidos.
Al anunciar su presupuesto fiscal 2010, Obama no incluyó fondos adicionales para el programa "Constellation" anunciado en 2004 por el presidente George W. Bush.
La visión del ex presidente incluía el retorno a la Luna mediante el programa "Constellation" para 2020 y la realización de viajes tripulados a Marte en las décadas posteriores
Desde el anuncio de Bush, la NASA invirtió más de 10.000 millones de dólares en el programa "Constellation" cuyas naves "Orion" debían sustituir a los actuales transbordadores.
Estos serán retirados a finales de año y las tareas de relevo y avituallamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI) tendrán que ser realizadas por las naves rusas Soyuz.
"Sin transporte para viajes orbitales y sin capacidad de exploración humana para ir más allá de la Tierra se condena a nuestra nación a convertirse en (una potencia espacial) de segunda y hasta de tercera categoría", indica la carta.
El plan de Obama extendería las operaciones de la EEI hasta el 2020 y asignaría a la NASA una inversión de 6.000 millones de dólares para el desarrollo de naves comerciales que se encargarían del transporte de astronautas hasta el orbitador.
"Al parecer habremos desperdiciado la inversión de más de 10.000 millones de dólares en 'Constellation' y lo que es más importante hemos perdido muchos años que se necesitaban para recrear el equivalente de lo que hemos descartado", señaló la carta.
Los astronautas también pusieron en tela de juicio la idea de dar a la empresa privada la responsabilidad de diseñar, desarrollar y operar los cohetes que pondrán en órbita a las naves y astronautas de la NASA.
"La disponibilidad de un transporte comercial (...) como lo anuncia la propuesta del presidente no puede pronosticarse con certeza. Es más probable que demore mucho más tiempo y sea más onerosa de lo que quisiéramos", añadieron los astronautas.
"Sin la destreza y la experiencia que proporcionan las actuales operaciones espaciales, Estados Unidos probablemente esté en camino hacia la mediocridad", añade la misiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario