• La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, explicó hoy que el déficit de las Islas se situó en 2008 en un 0.70%, más de dos puntos por debajo del estatal
• La deuda sobre el PIB en Canarias es también dos puntos menor que la media estatal
• Rosa Rodríguez afirma que “Canarias ha cumplido, quien no lo ha hecho ha sido el Estado”
Las Palmas de GC, 9 de abril de 2010 |Gabinete de Prensa.
La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, rebatió hoy los datos hechos públicos ayer por la Audiencia de Cuentas a través del informe de fiscalización de la Cuenta de la Comunidad Autónoma para el año 2008. Rosa Rodríguez afirmó que Canarias es una de las siete regiones españolas cuyo déficit presupuestario en 2008 quedó por debajo del objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para el conjunto de las comunidades autónomas, alcanzando un déficit final del 0,70% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, cuando el permitido fue del 0,75 %.
“Los datos son muy claros, ya que mientras que el déficit público del Estado se situó en un 2.74 % del PIB, el de las comunidades autónomas sólo alcanzó el 1,49 %”. Además, en el caso concreto de Canarias, este porcentaje fue del 0.70%, por lo que “Canarias es una de las regiones españolas con un menor déficit”. “Nosotros hemos cumplido, quien no lo ha hecho ha sido el Estado”, afirmó la viceconsejera.
“Por si este argumento no es suficiente para rebatir a quienes distorsionan los datos económicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, añadiré que el 0,70% de déficit del Archipiélago estuvo por debajo del permitido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en mayo de 2008, que se fijó en el 0,75%”. “En dicha reunión”, explicó, “el Gobierno de España modificó los porcentajes de déficit permitidos a las comunidades autónomas al no haber previsto la fuerte caída de los ingresos producida durante ese ejercicio. Finalmente sólo siete comunidades autónomas cumplieron con este objetivo y una de ellas fue Canarias”, aseveró Rosa Rodríguez.
La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, continúo detallando los datos de déficit del siguiente ejercicio. Así, explicó que el déficit previsto en el ejercicio 2009 por la Comunidad Autónoma de Canarias se situará previsiblemente por debajo del 1%, muy por debajo del 2% exigido para el conjunto de las comunidades autónomas.
“Los malos datos de la economía española al cierre de 2009, con un déficit del 11,2% y un excesivo endeudamiento público, han determinado que finalmente el Gobierno de España tenga que poner en marcha un estricto plan de estabilidad económica”, dijo. Dicho plan exige una reducción del gasto público que afecta tanto al Estado como a las comunidades autónomas y demás administraciones públicas. ”Pero hay que tener en cuenta”, enfatizó la viceconsejera, “que el gobierno del señor Zapatero está pidiendo un esfuerzo mayor a las comunidades autónomas, que no son precisamente las que mas han contribuido a generar ese déficit público”. El déficit de las comunidades autónomas en 2009 se situó en el 2%, mientras que el de la Administración General del Estado en el 9,5%, “a pesar de que las primeras asumen, con diferencia, mayor cuantía de gastos en servicios públicos fundamentales que la segunda”.
En cuanto a la deuda de Canarias sobre el PIB nominal en el ejercicio 2009, Rosa Rodríguez aseveró las Islas se encuentran entre las cinco comunidades autónomas que tienen los datos más favorables. “Mientras que la media de la deuda de las regiones españolas alcanzó un 8.2%, la deuda de Canarias se situó 2.6 puntos por debajo (5,6%)”.
Por todo ello, la viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, concluyó, que Canarias es una de las comunidades autónomas españolas con un mejor ratio déficit/deuda, “lo que contradice tajantemente los datos hechos públicos ayer por la Audiencia de Cuentas de Canarias”.
Por otra parte, a pesar de que en 2008 se redujo la recaudación por impuestos indirectos en un 18,7 %, el grado de ejecución de los ingresos previstos alcanzó el 92,2%, mientras la ejecución del gasto ascendió a un 91,2 %.
Por todo ello, aseguró la viceconsejera, “no es cierto que exista descontrol presupuestario, sino más bien todo lo contrario, pues es un hecho evidente que las cuentas autonómicas están perfectamente verificadas por la Administración General del Estado y cumplen con los requisitos de estabilidad presupuestaria”. “No se puede confundir el control del gasto que corresponde a la función interventora en aras a velar por la correcta ejecución presupuestaria en cumplimiento de la legalidad vigente que se ejerce con total rigor por los funcionarios, con la función auditora de la gestión del gasto bajo el establecimiento de distintos indicadores que fija la administración en virtud de los objetivos planteados, cuyo cumplimiento debe ser verificado” indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario