José Ignacio Hernández y Evaristo Pérez se entregan el testigo mutuamente
Madrid, 13 de abril de 2010 |Deportes |Gabinete de Prensa.
Hace unos meses que se conoce que José Ignacio Hernández toma el testigo de Evaristo Pérez al frente de la selección absoluta femenina y la semana pasada se ha hecho público que Pérez se hace cargo de la U16 que durante tres años ha dirigido Hernández. Ambos coincidieron en la Final Four de la Euroliga Femenina disputada en Valencia y tuvieron tiempo para compartir información y hacer efectivo el relevo.
El cambio de papeles que se ha producido entre José Ignacio Hernández, que ha pasado de ser seleccionador U16 a dirigir la absoluta, y Evaristo Pérez, que tras tres años en la absoluta se encargará ahora de la U16, no resulta extraño para ninguno de los dos. El técnico salmantino explica que “puede ser curioso pero no quiero verlo como algo extraño, ya en su día podría haber resultado extraño que fuera ayudante de la U18 cuando venía de ser de campeón de Liga y Copa y tampoco me lo pareció entonces. A los entrenadores nos gusta entrenar y ojala que cuando deje de estar con absoluta me ofrezcan una selección de pequeñas porque me apasiona”.
Por su parte, Evaristo Pérez aclara que no tiene nada que ver el nombramiento de José Ignacio con su llegada ahora a la U16: “El cambio en la absoluta se ha producido con total naturalidad y más tarde, estando como estaba en el ámbito federativo, me ha llegado la oportunidad de encargarme de la selección U16”. Con el mismo espíritu de que al entrenador le gusta estar en los banquillos Pérez insiste en que “ni a José Ignacio ni a mí se nos caen los anillos, porque siendo entrenadores nuestro título no indica si somos técnicos de una categoría u otra o si es de masculino o de femenino, allí donde veamos un reto o una ilusión vamos a estar”.
Pensando ya en sus nuevos objetivos tanto Hernández como Pérez son conscientes de que habrá variaciones con respecto a sus anteriores retos. “Cambiará mucho desde la forma de trabajar hasta la repercusión que tiene, pero se trata de un trabajo colectivo y el conocer el funcionamiento interno de la casa lo hará todo mucho más fácil”, señala el seleccionador absoluto, mientras que el técnico de la U16 entiende que “el baloncesto sigue siendo el mismo en una edad o en otra pero habrá que adaptarse a los matices como la maduración de las jugadoras, la experiencia…, en eso voy a notar cambios así como en la repercusión mediática que hay”.
Todo cambio supone que se deja algo atrás y que irremediablemente se echará de menos. Para Evaristo Pérez “a nivel de funcionamiento, el seguir en el ámbito federativo nos permite que muchas de las cosas sean similares, pero a nivel humano voy a notar la falta del cuerpo técnico con el que en tres años hemos compartido mucho tiempo y experiencias”. También José Ignacio Hernández se acuerda del grupo con el que ha trabajado los últimos campeonatos ya que asegura que “han hecho un gran trabajo y gracias en parte a ese trabajo igual estoy aquí ahora”, por lo demás, el entrenador salmantino destaca que “trabajar en la misma casa facilita que la filosofía y dinámica sean similares”.
Claro que formar parte del proyecto común del Gabinete Técnico de la FEB hace que muchas cuestiones se compartan, eso sí cada técnico siempre pone su sello personal. De cara a la selección absoluta de José Ignacio Hernández, éste confía en “poder seguir con la misma buena dinámica de equipo y resultados que había con Evaristo y aprovechar el trabajo que ha realizado incluyéndole mi impronta y matices”. Más difícil es de definir en el caso del entrenador palentino porque “cada año hay una nueva generación y sus cualidades y características no tienen porqué coincidir, además ahora estoy empapándome de información sobre ellas algo que resulta más fácil gracias al gran trabajo que realiza la Comisión de Seguimiento Individualizado durante todo el año”.
Los excelentes resultados en los últimos años tanto de la absoluta como de la U16 hacen que Hernández y Pérez se hayan puesto mutuamente el listón muy alto. El técnico salmantino es consciente de que la presión por lograr buenas clasificaciones será notable: “Trabajar en la FEB es ya una gran responsabilidad porque en todas las categorías se consiguen excelentes resultados. Ya a nivel externo hay más presión con la senior que con la U16, pero un profesional se desvive y se exige mucho así mismo y personalmente me lo tomaré en la absoluta como con la U16 o como en cualquier club en el que trabaje”. El encargado de dirigir a la U16 comparte con José Ignacio que “la mayor presión es la que te auto impones, en ese aspecto nadie me ha puesto nunca más presión que la que yo mismo me impongo por hacer un buen trabajo, pero es cierto que tal vez el estar en la absoluta ofrece una grado extra de responsabilidad por el grado de repercusión que tiene todo lo que se hace”.
De momento, Evaristo Pérez ya está totalmente inmerso en la preparación de la selección cadete y José Ignacio Hernández, tras la disputa de la Final Four, está dando carpetazo a la temporada con la Wisla Can-Pack para en un par de semanas comenzar a pensar exclusivamente en ‘la roja’. Lo que está claro es que ambas selecciones cuentan con técnicos de primer nivel internacional y se espera que el baloncesto femenino siga competiendo este verano al nivel de pasados campeonatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario