La oferta de empleo público hará que en 2010 la Guardia Civil pierda más de 1.000 efectivos.
Madrid, 11 de Abril de 2010 |Sindical |Gabinete de Prensa.
La raquítica oferta de empleo público aprobada por el Gobierno mediante Real Decreto 406/2010 de 31 de marzo, (BOE nº 79, de 1 de abril de 2010) tiene como consecuencia la convocatoria de sólo 152 Guardias Civiles para toda España.
A esta oferta, hay que sumar 80 plazas para Oficiales de la Escala Superior, formados en la Academia General Militar del Ejército de Tierra, conformando un total de 232 plazas.
Lo curioso es que el anunciado Plan de Austeridad del Gobierno autoriza la cobertura del 10% de la tasa de reposición de los que pasan a situación de reserva por edad. Si bien esta tasa es ajustada en la convocatoria de Cabos y Guardias, ofertar 80 plazas de ingreso directo a Oficial de la Escala Superior, a razón del citado porcentaje de reposición, supondría que este año se marchan a la situación de reserva unos 800 oficiales lo que es totalmente falso, máxime si tenemos en cuenta que esta escala apenas alcanza los mil efectivos.
Por consiguiente, la Escala Superior de Oficiales, es la única que incumple el Plan de Austeridad del Gobierno, pasando incluso a aumentar significativamente el número de plazas convocadas. De hecho, prácticamente ha doblado el número de plazas ofertadas, pues en la anterior convocatoria (2009) había 45 plazas.
En cambio, y en contradicción con la publicitada apuesta por la promoción interna en el ámbito de la Administración General del Estado, se ha reducido la oferta de vacantes de la Escala de Oficiales, es decir por el sistema de promoción interna, de 120 plazas convocadas el año anterior a las 80 actuales.
La Unión de Oficiales (UO) ha venido reclamando desde hace tiempo el necesario incremento de la plantilla de mandos en la Guardia Civil, pero de una forma proporcional y equilibrada.
Además, entendemos, que aumentar exclusivamente las plazas de Oficiales que ingresan directamente vía Academia General del Ejército de Tierra supone una hipoteca tanto para los ciudadanos como para el próximo Gobierno, pues hasta dentro de cinco años estos Oficiales no estarán preparados para prestar
servicio. En cambio, los procedentes de promoción interna, al contar ya con una dilatada experiencia profesional, ven reducido considerablemente su período de formación, estando disponibles para el servicio en un año.
Sin duda, estamos ante una nueva muestra de la kafkiana política de personal de la Guardia Civil, consentida y patrocinada por el Gobierno, a contracorriente de la sociedad y sometida a cualquier tipo de interés excepto el del servicio al ciudadano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario