Ø El V Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos se despide hasta el próximo año, habiendo cosechado un gran éxito entre el público isleño.
Ø Profesionales y aficionados de la animación, los videojuegos y los efectos especiales afirman que Animayo se ha convertido en un referente en el sector a nivel nacional.
Ø Numeroso público, de todas las edades, asistieron durante toda la semana al Cicca de Las Palmas de Gran Canaria para participar en las master class, los talleres, las ponencias o disfrutar de las secciones de cine.
La V edición del Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos Animayo 2010, celebrada del 3 al 9 de mayo en el Cicca de Las Palmas de Gran Canaria, se despedía de su público en la jornada de ayer domingo, después de una semana repleta de múltiples actividades aglutinadas en la amplia y exquisita programación del Festival: jornadas y talleres infantiles y juveniles, 15 master class a cargo de diferente personalidades en materia como el 3d, el maquillaje y los efectos especiales, cine independiente..., ciclo de cine africano, un invitado de honor como Claudio Biern Boyd, y una selección de 200 películas con 27 estrenos nacionales, concurso de DJ Hero y Guitar Hero, y un sinfín más de actuaciones llevadas a cabo en Animayo 2010 con un éxito de convocatoria sin precedentes.
Ese año, el Festival ha presentado una batería de actividades propia de los mejores festivales del mundo, con películas seleccionadas entre más de 2.000, entre ellos algunos estrenos a nivel nacional, además de servir de acicate para profesionales del sector. Con una programación de lujo compuesta por más de 200 cortometrajes seleccionados, 15 master class y 8 artistas invitados, Damián Perea, director y productor de Animayo, ha abierto la puerta, un año más, a la tecnología y la animación de la mano de los mejores autores, empresas y escuelas de todo el mundo.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Canarias Cultura en Red, y fundaciones como la Fundación Ideo, Fundación Antena 3 y la Obra Social de La Caja de Canarias, la quinta edición de Animayo ha superado todas las expectativas previstas, gracias a una programación de lujo, demostrando que, un año más, se consolida en su compromiso por el fomento y el apoyo a las nuevas tecnologías, los intercambios de experiencias profesionales, la muestra de la mejor selección de piezas de animación internacionales del más alto nivel y de un marcado incremento en las actividades de su programación, a las que acudieron multitud de público de todas las edades.
Animayo 2010 se ha acercado más que nunca al público más joven, fomentando la formación, no en vano el 60% de la programación ha tenido un carácter formativo. En este aspecto, cabe destacar la calidad de los artistas invitados que dieron las ponencias, talleres y master class. Se rindió también un homenaje a Claudio Biern Boyd, presidente de la BRB Internacional y ‘padre’ de míticas series como ‘David el gnomo’, ‘D’Artacan y los tres mosqueperros’ o ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’, entre otras, quien presentó en este festival el ciclo ‘Aquellos maravillosos años’.
Además, este año se ha podido disfrutar de novedades únicas, como el primer ciclo de cine de animación africano; el homenaje a los 90 años del gran maestro Ray Harry Hausen, a través de las master class impartidas por el historiador de Stop Motion Adrián Encinas; lo mejor del oscarizado Adam Elliot, ‘Viva Animation’; un programa exclusivo presentado por la artista y directora del Viva Festival, Ana de Alvear; los mejores artistas independientes, como la invitada de Letonia afincada en Nueva York, Signe Baumane, que presentó su ciclo sobre el sexo desde el prisma de la mujer y el programa ‘New York Independent Animation’; la sección oficial de autores y escuelas internacionales (Royal College, Ensad, Filmakademie, Eesa o Vancouver); trabajos y ponencias destacados de artistas como Alberto Rodríguez, canario nominado a los Oscars estudiantiles o Carlos Miranda, director de animación de ‘La Casa Animada’.
Hubo también animaciones españolas, como las del ganador de dos Goya Pablo Llorens, el nominado a los Oscar 2010 Javier Recio (por La dama y la muerte) o la sección gratuita de los mejor de Partizan Lab, la productora del prestigioso realizador Michele Gondril y Michel Gracey. Además, se produjeron la friolera de 27 estrenos en España, como el del segundo capítulo de ‘Adult Swim’, serie realizada en Stop Motion, que parodia la ‘Guerra de las Galaxias’ y la ‘premier’ en España de ‘The cow who wanted to be an hamburguer’ de Bill Plympton, entre otros.
Las sesiones de animación infantil y el estreno este año de Animayo Senior, destinadas a un público de más de 60 años, donde se proyectaron cortos dotados de una sensibilidad especial a la vez que de un gran sentido del humor, aderezaron un programa para todos los públicos durante la semana del 3 al 9 de mayo.
En el apartado de efectos especiales se proyectó el programa exclusivo de la escuela de Vancouver, una institución puntera en películas como ‘Avatar’, ‘Furia de titanes’ o ‘Distrito 9’, además de las master class de la Escuela de Barcelona Fx Animation y el taller de maquillaje de efectos especiales impartido por el especialista Emilio Guerra García.
Los concursos de videojuegos como ‘DJ Hero’ y ‘Guitar Hero’ y las ponencias de Medusa, empresa de desarrollo independiente de videojuegos; InventiaPlus, empresa especializada en tecnologías de Internet; o el proyecto ‘Gran Canarias Desarrollo Digital’ pusieron el sello más tecnológico de Animayo, que este año se ha presentado más formativo que nunca.
HOMENAJE A CLAUDIO BIERN BOYD.
La jornada del sábado por la tarde en Animayo tenía un marcado acento infantil en el Cicca de Las Palmas de gran Canaria, donde se le rindió un especial homenaje a una de las grandes figuras de la animación española y europea, Claudio Biern Boyd, en reconocimiento a toda una vida dedicada al sector del entretenimiento. Además de guionista, productor y, en ocasiones, director, Claudio preside una de las grandes fábricas de sueños españolas para niños: BRB Internacional.
Biern Boyd recibió con orgullo y mucha satisfacción y agradecimiento este especial homenaje a toda su carrera dedicada a la animación infantil, cuando se cumple el 25 aniversario de ‘David el Gnomo’, una de sus grandes creaciones, además de presentar en este Festival el ciclo ‘Aquellos maravillosos años’, donde se proyectó el primer episodio de tres de sus series más míticas: 'David, el Gnomo', 'D’Artagnan' o 'Willy Fog', para el deleite del numeroso público asistente, de todas las edades, porque muchos de los que crecieron con estas series son ya padres que llevaron a sus hijos a que conocieran a los personajes con los que se divirtieron de pequeños. La emoción se palpaba en el ambiente.
Considerado como uno de los padres de la animación española y europea -se le ha conocido como el Walt Disney español-, Claudio Biern Boyd nació en Palma de Mallorca, tiene seis hijos y es licenciado en derecho y técnico en publicidad. En 1972 fundó BRB Internacional como agencia de merchandising que representaba los derechos de los personajes más populares del momento –'La Pantera Rosa', 'Tom y Jerry'...-.
Pronto comenzó a distribuir series de dibujos animados –'El bosque de Tallac', 'Banner y Flappy' o 'Mazinger Z', entre otras-, para en 1980 producir su primera serie de animación: 'Ruy, el pequeño Cid'.
Sus obras empezaron a dar la vuelta al mundo y personajes suyos como 'David, el Gnomo', 'D’Artagnan' o 'Willy Fog' han alcanzado la categoría de clásicos. Siempre embarcado en nuevos proyectos, Claudio Biern impulsó personalmente la creación de una nueva compañía en Barcelona, Screen 21, que se encuentra a la vanguardia de la producción europea y está a la altura de los principales estudios mundiales de animación, reuniendo a jóvenes talentos creativos en el campo del 3D, videojuegos, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario