La 5ª edición de ANIMAYO, el Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Especiales y Videojuegos de Las Palmas de Gran Canaria incluye este año entre su programación un Ciclo de cine Africano en el que se podrán ver ocho títulos pertenecientes al fondo Fílmico de Festival de Cine Africano de Tarifa.
El miércoles 5 a las 22.00 horas se proyectará el largometraje Tengers, escrita, dirigida y producida por Michael J. Rix. Esta obra de arte estrenada en 2007, supuso la primera película de animación realizada íntegramente en Sudáfrica. La película realizada con la técnica de Plastinación o Claymation, es decir rodada fotograma a fotograma modelando cada una de las acciones de los personajes, supuso nueve años de trabajo para su creador, el resultado final: una divertida sátira en clave de humor negro sobre la sociedad post-aparheit en cambio constante.
El jueves 6 a las 22.00 horas será el turno para siete cortometrajes de animación que completan este ciclo:
Bon Voyage Sim de 1966. La obra del director nigeriano Moustapha Alassane, considerado el padre de la animación subsahariana, nos presenta la visión del mundo de un africano, expresado a través de medios técnicos extremadamente simples y poco costosos, como dibujo directo sobre la película, sus protagonistas son animales que aparecen propuestos tal como son. En este cortometraje los protagonistas son sapos que se inflan como pretenciosos e inútiles jefes de Estado humanos, una sátira política que refleja la sociedad postcolonial africana.
Le Guerbagi Tunez, 1985, dirigida por el animador de marionetas Zouhaier Mahjoub, representa la producción de animación tunecina. Esta obra muestra la inestabilidad política durante la lucha del país por la independencia en los años cincuenta.
Kinshasa Septembre Noir República Democrática del Congo, 1992. Dirigida Kibushi Ndjate Wooto. En esta película el director combina sus propios dibujos con los realizados por los niños de Kinshasa en los que plasman sus recuerdos del saqueo de la ciudad a manos de los soldados en 1991.
L’Ami y’a bon, Francia 2005, del director de origen argelino Rachid Bouchareb. Combina animación 2D con animación 3D. En este trabajo se hace una crítica al colonialismo francés y las consecuencias de la II Guerra Mundial en las colonias africanas.
Sacou wala bouteil , Senegal 2005. Dirigida por Ibrahima Niang, esta curiosa obra de animación combina pinturas creadas por su director con objetos encontrados, lo que dota este trabajo de un estilo personal basado en la síntesis de las materias.
A mãe dos netos. de Isabel Noronha y Vivian Altman a medio camino entre la animación y el documental, cuentan una de las innumerables historias que salen de la tragedia del SIDA en Mozambique, que está inexorablemente desgarrando el tejido de la vida familiar, creando una escasez de figuras de adultos y dejando a los viejos para cuidar de sus nietos.
Cinenómada que trae este ciclo a ANIMAYO 2010 es un proyecto, de la ONGD Al-Tarab dedicado a la promoción y la divulgación de la cultura africana y su cinematografía en España e Iberoamérica que cuenta con el apoyo de Casa África.
El Ciclo de Cine Africano tiene carácter gratuito y las proyecciones tendrán lugar en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (CICCA), situado en la calle Alameda de Colón, número 1.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario