Ø Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, y Victoria González Ares, Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, entregaron los galardones para el fomento de la Creatividad y la Innovación
Los Premios del Concurso para el Fomento de la Creatividad y la Innovación, ‘Creainnova’, un certamen que trata de promover entre los alumnos la importancia de la emprendeduría para su futuro, se han entregado hoy en la Carpa Institucional de la Feria del Libro, en el parque San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria. Las doce propuestas presentadas por 63 alumnos de institutos y colegios de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria impresionaron a los asistentes. Tres de ellas fueron premiadas por el jurado de este concurso y otras tres recibieron menciones especiales.
El certamen ha sido promovido por el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información en colaboración con la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, con el asesoramiento de la Asociación ReCreas (Rincón para el Estudio de la Creatividad Social), dirigida por Antonio Rodríguez.
Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y la directora general de Innovación y Ordenación Educativa, Victoria González Ares, entregaron los galardones, en la modalidad de empredenduría científica, al proyecto del IES Doramas de Moya (Gran Canaria), ‘Desde la teoría de la deriva continental hasta la teoría de la tectónica de placas’; en la modalidad de emprendeduría empresarial, al proyecto ‘El tuno en su nuevo formato. El tuno de vuelta a tu mesa’, del IES San Diego de Alcalá, en Puerto del Rosario, (Fuerteventura); y en la modalidad de emprendeduría social, al proyecto ‘Juntos’, desarrollado por un grupo de alumnos del CEO Manuel de Falla, en la Orotava (Tenerife).
En total, han participado 12 grupos de alumnos, compuestos por entre cinco y diez jóvenes, pertenecientes a seis institutos de Enseñanza Secundaria y un colegio, quienes fueron exponiendo sus doce propuestas de innovación y creatividad, en un acto amenizado, con seis ‘sketches’, por el grupo Teatrote.
Los tres premiados
El proyecto ‘Desde la teoría de la deriva continental hasta la teoría de la tectónica de placas’, desarrollado por Jorge Domínguez, Yaiza García, Diego Marrero, Ylenia Quevedo y José María Sosa estudiantes del IES Doramas de Moya (Gran Canaria), y su tutor Juan Navarro de Tuero, fue elegido, según el acta del jurado “por su carácter innovador respecto a la didáctica del tema elegido, por su alto grado de aplicabilidad y de sensibilidad ante la realidad de cómo se enseña en el aula (experimentada por ellas y ellos mismos)”.
Los alumnos han realizado una maqueta tridimensional que puede servir como una herramienta didáctica original y útil para explicar en el aula la teoría de la tectónica de placas. Según este grupo de alumnos, el motivo de esta idea surgió cuando su profesor les explicó geología durante el primer trimestre y, una vez que consiguieron entenderla, esta teoría les cautivó, puesto que da respuesta a cuestiones relativas a ¿Cómo se forman las montañas y cordilleras? ¿Por qué se rompen las montañas unas veces y otras, sencillamente se pliegan? ¿Podría salir un volcán de aquí? “Teníamos la falsa creencia de que los terremotos pueden suceder en cualquier sitio. Y por supuesto, habíamos oído, pero no creído del todo, que los continentes se movían y mucho menos que los océanos se extendiesen o se contrayesen”, exponen en su proyecto.
El proyecto ‘El tuno en su nuevo formato. “El tuno de vuelta a tu mesa”, desarrollado por Diana Lozano, Iván Rodríguez, Nayibe Orosco, Idaira Marrero, y Paula Román estudiantes del IES San Diego de Alcalá (Fuerteventura), y como tutor José Juan Sanso Fernández, ganó el primer premio en la modalidad de emprendeduría empresarial, según el acta del jurado, “por contener un alto grado de originalidad y porque aporta aspectos éticos, empresariales, científicos que añaden valor a la propuesta. El proyecto adquiere una especial importancia con la mención a la colaboración con centros de I+D para futuras líneas de investigación (como la eliminación de las granas o pipas de los tunos a comercializar) y la revisión del reglamento sanitario aplicable al desarrollo de la actividad empresarial”.
Esta iniciativa emprendedora se centra en la producción de una fruta muy apreciada por los consumidores canarios, el tuno, que forma parte del imaginario colectivo, pero cuyo consumo ha disminuido por los imperativos de la vida actual (prisas, mayor importancia de la comodidad...) debido a las molestias de su lavado y pelado, y éste es el hándicap que este proyecto pretende resolver. Proponen un envasado en bolsas BB4 con una solución de ácido cítrico al 1%, mejorar los parámetros organolépticos (olor, sabor, etc.) y su digeribilidad, especialmente la desaparición de las pipas o grana, de cara a su comercialización.
“Junto al producto estrella, que sería el tuno envasado, también nos proponemos explotar otras posibilidades ya probadas con éxito, como la mermelada de tuno y el zumo de tuno. Los desechos del procesamiento pretendemos utilizarlo para forraje y fertilizantes, con lo cual se logra su máxima rentabilidad y contribuye a la sostenibilidad del proyecto”, argumentan los alumnos en su proyecto.
El proyecto ‘Juntos’, desarrollado por Eduardo González, Luís Miguel Salazar, Patricia González, Melania López y Yulisa Labrador, estudiantes del CEO Manuel de Falla (Tenerife), con la tutela de Pablo Reyes Núñez, fue seleccionado en la modalidad de emprendeduría social, por una parte, “por su alto compromiso con la conservación y difusión del patrimonio etnográfico canario, así como por el fomento educativo de nuestra identidad cultural como pueblo. Por otro lado, hacer un especial énfasis en su valor como medio para el fomento de las relaciones intergeneracionales”.
Consideran, a este respecto, que en una sociedad donde el cambio y la crisis se han instalado, es de vital importancia favorecer la comunicación entre sujetos pertenecientes a distintas y distantes generaciones para propiciar climas de convivencia social, así como la posibilidad de construir proyectos comunitarios. Todas las actividades de los chicos y chicas se realizan desde el Aula de Etnografía del centro, rescatando las costumbres de su tierra con el saber de sus mayores.
El jurado también quiso reconocer el alto valor del resto de trabajos presentados por su notable nivel de calidad, el gran esfuerzo realizado de los equipos participantes en la elaboración de sus propuestas, la originalidad y utilidad de las mismas. En la modalidad de emprendeduría científica, el jurado hizo mención especial del trabajo ‘Fabricación de una máquina generadora de gravedad aparente”, presentado por IES Doramas, de Moya; en la modalidad de emprendeduría social, el jurado dio una mención especial al proyecto ‘Juntando la educación, la nutrición y la agricultura para obtener una sociedad más sana’, presentado por IES Doramas. Y por último, en la modalidad de emprendeduría empresarial, el jurado concedió una mención especial al proyecto “BioGym”, del IES Oscar Domínguez, en Tacoronte (Tenerife). Este proyecto incorpora a actividades del cuidado al cuerpo, mantenimiento físico y ocio juvenil valores como el ahorro energético y sostenibilidad.
El proyecto ‘Rutas Temáticas’, del IES San Diego de Alcalá, en Fuerteventura; la propuesta ‘¿Hacemos un uso racional de energía de nuestras viviendas?’ del IES Doramas; el proyecto ‘Hablemos. Porque…. solo comunicando vamos avanzando’, del IES Puerto del Rosario, en Fuerteventura; el proyecto ‘Promoción de la animación cultural y lúdica infantil. Cultura infantil’ del IES La Orotava; la propuesta ‘Adaptación del modelo de aire acondicionado vegetal a una zona costera’, del IES Alcalá de Tenerife; y el proyecto de ‘Utilización del diadema antillarum (erizo de mar), del IES Alcalá, conforman el resto de las interesantes propuestas de los jóvenes alumnos.
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