Canarias, 4 de junio de 2010 | Educación | Gabinete de Prensa.
EA-Canarias denuncia que, continuando con su política de recortes eneducación pública, la Consejería de Educación del Gobierno deCanarias va a dejar a más de 8000 alumnos y alumnas sin plaza pararealizar estudios de Formación Profesional (ciclos formativos yprogramas de cualificación profesional inicial (PCPI)) y deBachillerato.
La supresión de 52 ciclos formativos en el curso 2009/2010 y de 62(1860 plazas menos ofertadas) ciclos formativos para el curso2010/2011, la reducción de la oferta en bachillerato y la supresiónde 15 (300 plazas menos ofertadas) PCPI por parte de laAdministración, además del aumento de la demanda formativa seencuentran en el origen de esta situación que va impedir que miles dejóvenes canarios puedan acceder a la formación académica. Estasituación es más grave, si cabe, en tiempos de crisis con cifras deparo rondando las 300.000 personas en los que la formación cobra unamayor importancia.
EA-Canarias denuncia que, además del recorte de plazas ofertadas, laadministración ha apostado por un aumento de la enseñanzasemipresencial en sustitución del turno de noche en los ciclosformativos, pero la realidad es que se han quedado cientos de personassin plaza en estas enseñanzas. No solo se merma la calidad de estasenseñanzas, eminentemente prácticas, sino que además se reduce laoferta.
Igualmente exige una solución para el alumnado que habiendo superadoel primer curso de un ciclo formativo se encuentra con ladesaparición del segundo curso, sin poder concluir los estudios.Destacamos el caso del ciclo de Automoción del IES Lomo Apolinario(Las Palmas de GC) a los que, tras manifestarse públicamente contrala supresión del ciclo, no se les garantiza que puedan concluir suformación a pesar de las promesas de la Administración de ubicarlosen el IES Cruz de Piedra que no puede atender a su propia demanda.
EA-Canarias denuncia la situación a la que aboca cada año laConsejería de Educación a los centros educativos públicos decanarias, obligándolos a “mendigar” el mantenimiento deenseñanzas o el aumento de grupos para atender a la demanda social deformación. Mientras mantiene o incluso aumenta (como es el caso delHotel-Escuela de Santa Brígida) el número de plazas en la enseñanzaprivada-concertada en su empeño de entregar el patrimonio públicocolectivo a los intereses privados.
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