lunes, 14 de junio de 2010

El Gobierno de Canarias gestionó durante 2009 políticas de empleo cofinanciadas por el Fondo Social Europeo por importe de 29 millones de euros

· El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Canarias 2007-2013 analiza el grado de ejecución de las iniciativas realizadas en 2009


· El programa comunitario, que cuenta con una dotación de 137,9 millones de euros de los que la Unión Europea aporta 117, está dirigido a financiar actuaciones que contribuyan al empleo y a la mejora de la formación y cualificación de los habitantes del Archipiélago

Tenerife, 14 de junio de 2010 | Economía |Gabinete de prensa.

El director general de Planificación y Presupuestos del Gobierno de Canarias, Agustín Gutiérrez, y el subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Carlos Tortuero, han presidido hoy lunes la reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de Canarias 2007/2013. El objetivo de este encuentro fue analizar el grado de ejecución de los proyectos puestos en marcha durante el año 2009 por un importe de 29 millones de euros en el marco de esta iniciativa comunitaria.

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Canarias 2007-2013, que cuenta con una dotación de 137,9 millones de euros de los que la Unión Europea aporta 117, está dirigido a financiar actuaciones que contribuyan al empleo y a la mejora de la formación y cualificación de los habitantes del Archipiélago.

El Comité de Seguimiento está integrado por representantes de la Dirección General de Planificación y Presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda, del Servicio Canario de Empleo, del Instituto Canario de Igualdad, de Dirección de Formación Profesional y Educación de Adultos y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. También estuvieron presentes miembros de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración; de la Comisión Europea y los agentes económicos y sociales implicados.

Entre los proyectos que se encuentran en ejecución, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, destacan los puestos en marcha para apoyar a los servicios integrales de fomento del empleo y creación de empresas y la concesión de subvenciones para incentivar la creación y consolidación de empresas de economía social y de inserción. Estas iniciativas están incluidas en el Eje 1 denominado Espíritu Empresarial y Adaptabilidad.

Dentro del Eje 2, para la empleabilidad, inclusión social e igualdad entre hombres y mujeres, se financió el Servicio de Tutores de Empleo que fomenta la inserción laboral y se puso en marcha el proyecto Trabajajoven para mejorar las perspectivas de empleo de este sector de la población. Además, se concedieron las subvenciones de cheque-guardería para facilitar la integración de los desempleados y la conciliación de la vida familiar y laboral.

Por otro lado, se han realizado acciones dirigidas a la inserción laboral de personas con discapacidad (PROILDIS), de personas en exclusión social o con riesgo de padecerla, así como inmigrantes.

También se han llevado a cabo varios proyectos para la inserción sociolaboral en empresas, con el objetivo de fomentar la inserción de trabajadores en riesgo de exclusión. Por último, dentro del Eje 2, se han realizado actuaciones destinadas al fomento la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

El tercero de los ejes, dirigido al aumento y mejora del capital humano, ha permitido financiar varios ciclos de Formación Profesional en las disciplinas de Comercio, Empleos Emergentes, Nuevas Tecnologías, Edificación y Obra Civil y Hostelería y Turismo. En ellos, durante el año 2009, se han formado más de 5.000 alumnos.

Por último, se han financiado varias actuaciones relacionadas con la innovación, como la formación práctica de consultores y gestores de innovación, así como la formación de personal investigador para la realización de tesis doctorales. También se concedieron varias subvenciones para la incorporación de personal innovador al tejido productivo y se otorgaron becas a investigadores de Canarias.

No hay comentarios: