· Organizadas por el Servicio de Defensa de la Competencia del Gobierno de Canarias, estas jornadas tienen por objetivo la promoción de la libre competencia para preservar el funcionamiento competitivo del mercado y procurar que sus beneficios lleguen al conjunto de la sociedad
· Destacados miembros de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Ministerio de Economía y Hacienda, el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participarán en este encuentro que se celebrará los días 10 y 11 de junio en el Palacio de Congresos de Canarias – Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria.
· Actualmente, son doce las comunidades autónomas que han asumido de una u otra manera la gestión en defensa de la competencia después de un proceso de descentralización iniciado en 1999
Las Palmas de GC, 7 de junio de 2010 | Economia |Gabinete de Prensa.
El Servicio Canario de Defensa de la Competencia, adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, ha sido elegido este año para organizar y acoger en Las Palmas de Gran Canaria las IV Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, que se celebrarán los días 10 y 11 de junio de 2010 en el Palacio de Congresos de Canarias – Auditorio Alfredo Kraus.
Estas Jornadas van dirigidas a empresarios, profesionales, asociaciones, colegios profesionales y estudiantes universitarios interesados en la defensa de la competencia y su promoción para preservar el funcionamiento competitivo del mercado además de procurar que sus beneficios lleguen al conjunto de la sociedad. Todos aquellos interesados en asistir, pueden inscribirse a través de la web http://www.gobiernodecanarias.org/hacienda/ hasta el próximo 28 de mayo (inclusive).
La posibilidad de acoger esta importante cita anual, que pretende convertirse en referente y punto de encuentro para que autoridades autonómicas, nacionales y comunitarias puedan abordar asuntos de común interés relacionados con la competencia, va rotando cada año entre las diferentes comunidades autónomas que han asumido esta función. En esta cuarta edición, estas jornadas llegan a Canarias dentro del marco de la Presidencia Española de la Unión Europea.
Este evento contará con la participación de destacados miembros de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Ministerio de Economía y Hacienda, el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En esta ocasión, las Jornadas se organizarán en torno a cinco mesas redondas que abordarán el desarrollo de la aplicación del derecho de la competencia a nivel autonómico; las restricciones horizontales y verticales; casos y resoluciones recientes; contratación y ayudas públicas; y retos actuales para la competencia en infraestructuras y servicios.
¿Qué es la defensa y promoción de la competencia?
Defender y promover la competencia significa trabajar para preservar el funcionamiento competitivo del mercado, fomentar la mejora de este funcionamiento y procurar que sus beneficios lleguen al conjunto de la sociedad. Cuando la competencia en los mercados es efectiva, se asignan los recursos productivos a favor de los operadores o de las técnicas más eficientes y, por tanto, se incentiva la innovación y se fomenta la productividad.
Que un mercado funcione de forma competitiva significa que las decisiones de los operadores económicos se deben únicamente al adecuado funcionamiento del mercado y que las decisiones de los consumidores les permiten obtener lo que más se adapta a sus necesidades o preferencias con más calidad y al mejor precio. Esta mejora de eficiencia productiva redunda en beneficio de la sociedad en su conjunto, y en especial de consumidores y empresas.
¿Quiénes tienen encomendada esta función?
En España el funcionamiento de estos órganos se estructura y coordina en una red integrada por el Estado y aquellas Comunidades Autónomas que han asumido en sus Estatutos de Autonomía las competencias en esta materia.
En el ámbito estatal estas funciones corresponden a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), quien se coordina para el desempeño de las mismas con el resto de los órganos equivalentes de los países miembros de la Unión Europea y con la propia Comisión Europea, así como con los órganos autonómicos de defensa de la competencia.
En el ámbito autonómico, son doce las comunidades autónomas que han asumido estas competencias en su ámbito territorial constituyendo sus propios órganos de defensa de la competencia. Fruto de ese proceso de descentralización iniciado en 1999 ha sido la creación del Servicio Canario de Defensa de la Competencia, adscrito a la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, cuya puesta en marcha y funcionamiento tuvo lugar el 3 de noviembre de 2008.
El Gobierno de Canarias ha optado, en principio, por un sistema de defensa de la competencia articulado en torno a un único órgano de carácter instructor, correspondiendo la resolución de los casos a la Comisión Nacional de la Competencia, en tanto en cuanto no se cree en Canarias un órgano que realice dicha función.
La finalidad principal del Servicio Canario de Defensa de la Competencia es contribuir a mejorar la eficiencia de los mercados de bienes y servicios, penalizando las prácticas restrictivas que vulneren la libre competencia, tales como las conductas colusorias, el abuso de posición dominante y el falseamiento de la libre competencia por actos desleales que afecten al interés general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario