jueves, 10 de junio de 2010

La competitividad de las empresas en un mercado cada vez más global, a debate en las IV Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia

• El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha inaugurado esta mañana en el Palacio de Congresos de Canarias - Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria estas jornadas que durante hoy y mañana se convertirán en un foro de reflexión sobre la aplicación del Derecho de la Competencia en el ámbito estatal y autonómico y sus beneficios en el funcionamiento del mercado


• Según afirmó el consejero: “Uno de los problemas singulares de la economía española en general y de Canarias en particular es la escasa competitividad en relación a las economías europeas de nuestro entorno”.


• Desde su creación en 2008, el Servicio Canario de Defensa de la Competencia ha tramitado unos cinco expedientes provenientes en su mayoría de conductas anticompetitivas en el sector servicios

Las Palmas de GC, 10 de junio de 2010 | Economia |Gabinete de Prensa.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha inaugurado esta mañana las IV Jornadas Nacionales de Defensa de la Competencia, un evento que se celebra en el Palacio de Congresos de Canarias - Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria durante hoy jueves y mañana viernes y reunirá a más de 150 personas con el objetivo de reflexionar y debatir sobre la aplicación del Derecho de la Competencia en el ámbito estatal y autonómico y sus beneficios en el funcionamiento del mercado.

El Servicio Canario de Defensa de la Competencia, órgano adscrito a la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias y puesto en marcha en noviembre de 2008, ha sido elegido este año para organizar y acoger en la capital grancanaria esta cita anual recogiendo el testigo de sus antecesoras -San Sebastián, Zaragoza y Valencia-, que en los tres años anteriores fueron sede de este relevante foro de reflexión sobre la importancia de la promoción de la competencia a nivel nacional. Las Jornadas cuentan con la participación de destacados miembros de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Ministerio de Economía y Hacienda, el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, explicó que “uno de los problemas singulares que tenemos en la economía española en general y en la de Canarias en particular es la escasa competitividad en relación a las economías europeas de nuestro entorno y esto se debe a que a pesar de los esfuerzos que ha habido en estos últimos años todavía se da limitación a la competencia”.

Contribuir a mejorar la eficiencia de los mercados de bienes y servicios y penalizar las prácticas restrictivas que vulneren la libre competencia en el Archipiélago tales como las conductas colusorias, el abuso de posición dominante y el falseamiento de la libre competencia por actos desleales es el principal objetivo del Servicio Canario de Defensa de la Competencia. José Manuel Soria indicó que “desde que se creó en 2008 este órgano de instrucción, se han tramitado en el Archipiélago unos cinco expedientes provenientes en su mayoría del sector servicios”.

Por su parte, Luis Berenguer Fuster, presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), señaló la importancia en “dar a conocer los daños que causan las conductas anticompetitivas y los beneficios que un régimen basado en la competencia aporta a los consumidores y al buen funcionamiento de la economía”. Asimismo, añadió que “hay que buscar que el mercado funcione libremente para que no haya normas de las autoridades públicas ni comportamientos de abuso dominante por parte de las empresas para restringir la competencia”. Con ello, Berenguer recordó como “aquellos países que optaron en el pasado por fortalecer sus políticas de competencia en una coyuntura económica recesiva, iniciaron la recuperación con mayor antelación y vigor que aquellos otros que, por el contrario, decidieron deslizarse hacia medidas proteccionistas y restricciones de la competencia”.

Este encuentro va dirigido a empresarios, profesionales, asociaciones, colegios profesionales y estudiantes universitarios interesados en la defensa de la competencia y su promoción para preservar el funcionamiento competitivo del mercado además de procurar que sus beneficios lleguen al conjunto de la sociedad.

La defensa de la competencia en España

En España el funcionamiento de estos órganos se estructura y coordina en una red integrada por el Estado y aquellas Comunidades Autónomas que han asumido en sus Estatutos de Autonomía las competencias en esta materia.

En el ámbito estatal estas funciones corresponden a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), quien se coordina para el desempeño de las mismas con el resto de los órganos equivalentes de los países miembros de la Unión Europea y con la propia Comisión Europea, así como con los órganos autonómicos de defensa de la competencia.

En el ámbito autonómico, son doce las comunidades autónomas que han asumido estas competencias en su ámbito territorial constituyendo sus propios órganos de defensa de la competencia. Fruto de ese proceso de descentralización iniciado en 1999 ha sido la creación del Servicio Canario de Defensa de la Competencia, adscrito a la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, cuya puesta en marcha y funcionamiento tuvo lugar el 3 de noviembre de 2008.

El Gobierno de Canarias ha optado, en principio, por un sistema de defensa de la competencia articulado en torno a un único órgano de carácter instructor, correspondiendo la resolución de los casos a la CNC, en tanto en cuanto no se cree en Canarias un órgano que realice dicha función.

Amplio programa

En esta ocasión, las jornadas se organizan en torno a cinco mesas redondas que abordarán el desarrollo de la aplicación del derecho de la competencia a nivel autonómico; las restricciones horizontales y verticales; casos y resoluciones recientes; contratación y ayudas públicas; y retos actuales para la competencia en infraestructuras y servicios.

La viceconsejera de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, fue la encargada de moderar la primera de las mesas redondas celebradas esta mañana bajo el título “El Desarrollo de la aplicación del derecho de la competencia a nivel autonómico”. En ella han participado Inmaculada Gutiérrez, consejera de la CNC; Juan Enrique Gradolph Cadierno, director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Hacienda; y Gonzalo Solana González, director de Análisis y Estrategia del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Los temas aquí tratados han sido las herramientas de coordinación a nivel autonómico, el efecto de la trasposición de la Directiva de Servicios y la nueva Ley de Servicios Profesionales, y la competencia desde el punto de vista de las empresas.

Las restricciones horizontales, derivadas de los acuerdos entre empresas o competidores de un mismo nivel de la cadena productiva, y las restricciones verticales, aquellas derivadas de los acuerdos entre vendedores finales con sus suministradores, constituyeron el tema de la segunda mesa redonda celebrada esta mañana. En ella partiparon Javier Berasategi, abogado y ex presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia; Julio Costas, consejero de la CNC; Javier Campos, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; y Joaquín López Vallés, subdirector adjunto de la Dirección de Investigación de la CNC.

Durante la tarde de hoy tendrá lugar la Mesa Redonda 3 en la que se debatirá acerca de los casos y resoluciones más recientes de los órganos autonómicos de defensa de la competencia: “Caso Horarios Comerciales”, “Caso Emisoras de taxis”, “Caso Colegios Profesionales”, “Caso Distribución de Gas” y “Caso Finiquitos en la Construcción”, en cada uno de los cuales, se analizarán qué tipo de conductas restrictivas de la competencia pueden resultar susceptibles de ser sancionadas.

No hay comentarios: