Santa Lucía, 29 de junio de 2010 | Gabinete de Prensa Local.
La Junta Local de Protección Civil de Santa Lucía ha aprobado el Procedimiento Operativo Piloto ante Fenómenos Meteorológicos Adversos por Fuertes Vientos, un documento que, en opinión del concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Luis Campos, “nos facilitará la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana que permita a la ciudadanía y a las instituciones adoptar medidas preventivas y, llegado el caso, actuar con la mayor coordinación y eficacia posible”.
El protocolo aprobado este martes viene a desarrollar, junto al de Fuertes Lluvias que está operativo desde hace un par de años, el Plan de Emergencias Municipal, en el que se analizan los principales riesgos a los que está sometido el municipio ante estos fenómenos meteorológicos, así como las acciones preventivas para afrontarlos o minimizar su impacto sobre la población o los bienes materiales.
La redacción de un documento de estas características está justificada, explica el concejal, “por la situación geográfica de Santa Lucía, especialmente de la zona baja, expuesta a frecuentes vientos alisios de velocidad moderada y media-alta, a lo que tenemos que añadir los recurrentes temporales motivados por el cambio climático, cada vez más imprevisibles. Estos riesgos potenciales había que analizarlos y preverlos para contribuir a un entorno más seguro para nuestra población”.
Los objetivos principales que se marca la Junta Local de Protección Civil de Santa Lucía con este procedimiento operativo ante fuertes vientos se centran en hacer una “rigurosa valoración del riesgo, con una acotación espacial y temporal de sus efectos. En crear un sistema de alerta precoz de Protección Civil que permita adoptar medidas preventivas para actuar, en caso de necesidad, con una mayor eficacia”, indica el documento, en el que también se plantea prever y reducir en lo posible los accidentes y daños, así como “disponer de una coordinación y organización para la evacuación de lugares, medios de asistencia sanitaria, medios y mecanismos de restauración de vías de comunicación afectadas y restauración de los servicios básicos a la comunidad”, añade el protocolo.
Otras actuaciones
La Junta Local de Protección Civil de Santa Lucía, convocada por el alcalde e integrada por el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, el coordinador de la Unidad de Protección Civil, el subcomisario jefe de la Policía Local, el capitán del puesto de la Guardia Civil de Vecindario, el coordinador de la Zona Básica de Salud, el director insular de Emergencias, representantes del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y de Emergencias del Gobierno de Canarias, y la secretaria municipal, también aprobó el Catálogo de Recursos Municipales y el Plan de Playas y Medianías Verano 2010, y conoció el balance del trabajo realizado por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Lucía en 2009, entre otros.
En la reunión también participaron en calidad de invitados representantes de Cruz Roja Santa Lucía, de la Federación de Apas Fanuesca y de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ventolera, así como un delegado de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Vecindario, Ascoive.
No hay comentarios:
Publicar un comentario