El 59º Congreso de la Asociación Española de Pediatría se celebra en las Palmas de Gran Canaria del 3 al 5 de junio
La mitad de las madres deja de dar el pecho a los tres meses debido, en la mayoría de las ocasiones, a la incorporación al puesto de trabajo.
El comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría ha creado un foro alojado en www.aeped.es que da respuesta a una media de entre 300-400 consultas al mes.
El aumento de peso del bebé y la calidad de la leche materna, principales dudas de las madres.
Gran Canaria, 4 de junio de 2010 | Sanidad |Gabinete de Prensa.
El Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomienda la lactancia al menos durante los seis primeros meses de vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias hasta los dos años de edad o más.
Los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan, sin embargo, que esto no se está produciendo: si bien el 80% de las madres opta por la lactancia materna en el momento de dar a luz, esta cifra se reduce al 68% como alimento único a las seis semanas del nacimiento, al 52% a los tres meses, y al 25% a los seis meses. “El abandono se debe”, explica el doctor Juan José Lasarte, miembro del Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría, “a la obligada incorporación al puesto de trabajo y al ritmo de vida de muchas mujeres que les impide compatibilizar la lactancia con sus actividades laborales”. “Por ello”, precisa el doctor Lasarte, “se debería flexibilizar el momento de la reincorporación e impulsar medidas que favorecerían mantener durante el mayor tiempo posible la lactancia”.
¿Qué preguntan?
Durante el proceso de lactancia, surgen muchas dudas y para resolverlas, el Comité de Lactancia Materna ha creado un foro alojado en www.aeped.es. “La acogida no ha podido ser mejor, con una media de unas 300-400 consultas al mes”, explica el doctor Lasarte. En este sentido, “las dudas más frecuentes entre las madres que dan el pecho a sus hijos están relacionadas con la ganancia de peso (si la leche de la madre le alimenta lo suficiente o si se queda con hambre) y con el momento de abandonar la lactancia y empezar a introducir nuevos alimentos en la dieta del niño”.
"La sensación por parte de la madre de que no tiene suficiente leche o de que no es de buena calidad y que, por tanto, no alimenta a su bebé –explica- es el motivo que con más frecuencia se consulta a los profesionales, y el que más se aduce para el abandono de la lactancia materna", asegura. La mayoría de las veces, señala, “se debe a malas prácticas como posturas erróneas, pero también al inicio tardío de la lactancia natural y la utilización de suplementos”.
“Prácticamente todas las mujeres producen la leche necesaria para alimentar de forma natural a uno e incluso dos hijos”, asegura, “sin embargo, en los casos de recién nacidos muy prematuros o enfermos, cuando una madre no dispone de leche para su propio hijo o no produce suficiente volumen, la leche humana donada pasteurizada es la opción más recomendable”.
La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de la vida. Pero los beneficios no son sólo para el niño, sino también para las mujeres que amamantan ya que, según este experto “recuperan su figura con más rapidez, previene la aparición de la anemia tras el parto, y también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son también menos frecuentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario