Ingenio, 4 de junio de 2010 | Crónica | Antonio Estupiñán Sánchez (*)
Manuel Trujillo Artiles fue uno de los mejores elementos políticos de la autentica izquierda vinculada a los partidos comunistas canarios del pasado siglo XX, hombre de fuerte temperamento social y un gran defensor de aquellas marginadas clases obreras en la pasada era Franquista (dentro de la pos guerra) y posteriormente en la bien entrada era democrática. Desde su niñez hasta su juventud trabajó con extrema dureza en trabajos del campo (desde que amanecía el día hasta la puesta del sol), tales como picar plataneras, cargar aquellas grandes cestas de estiércol, drenar la tierra con “zachos de cuatro puntas”, bajar a los fondos de los pozos a más de 200 metros de profundidad y trabajar en las galerías subterráneas con el consiguiente peligro del mortífero gas y por las noches estudiaba para saber leer y escribir, así paso a su juventud (sin haber obtenido los estudios primarios por las necesidades de la época) hasta que posteriormente llegó a su introducción en el mundo sindical.
Manuel Trujillo Artiles nació en Los Llanos de la ciudad de Telde en 1.936 (año del comienzo de la guerra civil española), de joven fue un destacado puntal en nuestro vernáculo deporte de la lucha canaria, conocido popularmente como…”El Pollo de la Barranquera 1”, fueron muchos los equipos donde luchó, empezando por aquel legendario equipo Unión Telde, después el San Gregorio, Castro Morales, Maninidra, Agüímes, Unión Sardina y volvió finalmente al Maninidra de Ingenio, en este último equipo al que dio gloria y fama, aparte de luchador fue entrenador, ocupó la vicepresidencia y después la presidencia del que fuera uno de los mejores equipos de lucha de toda Gran Canaria. Como nota curiosa Manuel Trujillo en la década de 1.960, nos representó también a Canarias en los campeonatos de España de boxeo en la modalidad de pesos pesados. Años más tarde el equipo del Maninidra dio un giro de 180º, lo que motivó a Manuel Trujillo a publicar su famoso libro “Cacicada en la lucha canaria” y también publicó “El Kíkere” popular revista en Ingenio dedicada a aquellos duros años en las dos primera legislatura de la democracia española (1.979 = 87), incluido también secciones de política internacional.
Ya dentro del ramo laboral y político Manuel Trujillo Artiles se definió por su antifranquísmo y todo esos personajes que agarró la “democracia” para no perder la golosa “teta”, sin embargo su principal lucha fue por los ideales protectores de las mencionadas y marginadas clases obreras. Fue uno de los fundadores de Comisiones Obreras de Canarias (CC.OO.) en la clandestinidad (1.970), el nos recuerda (a modo de anécdota) que…”Cuando trabajaba en la “Cinsa” en Melenara (Telde), nosotros celebramos reuniones en la playa de la Garita a base de asaderos y caldos de pescados para…”disimular ante la policía y guardias civiles”, porque las reuniones políticas estaban prohibidas”. Asimismo trabajó en la fábrica de cemento en Arguineguín (San Bartolomé de Tirajana = Mogán), liderando la sección sindical de cc.oo de dicha empresa (década de 1.970 = 1.980). También ocupó la Secretaría General de CC.OO. en Las Palmas de Gran Canaria, este incansable trabajador, que en muchas de las ocasiones, por su condición de militante comunista canario, se vió sólo ante el peligro ante sus numerosos adversarios políticos de centro y de derechas, pero todo tiene un límite y es que, ante el cansancio y el estrés sufrió un infarto, lo que posteriormente se vio obligado a dejar el sindicato.
En el ramo político Manuel Trujillo Artiles fue “concejal por el tercio familiar” siendo presidente de la asociación de cabezas de familia en los últimos años del franquismo (década de 1.970). En los primeros años de la democracia se presentó a las municipales en el municipio de Ingenio por la candidatura independiente “Por un ayuntamiento democrático” (1.979 = 83), saliendo elegido concejal junto a su compañero de grupo Miguel Vega Herrera. En la siguiente legislatura (1.983 – 87), se presentó por “Unión del Pueblo Canario”, no saliendo elegido por la falta de unos 23 votos, indudablemente esas primeras legislaturas fueron muy perjudiciales para los que se presentaban por los grupos “comunistas” y el pueblo aún tenía el “miedo en el cuerpo” de la era franquista, pero lo que no comprendemos es que Manuel Trujillo recibía “cientos de vecinos” en busca de soluciones laborables y cuando este se presentaba a las elecciones municipales, dichos vecinos no les votaban porque era comunista….(¡), creemos que muchos vecinos de Ingenio no obraron bien ante esta causa y creemos indiscutiblemente que rayaron el signo de la hipocresía.
En 1.997 Manuel Trujillo marchó a la hermana isla de Cuba y desde allí organizó durante varios años (dado que en Cuba existe una gran colonia canaria), la divulgación de nuestro vernáculo deporte de la lucha canaria, creando cerca de 100 equipos gracias a las donaciones del Gobierno Canario, Cabildo Insulares de Santa Cruz de Tenerife y LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, EQUIPOS DE LUCHA, EMPRESAS PRIVADAS Y AYUNTAMIENTOS CANARIOS. EN LA ACTUALIDAD MANUEL TRUJILLO ARTILES VIVE ENTRE GRAN CANARIA Y CUBA, GOZANDO DE UNA BIEN MERECIDA JUBILACIÓN. HACE UNAS SEMANAS ESTUVO ENTRE NOSOTROS DONDE COMPARTIMOS VIEJOS RECUERDOS, ÉL NOS MANIFESTÓ QUE LA RECIÉN DONADA “CASA DEL OBISPO” EN CARRIZAL, A LA FEDERACIÓN DE LUCHA CANARIA HA SIDO EL…”MAYOR DISPARATE QUE HA HECHO EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO EN TODA SU VIDA”, PORQUE ESTA VIEJA “CASONA” DEBERÍA HABÉRSELO OTORGADO A OTRAS INSTITUCIONES DEL CARRIZAL Y HABER COGIDO EL EDIFICIO DE “LOS PONCES” (QUE ESTÁ DETRÁS DE LA IGLESIA DE LA CANDELARIA) Y A UNOS METROS DEL TERRERO DE LUCHA DE LOS MOLINILLOS EN INGENIO PARA TAL FIN….”
(*) EX DECANO DE LA PRENSA ESCRITA EN GRAN CANARIA Y COLABORADOR EN LOS PERIÓDICOS DIGITALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario