sábado, 17 de julio de 2010

Colombia pide a la OEA examinar presencia guerrillera en Venezuela

El Gobierno de Colombia solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), convocar a la brevedad posible, a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente para examinar la presencia de guerrilleros colombianos ubicados en territorio venezolano

Colombia, 17 de julio de 2010 | Politica | Agencias
Este es el texto del comunicado:
Esta solicitud está antecedida por innumerables esfuerzos fallidos para la solución de este grave problema a través del diálogo directo con Venezuela y de las ocasiones en las que se ha comunicado esta situación a la OEA y a su Secretario General.
En distintos momentos, el Gobierno de Colombia entregó información sobre el particular al Gobierno de Venezuela y el tema fue abordado en reuniones privadas de los Presidentes.
El Gobierno de Colombia pidió incluso a terceros países la facilitación en este diálogo, entre otros a España, Cuba y Brasil. Según se acordó en la reunión de Cancún del 22 de febrero de 2010, los dos Gobiernos aceptaron la facilitación, acompañados por Brasil, México y República Dominicana. Dentro de esas gestiones el Presidente Leonel Fernández vino a Colombia y estuvo en la zona de frontera. Sin embargo, su tarea fue desautorizada por el Gobierno de Venezuela.

Bogotá, 16 de julio de 2010
Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley, afirmó que Venezuela tiene la obligación de "impedir a grupos terroristas que operen en su territorio". El funcionario señaló también que Washington estudia la denuncia de Colombia sobre la permanencia de líderes guerrilleros en el vecino país.
"Estamos examinando esas denuncias. Algo de esto no es nuevo, en el sentido de que ha habido preocupación por algún tiempo de actividades transfronterizas o involucramiento en actividades insurgentes", agregó Crowley.
"Hemos estado preocupados por esto desde hace tiempo", subrayó el portavoz, quien recordó que desde 2006 Estados Unidos ha considerado en su evaluación anual que el gobierno de Hugo Chávez no coopera efectivamente en los esfuerzos antiterroristas.
Varios funcionarios y jefes militares estadounidenses han denunciado con anterioridad nexos del gobierno de Chávez con las Farc.

Reunión de Uribe con las Fuerzas Armadas
Entre tanto, el presidente Álvaro Uribe se reunió con las Fuerzas Armadas para analizar la posible respuesta que se dará al pronunciamiento del Canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien confirmó el llamado a consultas al embajador en Colombia, Gustavo Márquez.
El jefe de Estado había citado al canciller Jaime Bermúdez, al comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León; al comandante del Ejército, general Óscar González; al comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Jorge Ballesteros; al comandante de la Armada, almirante Guillermo Barrera; al director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, y al director del DAS, Felipe Muñoz.
RCN La Radio conoció que uno de los puntos primordiales que se trataron en la reunión fueron las declaraciones de algunas autoridades venezolanas, que manifestaron que las pruebas presentadas por Colombia sobre la presencia de líderes guerrilleros del Eln y las Farc en Venezuela son un "refrito".
Embajador Márquez afirma que declaraciones de Uribe afectan acercamientos
Por su parte, el embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, expresó que las declaraciones del presidente Álvaro Uribe sobre la presencia de líderes guerrilleros de las Farc y el Eln en territorio venezolano, sin presentar pruebas, deteriora el acercamiento que existía entre ambos países para reestablecer las relaciones bilaterales.

En diálogo con RCN La Radio, el diplomático manifestó que se dañó la presencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la posesión del mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para el 7 de agosto, argumentando que existía un saboteo para entorpecer las relaciones binacionales.

Márquez aseguró que fue llamado a consultas por parte del Gobierno venezolano, según él, por las declaraciones agresivas del presidente Álvaro Uribe en contra del vecino país.
"Esto forma parte de una agenda permanente que durante el período de las relaciones con el presidente Uribe se dio, de provocar estas situaciones de conflicto", agregó el funcionario.
Sobre el acercamiento previo que se había dado entre los dos países expresó que "se trata de sabotear el proceso de recomposición de las relaciones entre el nuevo Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y Hugo Chávez. Se han realizado una serie de contactos, se iba a realizar una comisión de alto nivel para después de la posesión para reabrir el diálogo, pero las declaraciones de Uribe afectan esta posibilidad".
"El propósito de la declaración era dañar los acercamientos entre los dos países. Son refritos, dijeron que iban a presentar pruebas y no las presentaron, es una opción de saboteo", puntualizó el diplomático venezolano.

No hay comentarios: