Colombia, 17 de julio de 2010 | Politica | Agencias
María Elvira Cabello, cónsul de Colombia en Caracas, afirmó que los periodistas colombianos retenidos por autoridades venezolanas, se encuentran en este momento detenidos en la capital del país vecino.
En diálogo con RCN La Radio de la Noche, la cónsul colombiana precisó que los periodistas se encuentran incomunicados, están en proceso de interrogatorio por su presencia en territorio del país vecino y las autoridades judiciales de Venezuela tienen un tiempo de 15 días para determinar si los vinculan o no formalmente a una investigación judicial.
Cabello afirmó que la representación diplomática de Colombia en Venezuela se encuentra al tanto de la suerte de los comunicadores de RCN Televisión, pero que están a la espera de los resultados de los procedimientos judiciales que realizan las autoridades del país vecino.
Por su parte, Ignacio Gómez, miembro de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), explicó que en Colombia no se conocía la normatividad que le permite a las autoridades venezolanas retener ciudadanos extranjeros, sean o no comunicadores, por hasta 15 días para determinar se vinculan o no a un proceso judicial.
Sin embargo, Gómez precisó que “por encima de la normatividad nacional están los tratados internacionales”, por lo que no se debe impedir a ningún periodista realizar su trabajo informativo.
El representante de la Flip le dijo a La Radio de la Noche que denunciarán internacionalmente la retención “ilegal” de los comunicadores colombianos en Venezuela.
De otro lado, en conversación con RCN La Radio de la Noche, el padre Acacio Belandria, párroco de Nula, en el estado venezolano de Apure, aseguró que “aunque fueron sólo 5 minutos aproximadamente los que estuve con los periodistas colombianos, pude confirmar que sí estaban bajo las órdenes de la Guardia Venezolana”.
El sacerdote jesuita aseguró también que los comunicadores estaban hablando con las autoridades venezolanas, y hasta donde él pudo constatar no había señales de maltrato, y de lo que se trataba –al menos en ese momento- era de la verificación de unos documentos.
El periodista del Canal RCN, Philip Moreno, y el camarógrafo Milton Uscátegui, salieron de Arauca para cruzar a Venezuela y dirigirse a Nula, en el estado Apure.
Junto Con los periodistas del Canal RCN, al parecer está también retenida Paola Osorio, periodista de la emisora Sarare Estéreo.
Los comunicadores completan ya más de 6 horas sin comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario