Valencia, 21 de julio de 2010 | Cultura | Gabinete de prensa.
El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche continúa con las proyecciones de los cortos a concurso en el Hort del Xocolater y en la playa de Los Arenales del Sol y con el ciclo de Óperas Primas, dentro del que Pablo Palazón ha presentado esta mañana su primer largometraje “Shevernatze”. El jueves 22 de julio finaliza el pase de los cortometrajes de la secciones oficiales, cuyos premios se entregarán el viernes 23 durante el transcurso de la Gala de Clausura.
La directora del Festival que organiza Caja Mediterráneo, María Dolores Piñero, ha acompañado a Pablo Palazón en la presentación de la película, durante la que el realizador ha destacado que tardó cerca de 10 años hacer realidad “Shevernatze”, que en un principio se concibió como un cortometraje. “Hacer un corto”, señala con ironía Palazón, “es mucho más complicado de lo que parece, así que cometimos el error de pensar que con un poco más de esfuerzo sería mejor hacer un largometraje”.
“Shevernatze” es una “road movie” muy curiosa que ha obtenido buenas críticas a pesar de haber sido estrenada en pocas salas. A lo largo de 80 minutos, Jonás Bargueño, un profesor de autoescuela común y corriente, decide conducir de Madrid a Ávila marcha atrás. Su intención es hacerse un documental mientras bate el record Guinness de la mayor distancia jamás recorrida de esa manera. Si lo consigue, cree que va a impresionar y recuperar a su ex novia, María, de la que sigue muy enamorado.
“Si antes de empezar esta aventura nos dicen que va a durar casi 10 años, yo no me meto”, destaca el director, que añade que “me podría haber comprado un Ferrari en vez de hacer la peliculita”, en referencia a todo lo que ha invertido en su realización. Por eso, Palazón señala que “Festivales como el de Elche son la salvación para los directores que estamos en el banquillo”, a la espera de oportunidades, ya que darse a conocer es muy difícil.
El proceso de distribución fue tan complejo como su propio rodaje: “si no cuentas con 300.000 euros mínimo, es muy difícil darle repercusión” para que la gente acuda a las salas de cine. Para dar a conocer entre el público la película, Víctor Sevilla, el responsable de la promoción y el propio Palazón como publicitario, realizaron una campaña a través de redes sociales. “Internet no es la salvación porque está igual de saturado que los grandes medios”, señala el realizador, aunque Sevilla añade “que es gratis”. “Si no hubiesen existido las redes sociales, los cines hubiesen estado completamente vacíos”, concluyen.
Respecto a las subvenciones del cine español, Palazón, que no ha “recibido un duro”, afirma que “con todo el dinero que se destina, cada año deberían de aparecer al menos diez directores noveles buenos, ya que hay mucho talento y mucho banquillo”. “El cine español necesita buenas taquillas, y si además las películas son buenas, mejor. España es un país con un potencial para hacer cine bestial”.
Publicitario desde los 20 años, Pablo Palazón ha trabajado en las mejores agencias de Uruguay y España como director creativo y realizador de spots para marcas internacionales como Mcdonald’s, Marlboro, Telefónica, Movistar, Toyota, Johnson & Johnson, Hyunday, Procter & Gamble, Shell, Tanqueray Gin.
Desde 2002 trabaja por cuenta propia con sus empresas WISSMULLER PROJECT (agencia de publicidad) y SUPLENTES DE RICHARD (productora), realizando multitud de trabajos de encargo y sacando adelante su primer largometraje, Shevernatze. Una Epopeya Marcha Atrás, con el que recorre festivales, despachos y distribuidoras durante varios años hasta llegar a su estreno en salas en octubre de 2009.
PROGRAMACIÓN JUEVES 22 DE JULIO
El ciclo de Óperas Primas concluye el jueves 22 de julio con la proyección de “La máquina de pintar nubes”, de Patxo Tellería y Aitor Mazo. A partir de las 19 horas, los Cines Odeón acogerán un diálogo entre los directores y el público asistente, tras el que se proyectará la película.
También concluyen el jueves 22 las proyecciones de las secciones oficiales del Festival de Cine con los últimos 11 cortometrajes que entran a concurso. En total, serán 124 minutos de películas, lo que convierten esta última sesión en la de mayor duración de todo el Festival.
• IRAQ, SOBREVIVIR A LA OCUPACIÓN, de Pepa Suárez - Vídeo Documental, 26'
• ART. 18, de Alicia Van Assche - 35 mm. Ficción, 8'
• O COIDADOR DE GATOS / EL CUIDADOR DE GATOS, de Fernando Cortizo - 35 mm. Animación, 15'
• PROTOPARTÍCULAS, de Chema García Ibarra . 35 mm. Ficción, 7'
• LO SIENTO, TE QUIERO, de Leticia Dolera - 35 mm. Ficción, 11'
• INTERCAMBIO, de Antonello Novellino y Antonio Quintanilla - 35 mm. Ficción, 15'
• CHOW-DOWN, de Matthias Daenschel - Vídeo Animación, 4'
• CHOCOLATE FRÍO, de Pedro Loro Avis - Vídeo Ficción, 6'
• MARCIANAS, de Sintu Amat Ferris - Vídeo Ficción, 13'
• VITÉ, de Jesús Mesas - Vídeo Ficción, 9'
• TE QUIERO, de Sergi Portabella - Vídeo Ficción, 10'
CAMON Por otro lado, los cortometrajes de la sección “Cortos en CAMON” pueden visionarse en cualquier hora y lugar desde la web www.tucamon.es. Aprovechando las posibilidades de internet, el Festival de Cine de Elche pone a disposición de los internautas 31 cortos de menos de cinco minutos, para que todos puedan verlos y opinar sobre ellos. El mejor de ellos recibirá el Trofeo Dama - Premio CAMON, muestra del interés de Caja Mediterráneo por abrirse a las nuevas tecnologías y las opciones creativas que ofrece la web.
EL FESTIVAL Organizado y patrocinado por Caja Mediterráneo, el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, de los estudios cinematográficos Ciudad de la Luz, de la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante y del Cine Club Luis Buñuel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario