• Un total de 1.187 jóvenes participarán en estos programas mixtos que combinan la formación con un contrato de trabajo
Canarias, 21 de julio de 2010 | Empleo | Gabinete de Prensa.
El Servicio Canario de Empleo (SCE) subvenciona en 2010 con 5,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, 45 nuevos proyectos de Escuelas Taller y Casas de oficio, en los que participarán 1.187 jóvenes desempleados que contarán con un contrato laboral mientras aprenden una profesión.
El programa de Escuelas Taller y Casas de Oficio forma parte de las acciones del Plan Canarias Emplea y destaca por su buen funcionamiento, ya que la inserción laboral de los participantes al año de finalizar los proyectos supera el 60% en el caso de las Escuelas Taller y el 63% en las Casas de Oficio.
Las Escuelas Taller y las Casas de Oficios son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados, con edades entre los 16 y los 25 años, reciben formación profesional ocupacional y práctica profesional, mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social relacionados con nuevos yacimientos de empleo, consiguiendo a la finalización del proyecto una capacitación para el desempeño adecuado del oficio aprendido y siendo más fácil su acceso al mundo del trabajo.
El tiempo dedicado a la formación supone el 25% y la práctica profesional ocupa el 75%, de manera que a partir de los 6 meses, cuando concluye el periodo de formación, los alumnos comienzan un contrato laboral a la vez que inician el periodo práctico. La duración de los proyectos oscila entre los 12 y 24 meses.
Los proyectos aprobados en la convocatoria de 2010 están adaptados a la previsión de nuevas infraestructuras, equipamientos y servicios contemplados en la planificación territorial de cada localidad, de forma que se fomenta la adquisición de experiencia laboral adecuada para los nuevos yacimientos de empleo.
Por ejemplo, entre las especialidades de los distintos proyectos destacan las de mantenedor de instalaciones solares térmicas, cocina y transformación de productos agrarios locales, jardinería y restauración del paisaje, rotulación e impresión digital, guía de rutas, mantenimiento náutico, auxiliar de cocina, pastelería y catering, mediación comunitaria migrante, dinamizador comercial y servicios auxiliares a personas mayores en estética e hidrotermal, entre otras.
La fecha límite para el inicio de los proyectos es el 15 de octubre. Por otra parte, la resolución de la convocatoria de Talleres de Empleo está prevista para el próximo mes de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario