· La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, firmó hoy un convenio de colaboración con Sogarte y Sogapyme para “potenciar y apoyar” a estas entidades, “consolidando así el sistema de avales de la comunidad autónoma a las pequeñas y medianas empresas”
· Los avales concedidos por las Sociedades de Garantía Recíproca se incrementaron un 67% durante el primer cuatrimestre del año en términos interanuales
· El número de operaciones de aval formalizadas a lo largo de 2009 se incrementó en un 35,8% respecto a 2008. Además, el importe de los avales concedidos se incrementó en un 95,6%, al pasar de 17,4 millones de euros en 2008 a 34 millones de euros en 2009.
· Las subvenciones del Gobierno de Canarias para cubrir las insolvencias de las operaciones de aval financiero se incrementaron en 2009 un 200% respecto a 2008, lo que ha permitido formalizar más operaciones de crédito a las pymes canarias
· Rosa Rodríguez considera que “una de las prioridades básicas del Gobierno de Canarias en el actual contexto de crisis económica es que el acceso a la financiación por parte de las pymes no sea un obstáculo que impida la puesta en marcha, desarrollo o continuidad de las actividades empresariales viables”
Las Palmas de GC, 6 de julio de 2010 |Economía | Gabinete de Prensa.
El número de operaciones de aval formalizadas por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) del Archipiélago durante el primer cuatrimestre de 2010 ascendió a 251, un 67% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó este martes la viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez.
En cuanto al importe, la viceconsejera dijo que los avales concedidos por Sogarte y Sogapyme de enero a abril de este año supusieron 12,5 millones de euros, mientras que en los cuatro primeros meses de 2009 la cantidad fue de 6,8 millones, es decir, que este año el montante de los avales subvencionados por el Gobierno de Canarias se ha incrementado en un 84%.
La responsable de la Viceconsejería de Hacienda explicó que el número de operaciones formalizadas a lo largo de 2009 fue de 633, es decir, “que se incrementó en un 35,8% respecto a 2008”. Además, añadió, el importe de los avales concedidos se incrementó en un 95,6%, al pasar de 17,4 millones de euros en 2008 a 34 millones de euros en 2009.
Rosa Rodríguez ofreció hoy estos datos tras la firma de un convenio de colaboración con los presidentes de las Sociedades de Garantía Recíproca de Canarias (SGR), Sogarte y Sogapyme, José Sabaté y José Juan Sánchez, respectivamente, para “potenciar y apoyar” a estas entidades, “consolidando así el sistema de avales de la comunidad autónoma a las pequeñas y medianas empresas”.
“La principal finalidad de este acuerdo es potenciar y apoyar a las SGR para consolidar su papel como instrumento de financiación y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”. Rosa Rodríguez considera que “una de las prioridades básicas del Gobierno de Canarias en el actual contexto de crisis económica es que el acceso a la financiación por parte de las pymes no sea un obstáculo que impida la puesta en marcha, desarrollo o continuidad de las actividades empresariales viables”.
La viceconsejera de Hacienda aclaró que “por este motivo se produce esta colaboración, a través de la cual se regulará un marco estable para el desarrollo de las acciones conjuntas, favoreciendo la mejora de las condiciones de financiación y el acceso de las pymes a la financiación crediticia”.
Rosa Rodríguez, José Sabaté y José Juan Sánchez también firmaron los contratos de reafianzamiento de las SGR, que contempla un importe máximo de 25 millones de euros a cada una al objeto de dar cobertura parcial de los fallidos que conforman el riesgo asumido por parte de las dos sociedades y que deriven de las operaciones de aval financiero otorgadas a las pymes a partir del 1 de enero de 2010. El porcentaje de cobertura máximo es del 75% del principal e intereses.
Incremento del número de operaciones de las SGR
El riesgo vivo de los avales que las SGR tienen acumulados en cartera y que están pendientes de vencimiento ascendió en el primer cuatrimestre de 2010 a 97,3 millones de euros, que comparado con los 78,1 millones al cierre de 2008, ha supuesto un aumento de 19,2 millones de euros, un 25% más. El número de avales pendientes de vencimiento en 2010 es de 1.797 frente a los 1.535 de 2009.
En 2009 el riesgo vivo de los avales acumulados en cartera y pendientes de vencimiento ascendió a 91,1 millones de euros, un 33% más que en 2008, al incrementarse el número de operaciones en 129.
Rosa Rodríguez dijo que la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias es “consciente” de que las pequeñas y medianas empresas, “principales generadoras de riqueza y empleo”, se enfrentan a importantes dificultades a la hora de acceder a financiación, debido sobre todo a la actual situación económica. Por todo ello, el departamento que dirige José Manuel Soria ha hecho posible la ampliación de los reavales de 25 a 50 millones de euros con el objetivo de reafianzar las garantías que las SGR conceden a las pymes.
Subvenciones del Gobierno de Canarias a las SGR
Las subvenciones anuales destinadas a cubrir las insolvencias de las operaciones de aval financiero en el ejercicio 2009, al igual que este año, tuvieron un importe de 600.000 euros para cada una de las SGR del Archipiélago, lo que supuso un incremento del 200% respecto al año anterior. Este hecho se traduce en un aumento de casi un 53% en el caso del Fondo de Provisiones Técnicas de Sogarte y de más de un 43% en el caso de Sogapyme.
Esta ayuda está destinada íntegramente a reforzar el Fondo de Provisiones Técnicas para garantizar su liquidez de cara a las operaciones formalizadas por las SGR durante el ejercicio 2010.
El objetivo de este fondo es dar cobertura al riesgo de crédito del conjunto de las operaciones de aval formalizadas por las sociedades y hacer frente a los pagos que éstas deben realizar en cumplimiento de las garantías otorgadas.
Además, la Consejería de Economía y Hacienda concedió una subvención extraordinaria a las SGR, abonada el pasado mes de noviembre, de 2.605.000 euros para cada una de las sociedades y destinada también a reforzar la dotación del Fondo de Provisiones Técnicas.
Estos datos referidos al Fondo de Provisiones Técnicas garantizan el fortalecimiento de los recursos de las dos sociedades gracias al reforzamiento de su solvencia y a la mejora de su liquidez por parte del Gobierno canario, lo que ha permitido a las SGR incrementar el volumen de operaciones de aval que formalizan.
El Gobierno de Canarias también subvenciona el coste del aval, para lo que se ha destinado este año 1.100.000 euros, 300.000 euros más que en 2009. Asimismo, el Ejecutivo canario concedió el pasado diciembre una subvención directa, por un importe de más de 118.000 euros para Sogarte y 80.000 euros a Sogapyme, para cubrir sus gastos corrientes.
Por otro lado, el Ejecutivo canario ha convocado una subvención para financiar, a través de las SGR, los préstamos solicitados por las pequeñas y medianas empresas de las Islas. La ayuda, cuyo importe asciende a 1.509.529 euros, contempla la bonificación al tipo de interés y a la comisión de apertura de los préstamos para la financiación de circulante que los beneficiarios obtengan de las entidades financieras que tengan suscritos convenios con SGR del Archipiélago.
En total, el Gobierno ha destinado durante los ejercicios 2009 y 2010 más 10 millones de euros en subvenciones a las SGR, sin contar los 50 millones del reaval.
Las SGR son entidades financieras reguladas, participadas por capital público y cuyo objeto social es prestar garantías, asistencia y asesoramiento a empresas y profesionales asociados. Sogarte y Sogapyme se comportan como un instrumento de promoción empresarial, que facilita el crédito de las pymes, al orientar e incentivar la inversión por ellas avaladas. Además, se hallan próximas a la realidad empresarial y tienen objetivos coincidentes a los de la Administración autonómica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario