lunes, 19 de julio de 2010

El Gobierno de Canarias presenta en la ULPGC uno de los 23 proyectos estructurantes de I+D que promueve a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información

El proyecto Neurocog coordinará a más de 50 investigadores para estudiar las funciones cerebrales y mejorar la calidad de vida de los pacientes

• El director del proyecto de Neurociencia Cognitiva, el doctor Manuel De Vega, indica que el estudio minucioso del cerebro permitirá realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos más eficaces para personas afectadas con Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades o lesiones cerebrales
• Neurocog pretende aunar esfuerzos de más de medio centenar de investigadores de la ULL y de la ULPGC y está abierto a la colaboración con otras entidades, con el fin de desarrollar grandes líneas de investigación que sitúen a los investigadores canarios a la vanguardia internacional de las neurociencias
• El proyecto tiene una vertiente tecnológica y empresarial ya que, al establecerse una colaboración entre científicos y emprendedores, se podrán crear y desarrollar tecnologías con su consiguiente impacto económico y social

Las Palmas de GC, 19 de julio de 2010 | Educación | Gabinete de Prensa.

El estudio del cerebro y sus funciones es uno de los grandes temas científicos del siglo XXI. Las nuevas técnicas desarrolladas en los últimos años permiten registrar la actividad cerebral humana y relacionarla con el pensamiento y la conducta. Hoy se sabe mucho más sobre cómo el cerebro almacena y recupera los recuerdos, cómo produce y comprende el lenguaje, cómo planifica y controla los movimientos, cómo activa los sentimientos y emociones, etc. Sin embargo, es mucho lo que todavía ignora el ser humano de las funciones cerebrales. Por ello, la neurociencia cognitiva es una ciencia muy dinámica y necesaria para intentar ahondar y dar eventuales soluciones a enfermedades relacionadas con el cerebro.

Hoy lunes, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se ha celebrado el acto de presentación del proyecto estructurante de Neurociencia Cognitiva ‘Neurocog’. Los proyectos estructurantes constituyen una de las acciones más importantes financiadas por el Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que desarrolla con las universidades y con la colaboración de diferentes institutos y centros de investigación canarios y nacionales. Con esta actuación, la ACIISI pretende aunar esfuerzos, conocimientos y recursos materiales y humanos en áreas determinadas de diferentes centros universitarios y de investigación públicos y de empresas, de modo que sus conocimientos y estudios tengan, además, una proyección y rentabilidad económica y social más allá del año en que se ejecutan, promoviendo la excelencia y la captación de recursos externos asociados a los mismos.

Al acto, presidido por la directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Andrea Brito, en representación de la ACIISI; el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (ULPGC), Fernando Real Valcárcel, y el director del proyecto ‘Neurocog’, Manuel de Vega, acudieron investigadores en el ámbito de las neurociencias de las dos universidades y centros hospitalarios de Canarias, y empresarios interesados en la inversión en este campo del conocimiento.

En la sociedad canaria, tanto en las universidades, como en algunas instituciones médicas y sanitarias existen varios grupos de neurocientíficos con una trayectoria excelente. Este proyecto pretende coordinar esfuerzos de más de 50 investigadores de la ULL y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

y está abierto a la colaboración con otras entidades, con el fin de desarrollar grandes líneas de investigación que sitúen a los investigadores canarios en la avanzadilla internacional de las neurociencias.

El proyecto tiene una vertiente tecnológica y empresarial ya que, al establecerse una colaboración entre científicos y emprendedores, se podrán crear y desarrollar tecnologías con su consiguiente impacto económico y social.

Líneas de investigación

Las grandes líneas de investigación del proyecto ‘Neurocog’ abarcan procesos cognitivos, motrices, de lenguaje, emocionales, afectivos, e interpersonales. Las investigaciones se desarrollarán tanto con grupos de individuos con el cerebro sano, como con pacientes cerebrales o que muestran alguna psicopatología. De este modo se podrán establecer contrastes entre el funcionamiento normal y patológico del cerebro.

El interés del estudio del cerebro no es sólo teórico. El estudio minucioso de las funciones cerebrales permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes cerebrales, afectados de Parkinson, Alzheimer y otras enfermedades o lesiones cerebrales y, eventualmente, desarrollar procedimientos diagnósticos y terapéuticos más eficaces.

El proyecto utilizará equipamientos científicos ya disponibles y otros que se adquirirán a través del proyecto, tales como registros de actividad eléctrica cerebral (EEG/ERP), imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), análisis de morfometría cerebral y tractografía (DTI), registro de movimientos oculares, estimulación magnética transcraneal (TMS) y neuronavegación, y análisis de la actividad muscular mediante registro electromiográfico. A través de estas técnicas se podrá observar la actividad cerebral en tiempo real durante la realización de tareas diversas, pudiendo así establecerse qué estructuras cerebrales están implicadas en dichas tareas.

‘Neurocog’ está dirigido por el doctor Manuel De Vega, y a él se han incorporado, hasta el momento, varios grupos de neurocientíficos con un alto grado de excelencia, tanto de la Universidad de La Laguna como de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, el proyecto tiene entre sus objetivos la incorporación de otros grupos, tanto de las universidades como de otros organismos y empresas, interesados en aportar su contribución.

Este proyecto estructurante representa un gran reto para los investigadores, tecnólogos y emprendedores por su gran ambición. Todos ellos serán responsables de hacer rentable la inversión tanto en el terreno científico como socioeconómico, en una época de crisis económica en que una de las pocas inversiones seguras es el conocimiento.

Nueve proyectos estructurantes

Entre las actividades que está realizando el Gobierno de Canarias para fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la sociedad de la información, a través de la ACIISI, cabe destacar los proyectos estructurantes para el fomento del I+D. Existen dos tipos: los desarrollados por cada una de las universidades, y que abarcan distintos grupos dentro de cada universidad, y los promovidos por la ACIISI y son gestionados por distintos institutos de investigación, en colaboración también con las universidades.

De este modo, la Agencia ha dotado a cada universidad, mediante acuerdo, de un millón de euros para que realicen, según sus prioridades, proyectos integradores y con capacidad para ser movilizadores de la economía basada en el conocimiento. Los proyectos seleccionados por cada Universidad son:

- Universidad de La Laguna: Turismo, Agroalimentación, Evaluación del impacto del cambio climático en Canarias, Servicio General de Apoyo a la Investigación, TIC y Educación, Transporte e Ingeniería Biomédica.

- Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Ciencias de la Salud-Biomedicina; Potenciación de las Capacidades de la ULPGC en Electrónica, Cibernética, Computación, Ingeniería y Tecnología Aplicada; Mejoras Metodológicas en Ciencias Veterinarias; Recursos Ambientales en la Provincia de Las Palmas: Ciencia y Tecnología para el Diagnosis y Aporte de Soluciones; Eficiencia Energética y Sostenibilidad; Canarias y el Contexto Atlántico: Visiones Históricas, Sociales y Culturales; Red de Difusión de la Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Los proyectos, directamente promovidos por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, con un presupuesto aproximado de 2.900.000 euros en 2009, son junto al de 'Neurociencia cognitiva' (NEUROCOG), los de 'Excelencia en Ciencias Marinas' (EXMAR), 'Fomento y Optimización de Recursos Canarios en Energía' (FORCE), 'Cirugía mínimamente invasiva y reconstructiva" (MOTIVA)', 'Agua' (CONVAGUA), 'Nanociencia, nanotecnología y materiales avanzados' (NANOMAC), 'Teledetección' (PET), 'Patrimonio Cultural Canario' (PATRIVAL) e 'Investigación e Innovación Estructurante en Recursos y Tecnologías Agrarias' (INVIERTA).

Estos proyectos están siendo gestionados por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), salvo EXMAR e INVIERTA, que se gestionarán por el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM), y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA),

respectivamente. La selección de proyectos y de responsables de los mismos se realizó mediante una comisión científico-técnica dirigida por Andrea Brito Alayón, directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias.

Los proyectos estructurantes aglutinan a grupos de investigación de las dos universidades canarias ULL y ULPGC, así como, dependiendo del proyecto, de diferentes entidades regionales y nacionales como: Instituto Tecnológico de Canarias, Instituto Canario de Ciencias Marinas, Instituto de Energías Renovables, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Funcis, Unidades de Investigación Hospitalarias, Instituto Español de Oceanografía y la Plataforma Oceánica de Canarias, entre otros, además de a empresas dentro del ámbito de actuación del proyecto.

Objetivos

Estos proyectos tienen como objetivos generales, entre otros, incorporar a la empresa en temas de I+D+i en sus dos vertientes, tanto como participante en el desarrollo del proyecto como receptora de la trasferencia de resultados; orientar la política de I+D+i hacia asuntos donde Canarias tiene su mayor potencial partiendo de las políticas de innovación; aumentar el impacto potencial de la investigación y desarrollo a la sociedad y al tejido productivo, actuando de motor de la diversificación de la economía; y ejercer un efecto tractor, en su ámbito de aplicación, tanto de la investigación como en la transferencia de tecnología y/o conocimientos a las empresas.

Oficinas de apoyo a los grupos de I+D
A los proyectos estructurantes se añaden otras iniciativas de la ACIISI destinadas a mejorar la eficiencia del Sistema Canario de I+D+i, tales como las Oficinas de Apoyo a los grupos de I+D más competitivos, dotadas con 333.333 euros cada una. Estas oficinas pretenden dar soporte técnico y administrativo a los grupos más competitivos en la preparación y gestión de proyectos, y su funcionamiento se ha realizado en acuerdo con los vicerrectorados de investigación de las dos universidades y las fundaciones.

No hay comentarios: