lunes, 5 de julio de 2010

El Gobierno estimula la mejora competitiva y el aumento de calidad de las empresas con un premio a la excelencia

• La primera edición de este premio, que parte de un estudio del modelo de gestión de todos los participantes, pretende promover los principios de calidad, excelencia e innovación como factores clave de la competitividad empresarial

Canarias, 5 de julio de 2010 | Economía | Gabinete de Prensa.

El Gobierno de Canarias motiva a las empresas a mejorar su competitividad y aumentar la calidad de sus productos o servicios convocando un premio a la excelencia empresarial. El plazo para presentar candidaturas al Premio Canario a la Excelencia Empresarial se mantiene abierto hasta el próximo miércoles, día 7 de julio. Se trata de un galardón que pretende impulsar la emprendeduría y la competitividad de las empresas canarias, al incentivar la adopción de instrumentos y procesos de gestión novedosos y eficientes en su desarrollo.

De esta manera, se recompensará el esfuerzo de las empresas en mejorar la calidad y en buscar la excelencia en la gestión, después de que un Comité de Evaluación inspeccione los procesos clave que realizan las empresas. La instauración de este Premio Canario a la Excelencia Empresarial no se limita a gratificar el esfuerzo realizado por quienes resulten ganadores en cada edición, sino que pretende convertirse en un instrumento para la mejora del tejido productivo de Canarias y para el impulso de la actividad de todas las empresas las empresas que decidan participar en las sucesivas convocatorias.

Con el fin de generar esa mejora global de los negocios canarios, el funcionamiento de los premios, así como la elección de los ganadores, están planteados desde una triple perspectiva. En primer término, esta evaluación proporcionará la información agregada necesaria para planificar y dirigir las acciones de la política a favor de la competitividad empresarial; en segundo lugar, permitirá hacer llegar a los ciudadanos la información precisa sobre los niveles de calidad y excelencia de nuestras empresas, en orden a facilitarles la elección de los productos y servicios que necesitan adquirir, sin perjuicio de las normas de libre competencia y, finalmente, servirá de estímulo para que más empresas comprendan la necesidad de superarse continuamente e incorporen los principios de la excelencia empresarial.

Además, al asumir la concesión de unos Premios a la Excelencia, el Gobierno de Canarias pretende impulsar el reconocimiento de las mejores empresas canarias dentro y fuera de las fronteras del Archipiélago, al convertirse en garante de su calidad, ante posibles candidaturas a certámenes estatales o internacionales.

Este premio supone la continuidad de los que se venían otorgando hasta ahora en las islas por la empresa Applus+, en colaboración con la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, por lo que se mantiene el mismo esquema que tenían éstos, con tres categorías: premio a la mediana-gran empresa, premio a la pequeña empresa industrial y premio a la pequeña empresa no industrial. Esta continuidad se traduce también en que las empresas premiadas en las ediciones anteriores con los Premios Applus+ a la Excelencia Empresarial tendrán el mismo reconocimiento que las que resulten premiadas con este nuevo Premio.

El jurado de este Premio Canario a la Excelencia Empresarial estará presidido por el titular del centro directivo competente en materia de Industria y la vicepresidencia corresponderá al competente en materia de Promoción Económica. Su labor, junto al resto del jurado, consistirá en nombrar a los premiados de cada año, de entre las seis propuestas que les traslade el Comité de Evaluación, y tendrán la posibilidad de hacer dos Menciones Especiales en cada una de las tres categorías.

No hay comentarios: