miércoles, 7 de julio de 2010

El periodista de la cadena Ser expuso sus experiencias de los dos viajes que realizó al país caribeño para informar sobre el terremoto

Nicolás Castellano dice que catástrofes como las de Haití suelen situar en primer plano los problemas estructurales de los países más pobres

San Bartolomé de Tirajana, a 7 de julio de 2010 | Cultura | Gabinete de Prensa local.

“Catástrofes como las de Haití suelen situar en primer plano los problemas estructurales de los países más pobres, pero en la Ser llevamos años recorriendo países menos atractivos para los medios dónde hay noticias de tremendo calado”, señaló hoy en la Universidad de Verano de Maspalomas, Nicolás Castellano, periodista de la cadena Ser y enviado especial al país caribeño para informar sobre los efectos del terremoto del pasado mes de enero.

Nicolás Castellano expuso en el curso Periodismo y libertad de expresión. La información en tiempos difíciles, sus experiencias de los dos viajes que realizó al país caribeño para informar sobre los efectos del seísmo y el papel que jugaron los medios de comunicación en ese acontecimiento.

Según el periodista de la Ser, en las escaletas de los informativos no todo debería ser política o crisis económica y cuestionó que sólo se informe de lo que sucede en países con problemas estructurales como Haití o los del África Occidental cuando acontece una tragedia.

Comentó que se hace muy duro poner nombres y apellidos a los protagonistas de ese drama, “escuchar su voz crea una complicidad única entre el oyente, lector, televidente con aquella realidad… Aquí en España también se puede ejercer el periodismo de las pequeñas historias que da voz a gentes desconocidas y que acaba llegando más a buena parte de la audiencia”.

Nicolás Castellano también hizo referencia a la polémica suscitada sobre si el tratamiento de las noticias realizado en Haíti respondió más a un espectáculo mediático, con reporteros que ayudaban a los damnificados ante los focos de las cámaras, que a informar sobre lo que acontecía.

Al respecto, se refirió a las opiniones de Bob Steele, profesor de la Universidad DePauw (Indiana) "los medios de comunicación parecen estar capitalizando por motivos promocionales la intervención de periodistas", y de Stephen Ward, de la Universidad de Wisconsin, quien consideró, por su parte, “que ese énfasis en el periodismo emocional, puede resultar manipulador y ve cierto "autobombo".

Periodistas y cooperantes

Tras la intervención de Nicolás Castellano se realizó la mesa redonda Periodistas y cooperantes en las catástrofes humanitarias, en la que intervinieron junto a Nicolás Castellano, Juan Carlos González director del Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de la Cruz Roja Internacional, y el médico David Curtelin, médico del operativo de emergencias en Haití de Médicos del Mundo.

Esta mesa estuvo moderada por José Naranjo, periodista que ha seguido profesionalmente el fenómeno de la inmigración africana hacia Canarias, tanto desde la óptica de las Islas como desde los países de origen y tránsito de los irregulares.

No hay comentarios: