miércoles, 7 de julio de 2010

Para prevenir el cáncer de mama

Madrid, 7 de julio de 2010 | Opinión |Clemente Ferrer (*).
Un vídeo fantástico...; http://www.youtube.com/watch?v=OEdVfyt-mLw. Todos los médicos, enfermeras y personal de servicio de un sanatorio están danzando para acrecentar el dinero necesario para prevenir el cáncer de mama. Si logran 1.000.000 "click" en este enlace de Youtube, obtendrán una donación para el tratamiento de esta cruel enfermedad de la empresa que fabrica los guantes de color rosa. Esta acción tiene una recompensa; la concienciación de la población.

La actriz Luz Casal, que superó esta enfermedad y ha sido, de nuevo, atacada por este carcinoma, recibió el título de hija predilecta del concejo coruñés de Boimorto, donde la cantante nació en el año 1.958. La solista ha recibido a través de las diversas redes sociales palabras de aliento: “Lo superaste una vez y lo volverás a hacer” y “Volverás a ganar la batalla”.

Por otra parte, se ha celebrado el encuentro internacional sobre “Salud, Comunicación y Sociedad”, con la asistencia de médicos y representantes de las principales revistas médicas internacionales. Entre los múltiples asuntos que se debatieron destaca el de la información sanitaria para el público en general. Afirmó el editor de “Medicina Clínica” que, en ocasiones, se pueden publicar noticias con una evidente falta de precisión; otras veces aparecen artículos con grandes titulares que contienen errores grotescos que ofenden a los investigadores y engañan al público”

Asimismo, el catedrático de Medicina Comunicativa de la Universidad de Houston, recomendó que “se incremente la colaboración entre periodistas científicos, clínicos y otros profesionales de la salud”

De las campañas de prevención se dijo que, para lograr que los mensajes sean eficaces, deben ser claros y simples. Si el público queda bien informado, puede tomar sus propias decisiones y que éstas repercutan favorablemente en su salud.

Por último, una información aparentemente trivial, produjo más efecto que una campaña de promoción destinada a la detección precoz del cáncer; en Estados Unidos la noticia del descubrimiento de sendos cánceres de mama en las esposas del presidente Ford y del vicepresidente Rockefeller, propició un aumento de esta enfermedad porque las mujeres, alarmadas, acudieron a realizarse mamografías y así se detectaron cánceres que de otra forma no se habrían descubierto.

(*) Presidente del Instituto Europeo de Marketing

No hay comentarios: