El reportero de guerra David Beriain dice que su compromiso es contar lo que sucede, no juzgar
*”Los grupos armados se han dado cuenta que matar periodistas es rentable, porque esa noticia adquiere mayor relevancia en los medios de comunicación”
San Bartolomé de Tirajana, 12 de julio de 2010 | Educación | Gabinete de Prensa Local.
David Beriain reportero especializado en periodismo de guerra, afirmó esta tarde en la Universidad de Verano de Maspalomas que su compromiso es contar lo que sucede no juzgar a los actores de los conflictos, “esa tarea la realizan los analistas, que están en puntos muy distantes de dónde se desarrollan los conflictos bélicos”.
El reportero, que llegó a España este lunes procedente de Irán, tuvo su primera experiencia durante la invasión estadounidense de Irak y ha recorrido durante los últimos seis años los principales conflictos del planeta como enviado especial en Afganistán, Colombia, Darfur y Cachemira.
David Beriain señaló que para trabajar en zonas de conflicto es necesario tener conocimientos del lugar, tiempo y mucha pasión para poder contar lo que acontece en toda su amplitud, no sólo limitarse a informar de los hechos bélicos.
En cuanto al incremento de muertes de periodistas en zonas de conflicto durante los últimos años, comentó “que se debe a que los grupos armados se han dado cuenta que matar periodistas es rentable, porque esa noticia adquiere mayor relevancia en los medios de comunicación”.
Agregó que “los periodistas asumimos el riesgo a morir cuando trabajamos en las zonas en conflicto a las que acudimos de forma voluntaria para realizar nuestro trabajo, hecho que nos diferencia de las otras víctimas que no pueden escapar del mismo”.
Falta de pasión y de tiempo
Según David Beriain, “en España cada vez se envían menos periodistas a zonas en conflicto y con cortos tiempos de estancia, pero las empresas periodísticas demandan el mayor número de noticias posibles y no tienen espacio para las informaciones que no generen titulares épicos”.
Esta opinión no fue óbice para lanzar una autocrítica a sus compañeros de profesión “por su falta de pasión para retratar la vida y hacer frente a un periodismo cada vez más burocratizado”.
David Beriain también comentó los avatares que pasó para realizar el reportaje Viaje al corazón de las FARC . “Tras tres meses en Colombia, y diez días en los campamentos logré hablar con líderes de las FARC. El impacto de la información se debió a que todo el mundo hablaba de esta organización, pero nadie había hablado con ella”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario