- Los autónomos siguen cayendo
- El número de parados supera la barrera del 20%
Canarias, 30 de julio de 2010 | Economía | Gabinete de Prensa de la ATA.
A pesar del aumento en la creación de empleo, el número de parados volvió a subir en el segundo trimestre del año, al no poder absorber el crecimiento de la población activa y la gran cantidad de desempleados. De esta forma, el desempleo se incrementó en 32.800 personas en el segundo trimestre del año, con lo que la tasa de desempleo aumentó levemente -cuatro centésimas-, hasta el 20,09%, y el volumen total de parados marcó un nuevo récord.
Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA “ los datos conocidos hoy rompen todos los pronósticos, ya que prácticamente todos los analistas y servicios de estudios esperaban una reducción del desempleo en torno a los 100.000 parados menos. Todo apunta a que las cifras de paro continuarán subiendo en los próximos trimestres”
“En estos momentos no se dan las condiciones para que España genere empleo neto y, por tanto, se reduzca el número de desempleados. Ayer se perdió un oportunidad histórica en el Congreso de los Diputados para poner en marcha una reforma laboral con capacidad para generar empleo y detener la sangría de desempleados que se está produciendo en nuestro país”.
Además, para ATA, el hecho de que “continúen creciendo el número de hogares en el que todos sus componentes estén en paro (1.308.300 hogares) refleja una situación realmente angustiosa para todas estas familias, y las administraciones deben poner todos los esfuerzos en fomentar políticas que creen empleo, en tomar medidas que intenten solucionar los problemas de la economía de calle”.
En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, en el segundo trimestre del año se ha registrado un descenso de 26.900 trabajadores. La pérdida de empleo autónomo acumulada en los últimos doce meses ha ascendido a 92.100 trabajadores por cuenta empresarios empleadores (con un descenso de 11.300 trabajadores en el segundo trimestre del año) y entre el colectivo de ayudas familiares (18.100 trabajadores por cuenta propia menos), mientras que el empleo entre los empresarios sin asalariados a logrado cerrar estos tres meses con un incremento de 5.200 nuevos emprendedores.
“Estos datos – afirma Lorenzo Amor, Presidente de ATA- reflejan como los principales problemas que afectan a los autónomos – falta de crédito, morosidad y caída del consumo – siguen sin solucionarse y hacen que mantener el trabajo por cuenta propia se convierta en una constante lucha diaria, de la que en muchas ocasiones, el autónomo, no logra salir ileso”.
Difícilmente España podrá salir de la crisis mientras la tasa de paro siga incrementándose y sigamos perdiendo autónomos y actividad económica. España lidera la pérdida de actividad económica en la Unión Europea. Mientras no se arbitren medidas urgentes y eficaces que apuesten por la creación de empleo y por el tejido productivo que conforma los autónomos, difícilmente pondremos freno a los datos de paro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario