Agaete, 26 de Julio de 2010 | Sociedad |Gabinete de Prensa de ASSOPRESS - Por Marisol Ayala
La periodista Flora Martín, Hija Adoptiva de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria 2008, una de las voces más conocidas y comprometidas de las islas será la encargada de pronunciar el pregón de las Fiesta de la Rama de Agaete 2010 el próximo día 31 de julio. Flora es la segunda mujer designada para tal misión; la primera fue la cantante Lucy Cabrera ya fallecida. Para muchos Flora Martín es la voz de la conciencia, alguién que impone y respeta; escucha y responde, amiga de sus amigos y profesional de gran prestigio en el mundo de la radio.
Su programa “A chirona” es uno de los seguidos y temidos de la radio en Canarias. La Cope, emisora en la que lleva cerca de 30 años trajabando, ha sido su casa y de sus manos y su sabiduría radiofónica han aprendido muchos profesionales de la radio que hoy triunfan en otros medios. Buena maestra está dotada de un ritmo radiofónico que la distingue. Hábil, rápida, improvisadora, Flora es un orgullo como profesional y como compañera.
Cuando el alcalde de Agaete, Antonio Calcines, le dijo que quería que pronunciara el pregón, Flora puso unas cuantas excusas porque es una mujer tan atareada, metida en mil danzas, que cualquier actividad que le aparte de su normalidad, la altera. No le sirvió ni una de sus variadas excusas y dijo “si”. Era difícil resistirse a tal honor que sin duda es un lujo para Agaete, para la Rama y una muesca para la trayectoria profesional de Flora. Lleva pues unas semanas recabando datos, buscando historias y personajes para documentarse y darle forma a un pregón que pretende que sea “ameno, sin abandonar la historia pero huyendo de otros pregoneros soporíferos. “Me lo quiero pasar bien y a su vez que lo pase igual de bien quienes deseen escucharlo”.
Cerca de tres décadas lleva Flora Martín metiendo a gente en “Chirona”, el espacio matutino de la COPE, que es una letanía que se escucha cada día indefectiblemente de un extremo a otro de Las Palmas de Gran Canaria. Flora, que así la conoce una audiencia tan fiel como numerosa, ha impartido a lo largo de su trayectoria una lección fundamental para el periodismo local;”siempre hay que permanecer cerca del vecino”. Con su distinción como Hija Adoptiva de la ciudad se le paga una pequeña parte de la deuda que el municipio ha mantenido con esta profesional, originaria de El Cotillo, Fuerteventura. La suya ha sido, y es, la voz de la conciencia urbana más necesaria y tenaz.
Flora recuerda con especial cariño las treinta ocasiones que ha retransmitido la romería del Pino, desde Teror, unas fiesta que conoce como pocos. Sobre su trabajo dice le aconsejaría a una periodista que se inicia en la profesión que la ejerza con entusiasmo y poquito a poco. “Que se vaya preparando bien, que sea observador y que camine con humildad. La constancia y la tenacidad son la clave.
“Hoy, afortunadamente, todo es diferente porque la información hace tres décadas sufría la censura, pero aún así se buscaba la manera de saltarnos las normas a la torera y más de un disgusto tuvimos, pero valió la pena”. Hay placeres a los que Flora Martín no renuncia: “Sin duda el pescado de El Cotillo sin despreciar el de Agaete o el de Arguineguín, pero para ella por razones sentimentales, lo de El Cotillo es especial”. Hemos quedado estos días para saborear un pescado un vino una charla y disfrutar de nuestra amistad.
Siempre fue una chica muy lista. Su pregón de la Rama de Agaete será ameno y documentado. Como gran comunicadora que es escucharla será un placer.
Allí estaremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario