martes, 20 de julio de 2010

La junta de gobierno aprueba por unanimidad la propuesta del concejal del CCN Juan Martel para la nueva ordenanza del taxi

A través de este texto se pretende regular las transmisiones de licencias y crear un órgano intermunicipal que ordene el servicio del aeropuerto

Telde, 20 de julio de 2010 | Politica | Gabinete de prensa del CCN.
La junta de gobierno local de Telde aprobó ayer por unanimidad la propuesta del concejal de Seguridad y líder del CCN, Juan Francisco Martel, para la puesta en funcionamiento del nuevo reglamento del auto taxi en el municipio.

El documento aprobado contempla la normativa reguladora de las competencias, licencias y autorizaciones, los vehículos (su uso, revisión, publicidad y taxímetros), tarifas, paradas, prestación del servicio, derechos y deberes de los usuarios, el personal afecto al servicio, del uso de uniforme y el régimen sancionador correspondiente, y, además, establece la regulación del servicio que se presta en el aeropuerto de Gran Canaria.

El proyecto de reglamento pretende regular las transmisiones, tanto inter vivos como mortis causa y, en las primeras los derechos de tanteo y retracto de la Administración. De las segundas, se permite a los causahabientes, esto es, viuda, herederos forzosos o legatarios la transmisión de la licencia a su nombre sin necesidad de cumplir los requisitos de tenencia del permiso de conducir y autorización municipal de conducir (permiso municipal para conducir vehículos auto-taxis), regularizando con ello la actual situación que existe en torno a los mismos.

Asimismo introduce como novedad la figura del colaborador autónomo con el fin de permitir el acceso a la contratación por parte del titular de la licencia de cónyuges, ascendientes y descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, e incluso por adopción, en condiciones de igualdad con los conductores asalariados, pues aquéllos están sujetos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, conforme al articulado de la Ley de la Seguridad Social, sin que sea permisible otra posibilidad, salvo acreditación de patrimonios separados, independencia económica, declaración de IRPF no conjunta, cuentas corrientes divididas. Por otro lado se crea una nueva configuración de los jubilados e incapacitados.

Parte importante del documento que previsiblemente se ratificará en la sesión plenaria de julio se refiere al servicio en el Aeropuerto de Gran Canaria con una regulación consensuada con las entidades representativas del sector del taxi de Telde e Ingenio. Así, la problemática de este servicio se aborda con una adaptación a las solicitudes de cooperativas y asociaciones, así como de los propios taxistas que prestan servicios en esta parada para evitar conflictos y armonizar la ordenación del mismo, utilizando para ello la futura creación de un Órgano Intermunicipal que, conjuntamente con el Ayuntamiento de Ingenio y la participación de las entidades de auto-taxi, gestionará todo el servicio aeroportuario y, con ello, a los Coordinadores-Apuntadores, los servios de Agencias de Viaje o, turnos de los municipios, entre otros, bajo la superior fiscalización de ambas policías locales.

Finalmente, incluye por primera vez, un régimen sancionador propio para el Aeropuerto de Gran Canaria, también consensuado con el municipio de Ingenio y cuyas infracciones se sancionarán con días sin prestación de servicio en este recinto y, ello con independencia de la aplicación, en su caso del régimen sancionador general.

Juan Francisco Martel explica que “con la aprobación de esta nueva ordenanza se pretende que el servicio de transporte que realiza los taxis en nuestro municipio y en particular en el aeropuerto de Gran Canaria mejore en la calidad del mismo hacía nuestros vecinos y a todos aquellos que nos visitan a nuestra Isla”.

En cuanto el pleno municipal apruebe inicialmente la nueva ordenanza se expondrá públicamente para recoger todas las alegaciones y aportaciones de la ciudadanía y otras entidades y, posteriormente, proceder a su aprobación definitiva y su puesta en vigor.

No hay comentarios: