Así lo confirmó la concejala Ángela Mena a las familias beneficiarias de la actuación Los trabajos durarán cinco meses y cuentan con un presupuesto de 216 mil euros
Santa Cruz de Tenerife, 30 de julio de 2010 | Gabinete de Prensa ASSOPRESS.
Las obras de rehabilitación integral de sesenta viviendas de la céntrica Barriada de La Victoria, en Santa Cruz, darán comienzo el lunes 16 de agosto, según confirmó a los representantes vecinales, durante una reunión celebrada con ellos esta semana, la concejala de Vivienda del Ayuntamiento capitalino, Ángela Mena Muñoz.
La concejala firmó recientemente la resolución por la que se adjudica definitivamente el proyecto a la empresa constructora Fronpeca S.L., por un importe de 216.075,27 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Zonas comunes
Los técnicos de la empresa municipal de viviendas y los de la propia empresa contratista informaron a los vecinos del alcance del proyecto de rehabilitación de zonas comunes de las sesenta viviendas. Estas obras se centrarán principalmente en la reparación de cubiertas, fachadas, bajantes, red de saneamiento, alcantarillado y balcones. Como las obras se realizarán con los vecinos residiendo en las casas respectivas, se acordó mantener una comunicación fluida entre vecinos y empresa a fin de coordinar los trabajos de la forma más cómoda y satisfactoria para todos.
La concejala pidió paciencia a los vecinos, argumentando que todas las obras causan molestias, pero también les indicó que valdrían la pena, por cuanto iban a representar una rehabilitación muy importante de los bloques afectados por esta ARI, que fueron edificados hace aproximadamente unos 70 años, en la segunda mitad del siglo pasado.
Del presupuesto anteriormente indicado, el Ministerio de la Vivienda aporta el 40%, el Gobierno de Canarias el 30%, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento un 10% cada uno y un 10% final los vecinos.
Adjudicación definitiva de otras ARI
Esta misma semana, la concejala Ángela Mena firmó las resoluciones por las que se adjudican definitivamente a diversas empresas locales las obras de rehabilitación de otras viviendas en Santa Cruz. En concreto, Mena firmó las adjudicaciones del ARI de los bloques 10 y 44 de Santa María del Mar, ambas a la empresa Luis María de Olano, por 77.483 euros cada rehabilitación. Los dos bloques forman parte de la primera fase del ARI de este barrio del Distrito Suroeste en el que se desarrollará una actuación global que beneficiará a 112 viviendas.
Ángela Mena también firmó esta semana las resoluciones por las que se adjudican definitivamente las ARI de las 174 viviendas del Puente de Taco, también a la empresa Luis María de Olano, por un importe de 272.093,21 euros y las 144 viviendas del grupo de José Antonio, adjudicadas a Fronpeca S.L. por 368.899,44 euros.
Todas las ARI mencionadas tendrán un plazo de ejecución de 5 meses y en cada una de ellas se realizarán obras de rehabilitación contempladas en los distintos proyectos, redactados por los técnicos con la intención de rehabilitar las áreas comunes de los inmuebles en función de sus necesidades. Por regla general, los trabajos afectan, como se ha dicho, a redes de saneamiento, cubiertas, fachadas, zócalos y balcones.
Construir ciudad
La concejala de Vivienda apuesta abiertamente por las obras de rehabilitación integral de la planta residencial de Santa Cruz, especialmente en momentos en los que el Estado ha anunciado severos recortes en las partidas de ayudas económicas para la ejecución de nuevas promociones de vivienda pública protegida.
Ángela Mena se muestra firme partidaria de “construir ciudad a partir de las rehabilitaciones de viviendas, mejorando la calidad de vida de los vecinos y consiguiendo que sigan arraigados a sus barrios”. En esta línea, la concejala valora las rehabilitaciones integrales como el mejor medio para mejorar las condiciones de habitabilidad sin desarraigar a los residentes de un barrio, que es lo que suele suceder cuando se acometen renovación urbanas por la vía de la reposición. La concejala estima, además, que las rehabilitaciones integrales “no consumen más suelo, que es precisamente el bien más escaso y preciado de Canarias, Tenerife y de Santa Cruz”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario