Telde 05 de julio de 2010 | Turismo | Gabinte de Prensa Local.
El alcalde de Telde destaca en la firma del Acta de Replanteo del Centro de Interpretación y Visitantes Casa los Sall, que se pone fin a un proceso y que es un objetivo largamente conseguido y además es un acto de notable importancia para la ciudadanía
La consejera de Turismo del gobierno de canaria, Rita Martín acudió a Telde a la Firma de dicha acta cuyo presupuesto asciende a 1.824.890,91
Una vez terminada la obra en el barrio histórico de San Francisco y su total acondicionamiento, que se contempla en el plan Especial de Reforma Interior del conjunto histórico de San Juan y San Francisco, se convertirá en un pilar fundamental dentro de los planes del Gobierno de Telde para ganar en visitas de turistas a la ciudad.
Se trata de una edificación antigua, cuya ejecución se estima, según el Catálogo Municipal entre los siglos XVII y XVIII aisladas en el interior de una finca común, de dos plantas, actualmente en desuso. Originariamente su uso era residencial, conocido como Casa Sall.
El entorno en que se sitúa la edificación se trata del Centro Histórico de San Francisco de Telde, concretamente entre las calles Portería, Montañeta y Altozano, con fachada hacia todas ellas, de configuración urbana y un alzado hacia una huerta asociada que se contempla como elemento a conservar en el citado Catálogo Municipal, que relaciona la edificación directamente con el suelo rural, que asoma a las terrazas del Barranco Real de Telde, sobre la finca de Santa María.
El conjunto viene afectado por el catálogo municipal de edificaciones de interés y su grado de protección integral prescribe un nivel de intervención que exige la rehabilitación de las edificaciones y la conservación de la huerta.
En estas condiciones se solicita el estudio de una intervención en todo el ámbito para crear un centro de interpretación y visitantes convirtiendo esta vieja finca en un equipamiento público integrado en el casco Histórico de San Francisco.
En este caso se materializan en salas de exposiciones asociadas a la rehabilitación de las edificaciones existentes, que además garantizan las condiciones ambientales propias del lugar y, por otra parte, las actividades complementarias que se ubican en la intervención de obra nueva y constituyen los espacios que darán sentido a ese ámbito de uso público, cuales son Salón de actos, cafetería y servicios. Todos ellos se articulan mediante un vestíbulo a partir del cual se organizan los accesos a todas las estancias”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario