lunes, 5 de julio de 2010

Más del 60% de los canarios con diabetes tipo 2 no controla su enfermedad

· El 30% de los pacientes tratados con antidiabéticos orales debería usar insulina
· El estudio “Tratando para alcanzar el objetivo en Diabetes tipo 2” (Estudio 4-T, NEJM 2009) demuestra que, con insulina, se puede conseguir un óptimo control glucémico, con una tasa baja de hipoglucemias
· Un punto menos en la hemoglobina glicosilada reduce un 10% el riesgo cardiovascular”

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de julio de 2010 | Sanidad | Gabinete de Prensa.

Se estima que en Canarias “sólo cerca del 40% de los pacientes con diabetes tipo 2 tiene la enfermedad bien controlada. O lo que es lo mismo, de los canarios con este tipo de diabetes que son atendidos en las consultas (ya que aproximadamente la mitad de los diabéticos no está diagnosticado) más del 60% tiene una hemoglobina glicosilada (HbA1c) superior al 7%, lo que indica que su nivel medio de glucosa en sangre es muy superior al de una persona sin diabetes. Así lo ha señalado el doctor Javier Martínez Martín, del Hospital Doctor Negrín, quien ha apuntado también que, “en más de la mitad de los casos, su tratamiento está basado solamente en antidiabéticos orales, a pesar de que el 30% debería estar ya tratado con insulina”.

Los datos del estudio “Tratando para alcanzar el objetivo en Diabetes tipo 2” (4-T) ponen de manifiesto que el tratamiento con insulina permite alcanzar un control glucémico óptimo con una tasa baja de hipoglucemias aún con una terapia de intensificación insulínica. Este trabajo, publicado en New England Journal of Medicine, comparaba los resultados obtenidos con tres regímenes insulínicos diferentes durante tres años, el tratamiento con NovoMix® 30 (insulina aspart bifásica) dos veces al día, NovoRapid® (insulina aspart) tres veces al día, o Levemir® (insulina detemir) una vez al día.

Así, el estudio 4T demuestra que más del 60% de los pacientes con NovoRapid® y Levemir® consiguió niveles de HbA1c iguales o inferiores a 7%. En el caso de NovoMix®, aunque el porcentaje es algo más bajo (51%), sólo unos pocos pacientes recibieron intensificación con una segunda insulina durante los 3 años de tratamiento. Para el doctor Javier Martínez Martín, del Hospital Doctor Negrín, además del buen control, “es destacable que el grupo tratado con Levemir® tiene un menor número de hipoglucemias (incidencia de media de hipoglucemia por paciente y año de 1,7) y menor aumento de peso. Esto es algo importante si tenemos en cuenta que la incidencia de obesidad en Canarias es superior al 30%”, señala, un aspecto que coincide también en señalar el doctor Juan Carlos Pérez Marín, del Hospital Insular de Las Palmas.

Respecto a las hipoglucemias, el doctor Martínez ha recordado que “el riesgo asociado a las mismas es superior al que creíamos, ya que en pacientes con afección cardiovascular, los episodios de muerte súbita son mucho más frecuentes a las 3-4 semanas de haber tenido una hipoglucemia”. Un hecho que, a pesar de no ser un objetivo primario, también se refleja en este estudio. Igualmente, no ha dudado en recordar que la hipoglucemia “es el peaje que hay que pagar por tener un buen control”, aunque los tratamientos actuales con análogos de insulina reducen sustancialmente esta carga.

En España se estima que la diabetes tipo 2 afecta a 3 millones de personas y que la mitad de ellas no están diagnosticadas. Asimismo, se prevé que las cifras de diabetes tipo 2 vayan en aumento en todo el mundo debido al estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad. Al tratarse de una enfermedad progresiva, tanto los regimenes terapéuticos, como la dosificación deben ser modificados si el paciente no consigue unos niveles de glucosa satisfactorios.

Concienciar al paciente

Según explica el doctor Pérez Marín, una de las razones por las que se puede llegar a alargar hasta 7 años el tratamiento con insulina es que “los pacientes son reacios y a veces hay que explicarles que ésta es la única manera de llegar al objetivo de una buena hemoglobina glicosilada. Y es que bajar un punto de hemoglobina glicosilada significa reducir en un 10% el riesgo cardiovascular”.

Por su parte, el doctor Javier Martínez añade que “la insulina es el tratamiento más eficaz para controlar la glucemia,”. Además, se trata de una opción terapéutica eficaz y segura. En este sentido, la amplia gama de análogos de insulina disponibles en el mercado, permiten que el paciente tenga a su alcance todas las opciones de tratamiento. En el caso de Novo Nordisk, la compañía danesa pone al servicio de las personas con diabetes el vademécum más completo en materia de diabetes, al que respalda un conocimiento en este campo cercano a los cien años de antigüedad.

Una de las razones por las que los pacientes alargan entre 5 y 7 años la insulinización, indica este especialista, es que “el azúcar no duele”, es decir, “el hecho de no notar nada hace que el paciente no esté motivado para hacer las cosas bien, y cuando realmente empieza a sufrir los síntomas y se quiere controlar, muchas veces, es ya demasiado tarde” Otra de las razones que señala para la importancia de tener un buen control desde el inicio de la enfermedad es que se ha demostrado que “el bueno o mal control durante los primeros años deja un ‘legado glucémico’ que da lugar a grandes diferencias en el riesgo de complicaciones y mortalidad muchos años después, incluso aunque pasados estos primeros años desaparezcan las diferencias en el control glucémico”.

Por último, el doctor Martínez ha destacado la necesidad de invertir más en la educación del paciente. “En Canarias hay un déficit muy importante de enfermeras educadoras. Estamos fallando en la base, debemos educar al paciente para optimizar su control y evitar en la medida de lo posible todos los riesgos asociados”, concluye.
Referencias: Holman RR et al. N Engl J Med 2009;361:1736-1747.

No hay comentarios: