sábado, 24 de julio de 2010

Sanidad celebra los dos años de puesta en marcha del Consultorio Local de La Graciosa en el marco de la IV campaña de extracción de sangre en la Isla

La Graciosa, 24 de julio de 2010 | Sanidad | Gabinete de Prensa ASSOPRESS.

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, visitaron hoy la Isla para recordar la importancia de donar sangre en verano y saludar al personal del Consultorio Local de La Graciosa al cumplirse sus dos años de puesta en marcha

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, visitaron hoy sábado, 24 de julio, La Graciosa con motivo de la IV Campaña de Extracción de Sangre en la Isla.

Para llevar a cabo esta iniciativa, un equipo de extracción del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha trasladado hasta La Graciosa una Unidad Volante, instalada al efecto en el Muelle de La Graciosa, donde serán atendidas todas aquellas personas que quieran donar sangre y participar solidariamente en esta campaña. La carpa está operativa desde ayer viernes, 23 de julio, de 18:00 a 22:00 horas, y estará hoy sábado, día 24, en horario continuo de 10:00 a 17:00 horas.

Esta actividad de hemodonación se desarrolla en la segunda semana de la Campaña Especial Verano 2010 del ICHH, diseñada para mantener el nivel actual de las donaciones de sangre en las islas durante los meses de verano, fechas en la que tradicionalmente se produce un descenso en el número de donaciones.

Desde hace cuatro años, el ICHH lleva cada verano a esta isla la infraestructura necesaria para llevar a cabo una extracción de sangre durante una o dos jornadas de trabajo. Se cumple así con uno de los criterios que, de forma estratégica, desarrolla este organismo y que permite la accesibilidad a la donación, bien a través de Unidades Móviles o, de forma extraordinaria, mediante la utilización de Unidades Volantes que funcionan mediante el traslado manual de todo el material imprescindible para un operativo de estas características.

Tanto José Manuel Soria como Mercedes Roldós insistieron una vez más en la importancia de donar sangre también en los meses de verano, ya que los enfermos crónicos deben continuar con sus tratamientos habituales y las urgencias procedentes de accidentes deben ser plenamente cubiertas.

Sobre el nivel de donaciones por islas, destacó que aunque Lanzarote acrecentó sus donaciones en un 11,31% en 2009, ésta se mantiene en un índice de 14,20 donaciones por mil habitantes.

El 88% del suministro de la Red Transfusional Canaria procede de las dos islas más pobladas del Archipiélago, si bien es la isla de El Hierro la que mantiene su liderazgo con respecto al indicador de donaciones por mil habitantes aunque no sobre el volumen, situándose durante 2009 en 41,68 donaciones por mil habitantes.

La isla de Gran Canaria sigue siendo la que más donaciones aporta al sistema de la RTC y presenta un índice de 39,93 donaciones por mil habitantes. En cuanto a los datos correspondientes a la isla de La Palma, durante 2009 crecieron sus donaciones en un 1,27%, situándose en 37,47 donaciones por mil habitantes.

La isla de La Gomera descendió sus donaciones durante el año pasado en un -11,4%, mientras que su índice de donaciones por mil habitantes se situó en 30,57. Tenerife continúa como la segunda isla en volumen de la Comunidad Autónoma. Durante 2009 aumentaron sus donaciones en un 4,90%; En 2009, la isla de Fuerteventura aumentó sus donaciones en un 5,5, colocándose en un índice de 20,46 donaciones por mil habitantes.

El Consultorio Local de La Graciosa cumple dos años

José Manuel Soria y Mercedes Roldós aprovecharon la ocasión para hacer una pequeña visita y saludar al personal del Consultorio Local de La Graciosa, que el pasado 20 de junio celebró sus dos años de inauguración. Durante el recorrido estuvieron acompañados por la directora de Área de Salud de Lanzarote, María José Costa, quien puso de manifiesto las ventajas que ha supuesto la presencia del Consultorio Local en La Graciosa, al dar respuesta a las necesidades de asistencia sanitaria en la isla, y por la incorporación de un equipo administrativo que facilita la gestión de los traslados y los reintegros por desplazamiento.

Mercedes Roldós explicó que en estos dos años, el Consultorio Local de La Graciosa ha atendido un total de 18.589 consultas, de las que 10.918 corresponden a consultas de Medicina de Familia y 7.671 fueron consultas de Enfermería.

Informó que desde el segundo trimestre de 2009 existe un equipo estable de dos médicos y dos enfermeros que se alternan para prestar asistencia sanitaria continuada las 24 horas en La Graciosa. En el Consultorio se atiende a la población residente, 524 usuarios con tarjeta sanitaria individual, a junio de 2010, si bien, según un estudio realizado en el propio centro, teniendo en cuenta la capacidad de alojamiento de la isla, se estima que en los periodos vacacionales, la población puede llegar a alcanzar un máximo de entre 3.500 a 4.000 personas.

La obra

La Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional invirtió 410.000 euros en esta obra de Caleta de Sebo, perteneciente al Área de Salud de Lanzarote, tras haber sido derribado el edificio del antiguo Instituto Social de la Marina, contiguo al nuevo emplazamiento, y que se encontraba en estado de ruinas.

Las obras consistieron en la demolición del antiguo inmueble, cuyas dependencias formaban parte del edificio de la “Casa del Mar” y la posterior construcción sobre el solar resultante de un nuevo edificio que se adapta a las necesidades asistenciales de la población de La Graciosa. Para redactar el proyecto, la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS contó con la estrecha colaboración del equipo de arquitectos del Cabildo de Lanzarote.

El Consultorio Local de La Graciosa consta de una planta de 313 metros cuadrados y dispone de un área de admisión, administración y archivo, una consulta para Medicina de Familia y otra de Enfermería, así como una sala polivalente con esperas y aseos para uso público, vestuarios, almacenes y salas de instalaciones.
Además, por la situación de especial aislamiento de la población, se creó un área de atención a las urgencias, además de un área de personal con dos dormitorios y sala de estar.

El Consultorio Local de La Graciosa, con 524 usuarios con TSI, pertenece a la Zona Básica de Salud de Teguise, que comprende las entidades de población de Las Cabreras, Caleta Famara, Las Caletas, Costa Teguise, Las Laderas, El Mojón, Nazaret, Tahíche, Villa de Teguise, Teseguite, Los Valles, Tomarén de Teguise y La Graciosa.

No hay comentarios: