miércoles, 4 de agosto de 2010

ALEJANDRO SILVERA, NUTRICIONISTA DE FUENTEALTA, ADVIERTE DE LAS CONSECUENCIAS DE SUSTITUIR EL AGUA POR OTROS LÍQUIDOS, PRINCIPALMENTE, DURANTE LA ÉPOCA DE ALTAS TEMPERATURAS

“La mayoría de los refrescos contienen elevadas cantidades de azúcar y aditivos, y no consiguen calmar la sed”, apunta

Santa Cruz de Tenerife, 4 de agosto de 2010 | Salud | Gabinete de Prensa.

Ante la llegada de las altas temperaturas, que desde hace días azotan la zona de Canarias, Alejandro Silvera, nutricionista de Fuentealta (www.fuentealta.es), apuntaba una serie de consejos que podrían ayudar a paliar las consecuencias negativas de esta situación en nuestro organismo, y que se recogieron en un comunicado y en un vídeo, ambos enviados a los medios la semana pasada.

En esta segunda toma de contacto, Fuentealta ha trabajado con Alejandro Silvera en un documento que advierte que el adecuado consumo de agua nunca debe ser comparable al de otras bebidas, que generalmente incluyen una gran cantidad de azúcar y aditivos en su composición, a la vez que no calman la sed a largo plazo.

Por ello, hemos preparado una serie de cuestiones que pueden ayudar a difundir los beneficios del consumo de agua en estas semanas de calor, no sólo en nuestro organismo, sino en la calidad de nuestra rutina al aire libre, sobre todo, en zonas de playa o durante la práctica de ejercicio.

Pregunta: ¿Es cierto que los zumos o líquidos en general compensan que se beba menos agua?

Respuesta: “Ciertamente, el agua es un componente principal de algunos alimentos y bebidas que consumimos diariamente, los cuales pueden ayudar a completar el aporte hídrico diario recomendado. En referencia a las bebidas, podemos decir que zumos, infusiones y otras no deben sustituir completamente al agua, y que se deben preferir siempre las bebidas naturales, tales como zumos de fruta recién exprimidos, zumos de Verduras, infusiones de plantas y que, además, se debe evitar el consumo de refrescos y bebidas carbonatadas (que en muchos casos contienen grandes cantidades de azúcar y/o aditivos), y bebidas alcohólicas de alta graduación”

Pregunta: Últimamente se ha puesto de moda el consumo de bebidas isotónicas para paliar los efectos de la deshidratación, ¿es correcta su ingesta?

Respuesta: Estas bebidas, que tienen un contenido mineral y de hidratos de carbono a tener en cuenta, están especialmente recomendadas para la hidratación durante ejercicios de moderada a elevada intensidad, que tengan una duración superior a 1 hora o 1 hora y media (donde el agua pura es además una excelente forma de hidratación).

Eso quiere decir que para la actividad física cotidiana (ir a la playa, ir a trabajar, pasear su mascota, hacer compras…) y para aquellas actividades deportivas de intensidad suave o moderada con duración inferior a la indicada, la mejor recomendación para hidratarse es el agua.

Pregunta: ¿Tendemos a creer la incorrecta teoría de que ese tipo de bebidas sacian la sed mejor y más rápido que el agua?

Respuesta: “Efectivamente. Muchas veces tendemos a creer más en los mensajes publicitarios que en la realidad de la experiencia. Para saciar la sed, el mejor aliado que podemos tener es el agua. Muchas bebidas (entre ellas los refrescos) proporcionan la sensación de calmar la sed tras su ingesta, sobre todo, cuando se beben frías, pero lo cierto es que la sed volverá a aparecer en breve tiempo, ya que la hidratación que han
producido es insuficiente”.

Pregunta: ¿Qué beneficios tiene el consumo de agua frente a los del consumo de bebidas refrescantes?

Respuesta: “La ingesta de agua en cantidades adecuadas en el adulto sano, solo presenta beneficios y máxime si la comparamos con la ingesta de bebidas refrescantes o refrescos, tan arraigada hoy en día en nuestra sociedad. La mayoría de los refrescos contienen gran cantidad de azúcar y aditivos, además de gas carbónico, que pueden ocasionarnos más de un desequilibrio en nuestro organismo”.

Pregunta: ¿Tiene el agua Fuentealta propiedades recomendables para compensar la deshidratación? ¿Cuáles son?

Respuesta: “En efecto, el agua Fuentealta es un excelente aliado a la hora de hidratarnos y reponer las pérdidas de minerales producidas por las pérdidas hídricas. Su composición química es equilibrada en cuanto al contenido en minerales, aunque este es bajo como corresponde a un agua de mineralización débil, lo que unido a su pureza y calidad hace de ella una inmejorable opción para el consumo diario de la familia”.

No hay comentarios: