viernes, 13 de agosto de 2010

CARRIZAL DE INGENIO Y SUS…….”FIESTAS PATRONALES”

Carrizal de Ingenio, 13 de agosto de 2010 | Crónica |Antonio Estupiñán Sánchez (*)

Las fiestas patronales a celebrar en el mes de Agosto en Carrizal de Ingenio en honor a Nuestra Señora del Buen Suceso y San Roque, han sido durante estos últimos 50 años por autonomasia, fiestas para todos los gustos y creencias romeros – religiosas incluido las diversas versiones cívico populares y deportivas y…?Porqué no¿ también políticas y eclesiásticas de pro y en contra.

Aun recordamos aquellas “sanas fiestas de la Virgen” en la década de 1.950 del pasado siglo XX, donde el sacerdote natural de Ingenio Tomás Ramírez Pérez y las antiguas comisiones de fiestas del Carrizal, ofrecían el esplendor de la época (a pesar de las prohibiciones de la era franquistas). Más tarde vino el nuevo cura de los Arbejales de Teror Santiago Rodríguez Domínguez de cuyo mandato en la parroquia del Buen Suceso fue corto (1.965 – 70), aún recordamos a este gran benefactor sacerdote que mandó construir los “nichos” del cementerio parroquial del Carrizal y también el que fuera flamante edificio del Salón – Cine Parroquial, amén de los varios arreglos del entonces ruinoso templo parroquial y por si fuera poco tuvo tiempo de dedicarle a los niños del pueblo dotaciones futbolística y campeonatos ligueros, el entonces alcalde de Ingenio Francisco Hernández Sánchez valoró positivamente la labor pastoral y de necesidades en su corto mandato eclesial, pero lo bueno dura poco y a los cinco años fue relevado por Vicente Santana Quintana de San Bartolomé de Tirajana (1.971 – 79). Con el cura Vicente y las nuevas comisiones de fiestas del pueblo y el crítico momento de la transición democrática española, durante ése periodo hubo de todo, tanto político como religioso, recuerdo cuando el cura Vicente (que hace poco lo nombraron…”hijo adoptivo del ilustre Ayuntamiento de Ingenio”), en su paso por la parroquia, hizo de las suyas y fue durante dos años con sus “programas de fiestas religiosas en Agosto”, el cuál consiguió una banda completa militar de música con más de treinta músicos y….la pobre banda de música que trajo la comisión de fiesta del pueblo con 6 ó 7 músicos nada pudo hacer con la “poderosa banda militar…”, también existió discrepancia entre la Iglesia y el ayuntamiento de Ingenio, en fin que los visitantes eran partícipes de las fiestas y los “desaguisados religiosos – políticos” incluido las famosas dianas floreadas del día de la Virgen con la Banda de Agaete, donde don Vicente participaba en la algarabía popular (en una ocasión junto a Manuel Trujillo Artíles “el barranquera”…..(¡)).

Más tarde las aguas volvieron a sus cauces y del relevo de Vicente Santana vino don Domingo Rodríguez Sánchez de Santa Lucía, para el entonces nuevo cura del Carrizal su época no fue muy buena que digamos, en su mandato hubieron discrepancias religiosas entre los fieles y también anuló las fiestas religiosas del barrio de La Jurada. Hubo una comisión del pueblo ante el obispo para su traslado, con resultado negativo. Les siguió en su cargo pastoral Antonio Perera de Tejeda, este cura fue el “segundo padre de alma del pueblo”, después de don Santiago Rodríguez. En sus ocho años de mandato, tuvo la complacencia de los feligreses y tanto el pueblo como sus relaciones con el Ayuntamiento fueron muy buenas. En la actualidad está a cargo de la parroquia del Carrizal José Miguel Pérez López con una labor parecida a su anterior colega Antonio Perera, aunque con ciertas anomalías que se han ido solucionando poco a poco.

COMISIÓN DE FESTEJOS Y LOS POLÍTICOS

Dentro del factor político, ha existido de todo, estaríamos citando hechos para llenar un….libro (de lo bueno y lo malo que acontecieron diversos enfrentamientos de toda índole), donde lamentablemente hubieron serios problemas entre la comisión de fiestas del Carrizal y el Ayuntamiento, siendo alcalde Juan José Espino del Toro, teniendo como telón de fondo (por citar un ejemplo), aquellos problemas de las célebres subasta de…”los chiringuitos” y los…..“inoportunos” programas de fiestas de Agosto donde la comisión de fiestas del Carrizal, hacían fuertes críticas al Ayuntamiento de Ingenio en el “programa de mano de las fiestas” hasta que el…….vaso se llenó y….se rompió….(¡), el entonces grupo gobernante del Ayuntamiento expulsó a la comisión de fiestas del Carrizal y hasta la fecha este organismo municipal, se está haciendo “supuestamente” cargo de las fiestas…… Carrizaleras.

Y así llevamos unos cuántos años, observando que los que nos gobiernan (por turno legislativo), nos hace recordar en concepto de la democracia a un párrafo del reciente fallecido premio nobel portugués José Saramago argumentando que la….”democracia es parecido a la plutocracia”. Quizás el pueblo del Carrizal (con sus 15.000 habitantes),después de perder aquellas famosas comisiones de fiestas de la Virgen del Buen Suceso que nos hacían alegrar a todos, a día de hoy está teniendo lo que se….. merecen y para colmo de males…!no se quejan¡, porque hasta el presente momento, no levantan cabeza y como decía el poeta y escritor Tarajano…..”se arrodillan ante…. sus amos y señores”….(¡).

(*) Ex decano de la prensa escrita en Gran Canaria y colaborador en los periódicos digitales.

No hay comentarios: