martes, 24 de agosto de 2010

Declaraciones de Rosa Rodríguez, vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular de Canarias

El PP critica que José Miguel Pérez cierre tres parques de bomberos en la época de mayor peligro de incendios forestales


· El Partido Popular mostró hoy su convencimiento de que el motivo de la situación del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria es la pésima gestión y organización del trabajo


· El cierre de parques afecta de forma determinante al tiempo de respuesta ante cualquier situación de emergencia

Canarias, 24 de agosto de 2010 | Econmías | Gabinete de Prensa.

La vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular en Canarias, Rosa Rodríguez, afirmó hoy que una prueba de que José Miguel Pérez “está desaparecido tanto del Partido Socialista Canario como de sus responsabilidades al frente del Cabildo Insular de Gran Canaria, es que cuando más dispositivos de emergencias deben ponerse en marcha para garantizar la seguridad de la Isla, hace justo lo contrario”, en referencia al cierre de tres parques de bomberos en Gran Canaria.

Rodríguez recordó que durante el mes de agosto, José Miguel Pérez ha cerrado hasta tres parques de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, parques de gran importancia para la Isla como son el de Telde, el segundo municipio más poblado; el de Gáldar, que cubre el norte de la Isla, y el de Tejeda, “todo ello en una época del año en la que hay mayores probabilidades de que se produzcan incendios forestales”.

“Es cierto que los bomberos operan en núcleos urbanos, pero también es cierto que cuando se producen incendios forestales estos efectivos colaboran en primera línea con el personal de Medio Ambiente destinado específicamente a éste tipo de fuegos”, dijo la vicesecretaria y añadió que “no cabe duda de que el cierre de parques afecta de forma determinante al tiempo de respuesta ante cualquier situación de emergencia”.

El argumento que ha esgrimido el presidente del Cabildo de Gran Canaria, máximo responsable de lo que está ocurriendo, para justificar estos cierres de parques, es que los bomberos trabajan menos que cualquier otro funcionario y que a diario se produce la ausencia del 30 por ciento del dispositivo destinado a cada uno de los parques.

“Desde el Partido Popular estamos convencidos de que la razón de esta situación es la pésima gestión y organización del trabajo de un servicio tan importante y necesario para la Isla”. Otro argumento al que recurre José Miguel Pérez es la reducción de los recursos destinados al Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, por lo que “nos preguntamos por qué no ha destinado parte del excedente de las arcas del Cabildo, que ascendió a 123 millones de euros en 2009 un excedente”. “

¿Por qué no ha destinado más recursos a este servicio tan importante para garantizar la seguridad en la Isla de Gran Canaria?”, se preguntó Rosa Rodríguez. Además, la vicesecretaria afirmó que el Gobierno de Canarias ha aumentado en 2010 su aportación al Consorcio de Emergencias Insular respecto a 2009.

Rodríguez recordó a José Miguel Pérez que “fue precisamente el Partido Popular quien implantó el Consorcio de Emergencias y que apostó por la apertura de ocho parques para que toda la Isla estuviera cubierta en materia de seguridad y emergencias”. “Le recuerdo que los municipios de San Bartolomé de Tirajana y de Las Palmas de Gran Canaria tienen sus propios cuerpos de bomberos al margen del Consorcio de Emergencias. José Miguel Pérez no puede ni debe pretender que otros le vengan a solucionar el problema, por lo que tiene la obligación de dotar al Consorcio de los efectivos necesarios para dar cobertura a toda la Isla, de forma que en cada parque se mantengan las condiciones mínimas para prestar un servicio en las condiciones que se merecen los grancanarios”.

No hay comentarios: