● Se podrá cursar en los regímenes de semipresencial con tutorización obligatoria, semipresencial con tutorización voluntaria y semipresencial con tutorización por Internet
● Canarias cuenta con los materiales necesarios para impartir 12 ciclos formativos en esta modalidad
Canarias, 19 de agosto de 2010 | Educación |Gabinete de Prensa.
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha procedido a la actualización y organización de la oferta de Formación Profesional a Distancia (FPD) para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Canarias. Dicha actualización entrará en vigor el curso escolar 2010/2011.
Tendrán prioridad para seguir estos estudios profesionales aquellas personas trabajadoras que no tienen la titulación requerida y que no pueden hacerlo por el régimen ordinario. La matrícula para seguir los 12 ciclos formativos para los que la Comunidad Autónoma cuenta ya con los materiales necesarios concluyó el pasado mes de julio. Las plazas que quedaron vacantes se publicarán el 2 de septiembre y el 6 de dicho mes se efectuará el acto público para su adjudicación. La formalización de la matrícula se realizará el 10 de septiembre.
Uno de los motivos principales para afrontar la actualización de la FPD es la puesta en marcha y desarrollo de los Sistemas de Acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral.
Atendiendo al perfil del alumnado al que va destinada, la FPD se puede cursar en los regímenes semipresencial con tutorización obligatoria, semipresencial con tutorización voluntaria y semipresencial con tutorización por Internet.
El régimen semipresencial con tutorización obligatoria está destinado a personas que no tienen disponibilidad horaria suficiente para asistir al régimen ordinario, aunque requiere la asistencia a clase y el apoyo presencial del profesorado. El alumnado que siga estos estudios contará con apoyo tutorial telemático para las actividades que realice fuera del centro y deberá asistir obligatoriamente a las prácticas presenciales, tutorías básicas y pruebas de evaluación.
El perfil del alumnado del régimen semipresencial con tutorización voluntaria se corresponde con profesionales que tienen tal nivel de autonomía en el aprendizaje que les permite reducir la asistencia presencial a clase. El alumno contará con apoyo tutorial presencial y con apoyo tutorial telemático para las actividades realizadas fuera del centro. Además deberá asistir obligatoriamente a las prácticas presenciales y pruebas de evaluación.
Por último, los destinatarios del régimen semipresencial con tutorización por Internet son profesionales con poca disponibilidad horaria para acudir al centro educativo y con gran autonomía en el aprendizaje. El alumnado que opte por esta modalidad podrá realizar de forma autónoma la mayor parte del estudio fuera del centro educativo. No contará con apoyo tutorial presencial y el apoyo tutorial telemático se destinará a la realización de las tutorías básicas y de las prácticas no presenciales. El alumnado ha de asistir obligatoriamente a las prácticas presenciales y pruebas de evaluación.
Vías para cursar la FPD
Para cursar la Formación Profesional a Distancia se establecen dos vías, la común y la parcial. En la vía común el alumnado podrá cursar entre tres módulos del tramo o la totalidad del mismo en un curso académico, o bien módulos de distintos tramos, cuando los módulos pendiente permitan la obtención del título; o permitan completar un tramo cuando se tienen superados más del 50% de los módulos del mismo.
Por su parte, la vía parcial se podrá cursar de forma ordinaria o por unidades de competencia. En la vía ordinaria el alumnado podrá cursar entre uno y dos módulos de un tramo, o cuatro de tramos diferentes. Y en la vía por unidades de competencias, los módulos profesionales podrán cursarse de forma fragmentada, a través de unidades formativas certificables, integradas por unidades de competencias del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Con el objetivo de adaptar la programación didáctica a los requisitos de la educación a distancia, el módulo se fraccionará en unidades didácticas que se desarrollarán por periodos no superiores a dos semanas.
Para facilitar el aprendizaje y la docencia, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación pondrá a disposición de los centros un Entorno Virtual de Aprendizaje a través de Internet, de uso obligatorio, como instrumento de comunicación telemática permanente entre alumnado y profesor.
Este entorno virtual contará con un espacio de Secretaría, otro de Jefatura de Estudios, una tutoría de apoyo técnico para resolver dudas y un aula por cada módulo con los contenidos distribuidos en unidades didácticas, cronograma de tutorías y recursos didácticos, recogidos en una guía de módulos.
Los ciclos que ya se pueden impartir a distancia en Canarias al contar la Consejería con los materiales necesarios son los de Educación Infantil, Administración y Finanzas, Gestión Administrativa, Gestión Comercial y Márketing, Comercio y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos. También los de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Farmacia y Parafarmacia, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Emergencias Sanitarias, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Administración de Sistemas Informáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario