viernes, 13 de agosto de 2010

El Plan de Medianías actúa en barrancos, senderos y palmerales

La institución acomete actuaciones medioambientales en todos los municipios de la isla

San Sebastián de La Gomera, 13 de agosto, 2010 | Gabinete de Prensa.

La gerente, Milagros Bethencourt, informa de que el Plan de Medianías de La Gomera del Gobierno de Canarias acomete actuaciones medioambientales en todos los municipios de la isla consistentes en prevención de riesgos en barrancos y palmerales, y la mejora de senderos, a través de la empresa pública GESPLAN.

Destaca que los barrancos constituyen espacios naturales estratégicos desde el punto de vista medioambiental y de la seguridad, debido a las posibles emergencias que puedan surgir, tales como incendios o avenidas de agua.

Por ello, se actúa en la eliminación del cañaveral que invade el cauce del barranco de San Sebastián, en el tramo comprendido entre Lomo Fragoso y El Atajo; del barranco de Hermigua a su paso por el caserío de Monforte-Los Roques, y del barranco de Valle Gran Rey en dos tramos localizados en los caseríos de El Retamal y El Guro.

A su vez, se procede a la limpieza y retirada de residuos y basuras que, además de obstruir los cauces, causan una impresión indeseable al entorno de estos lugares.

Milagros Bethencourt señala que La Gomera cuenta con una de las mejores redes de senderos por lo que es necesaria una continua labor de mejora y mantenimiento de estos antiguos caminos tradicionales que permitan el disfrute por los senderistas, lo que influye en la dinamización de los núcleos próximos.

De esta manera, se lleva a cabo la mejora de los senderos de El Atajo-Las Casetas y el de Tejiades-El Joradillo, en San Sebastián; el sendero que une el caserío de Benchijigua con el de Imada, entre San Sebastián y Alajeró; el sendero de El Cerrillal-Juego de Bolas, entre Hermigua y Agulo, y el sendero de El Tión de Las Rosas-Caserío de Ambrosio, en Vallehermoso.

Las actuaciones en estos senderos consisten en la limpieza de residuos y basuras, desbroce de vegetación que invade y dificulta el tránsito, restauración del firme, acondicionamiento de escalones y delimitación del sendero y paredes de arrimo, mediante colocación de piedras del entorno.

La gerente del Plan de Medianías explica que la actuación en los palmerales, iniciada por esta Institución el pasado año, tiene como objeto la limpieza y restauración ambiental, atendiendo a necesidades de seguridad para las personas, de prevención de incendios y estéticas. “La palmera es un bien natural que caracteriza el paisaje rural insular, junto a los bancales y caseríos, y requiere de una atención especial y continua”, añade.

Se priorizarán aspectos como la cantidad de residuos vegetales acopiados en la base de las palmeras, cercanía a núcleos poblados y vías transitadas o su valor paisajístico.

Los palmerales objeto de limpieza y regeneración se encuentran localizados en los caseríos de Alojera, Tazo y Cubaba, en el término municipal de Vallehermoso, y los caseríos de Taguluche, Guadá, Los Granados y Casa de La seda, en Valle Gran Rey, dado que son los núcleos con mayor censo de palmeras.

No hay comentarios: