Un juez federal en San Francisco declara ilegal La Proposición 8, aprobada en referéndum en noviembre de 2008, y que vetaba los matrimonios homosexuales en California.
Las Palmas de GC, 6 de agosto de 2010 | Gabinete de Prensa GAMÁ.
El Colectivo Gamá, de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Canarias también considera que la legislación que prohíbe el matrimonio homosexual atenta contra el principio de igualdad.
El 4 de noviembre de 2008 se sometió a referéndum en California la proposición 8, una proposición de enmienda constitucional que prohibía los matrimonios homosexuales (que recientemente se habían aprobado) y limitaba este término a la unión de parejas heterosexuales. Esta propuesta fue aprobada por un 52% a favor frente a un 47% en contra. De esta manera, los 18.000 matrimonios homosexuales producidos hasta ese entonces, quedaron pendientes de que los tribunales los dieran por válidos o no. Desde entonces en California únicamente es posible la unión civil entre personas del mismo sexo.
Por todo esto, hoy celebramos que el magistrado Vaughn Walker haya considerado que la Proposición 8 es inconstitucional por ser incompatible con los principios de igualdad y proceso legal.
Sylvia Jaén, Presidenta del Colectivo Gamá, afirma sentirse “feliz de que la igualdad avance y ahora esperamos que estos avances empujen a otros Estados a sumarse a esta lucha por la conquista de los derechos de todos y todas”. Esperamos que se vaya produciendo un efecto dominó que haga que todas las personas puedan ver reconocido su derecho a decidir si casarse o no.
Con esta, ya son seis las jurisdicciones de Estados Unidos que han legalizado el matrimonio homosexual: Massachussets, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, California y Washington D.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario