sábado, 21 de agosto de 2010

Incautados 762 kilogramos de cocaína ocultos en sacos de carbón en el Puerto de Bilbao

La droga viajaba en un contenedor procedente de Argentina

La operación se salda con la desarticulación de una red internacional y con la detención de seis de sus integrantes

Bilbao, 21 de agosto de 2010 | Sucesos | Gabinete de Prensa de la G.C.-Redacción.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han incautado 762 kilogramos de cocaína que iban camuflados en sacos de carbón vegetal en el interior de un contenedor procedente de Argentina, en una operación conjunta realizada en el Puerto de Bilbao.

La incautación ha sido posible gracias a las labores de investigación que realiza la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana del Puerto de Bilbao, integrada por agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera, en la entrada de mercancías, donde se lleva a cabo un exhaustivo control y análisis de los cargamentos considerados de riesgo.

Este procedimiento de análisis dio como resultado la localización de un contenedor en el Puerto de Santurce que contenía en su interior gran cantidad de sacos de carbón vegetal, en los que se sospechaba que se ocultaba droga.

Tras una minuciosa inspección de la totalidad de la carga se constató la existencia de 762 paquetes con una sustancia que, tras los pertinentes análisis, resultó ser cocaína de una gran pureza. Una vez adulterado, el alijo incautado habría servido para preparar más de cuatro millones de dosis para su venta.

La detección de la droga desencadenó una investigación en la que se ha podido poner a descubierto la red que se encargaba de la recepción, tratamiento y distribución de la misma. El operativo puesto en marcha de manera conjunta y coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Vizcaya y por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera del País Vasco permitió la identificación y detención de seis personas en Bilbao, Burgos y Málaga, todos ellos integrantes de la organización criminal en España, aunque también tiene ramificaciones en Sudamérica.

La operación continúa abierta a la espera de lograr el esclarecimiento total de los hechos y no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

Los medios de información que requieran más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Guardia Civil de Vizcaya al teléfono 944.25.34.00
Existen imágenes de la operación en el gabinete de prensa de la Guardia Civil. Teléfono: 91.514.60.10

No hay comentarios: