sábado, 21 de agosto de 2010

La Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife detecta en la provincia, una organización que introducía cocaína mediante envíos postales

En total se ha procedido a la incautación de 1.700 gramos de cocaína.


En otros diferentes servicios, son puestas a disposición judicial 6 personas como supuestas autoras de hechos delictivos

Tenerife, 21 de agosto de 2010 | Sucesos | Gabinete de Prensa GC - Redacción.

Dentro del marco de la investigación policial denominada “Operación Mail-Box”, llevada a cabo por miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Tenerife “Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA)”, se ha detectado un grupo organizado que se dedicaba a la introducción de cantidades notorias de cocaína en el archipiélago canario mediante la modalidad de envíos postales.

Durante el pasado mes de abril, miembros de la Unidad de Análisis de Riesgo del Servicio Fiscal de la Guardia Civil del Aeropuerto de Madrid-Barajas localizaron ocho sobres procedentes de Costa Rica y con destino a diferentes apartados postales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, siendo autorizadas por la Autoridad Judicial las “Entregas Vigiladas” de dichos sobres postales.

En ese momento se hizo cargo de las investigaciones el EDOA de la Comandancia de S/C de Tenerife, fruto de las cuales se pudo conocer que la organización disponía de al menos 12 apartados postales abiertos, tanto en la zona sur de la Isla de Tenerife como en la Isla de la Palma. Si bien en abril fueron infructuosas las “Entregas Vigiladas”; de la investigación llevada a cabo se pudo determinar que todos los apartados postales habían sido abiertos con pasaportes falsos de Costa Rica, y casi todos a un mismo nombre, siendo, no obstante, todos los supuestos destinatarios personas ficticias.

Por tales motivos se procedió a la apertura de los ocho sobres postales en presencia de la Autoridad Judicial, en busca de posibles indicios en sus interiores, extrayéndose, en conjunto, más de 1.000 gramos de cocaína de alta pureza. De esa apertura se pudo constatar que la organización criminal que remitía los sobres, contaba con una amplia experiencia en este tipo de envíos, tal y como queda constatado en la preparación de los envoltorios que aislaban la droga del resto del paquete.

Desde ese momento, las investigaciones se centraron en identificar a la persona que era la encargada de la recogida de los sobres en los apartados de correos. Además, se mantuvo un exhaustivo control en las sacas de correo que llegaba a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en búsqueda de sobres de similares características.

Así, a mediados del pasado mes de julio se pudo detectar un nuevo envío masivo de sobres, en total siete, procedentes todos ellos igualmente de Costa Rica y con destino los mismos apartados postales detectados con anterioridad. También fue detectada la presencia de la persona que estaba encargada de la recogida de los sobres, estableciéndose desde ese momento un control sobre la misma por los miembros del EDOA.

Fruto de este control y con las autorizaciones judiciales correspondientes, el pasado día 05 de agosto se detuvo a J.A.M.A, de nacionalidad colombiana, cuando efectuaba la recogida de un sobre en la oficina de correos de Granadilla de Abona.

En total se han interceptado quince sobres, nueve en la isla de Tenerife y seis en la isla de la Palma, habiéndose incautado 1.700 gramos de cocaína de gran pureza y habiéndose logrado desmantelar una compleja red de apartados de correos que permitía a la Organización el frecuente envío de cantidades de cocaína desde Sudamérica a las islas de la provincia occidental de la Comunidad de Canarias.

En otro servicio, la Guardia Civil del Puesto Principal de Santa Cruz de La Palma detuvo en la tarde de ayer a C.E.H., de 20 años de edad, e imputó por los mismos hechos a F.J.S., de 18 años de edad y a J.S.R., de 16 años de edad, todos ellos vecinos de ese municipio, como presuntos autores del ROBO CON FUERZA de dos bicicletas, al acceder los tres reseñados al interior del recinto portuario de esa localidad de S/C de La Palma, sustrayendo 6 bicicletas por valor de 500 euros. Los hechos se iniciaron a raiz de recibirse la denuncia de que durante la celebración de unas sactividades nauticas en el muelle pesquero, esa misma mañana, autores desconocidos habían sustraido dos bicicletas de sendos participantes. Al tenerse constancia de que la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Santa Cruz de la Palma también estaba investigando un hecho similar acaecido en días anteriores en esa Ciudad, se inició una colaboración entre los investigadores de ambos Cuerpos, dando como resultado la recuperación de 4 bicicletas y la detención e imputación de las tres personas antes citadas.

Durante la pasada madrugada, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Candelaria procedieron a la detención de E.R.P.G., de 29 años de edad, vecino de La Laguna ,y de R.P.Q., de 25 años de edad, vecino de Tacoronte, como presuntos autores de UN DELITO DE HURTO acaecido en el Polígono Industrial de Güímar el pasado día 17/08/2010.

Al tener conocimiento la Guardia Civil de Candelaria de que por diversos barrios de la periferia del municipio de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, varias personas estaban ofreciendo a los vecinos la venta de televisores de 46 pulgadas, y al sospechar que estos aparatos pudieran proceder de un robo cometido en fechas pasadas en el interior de una nave industrial del polígono de Güímar, montaron un dispositivo policial para intentar localizar a dichos sospechosos. Fruto de esa investigación, se logró localizar y detener en la tarde de ayer, en el municipio de Tacoronte, a uno de los dos detenidos, cuando portaba uno de los televisores, y posteriormente, al segundo de los reseñados, a quien tras efectuarle un registro domiciliario, se logró recuperar un segundo televisor de los cuatro que habían sido sustraidos.



En otro servicio realizado por personal perteneciente al Puesto Principal de Playa de las Américas, durante esta pasada madrugada se procedió a la detención de P.M.R.G., de 31 años de edad, vecino de Arona, como presunto autor de UN DELITO DE CONDUCCIÓN TEMERARIA, OTRO DE CONDUCCIÓN BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y OTRO POR CONDUCCIÓN CON EL PERMISO DE CONDUCCIÓN RETIRADO POR SENTENCIA JUDICIAL.
 
El reseñado se dio a la fuga en un punto de identificación que tenían establecido los agentes actuantes en una calle de ese municipio, como medida para prevenir la comisón de hechos delictivos. Al observar los agentes actuantes la presencia de un vehículo conducido por el ahora detenido, el cual se acercaba hacia ellos, procedieron a darle el alto, momento en el cual el vehículo hizo caso omiso a las indicaciones de los Guardias Civiles, y se dio a la fuga, poniendo en grave peligro al resto de usuarios de la vía. La patrulla actuante inició la persecución del vehículo huído, el cual continuaba haciendo caso omiso de las indicaciones de alto que le hacían los agentes desde el coche patrulla, logrando finalmente su detención, comprobándose que el vehículo era ocupado sólo por su conductor y propietario, quien, tras cotejar su filiación, se verificó que tenía su permiso de conducir retirado por resolución judicial, mostrando igualmente evidentes síntomas de estar bajo la influencia de bebidas alcohólicas, lo que posteriormente se constató al realizarle la oportuna prueba, la cual marcó 0,68 mg de alcohol por litro de aire expirado (la ley marca un máximo de 0,3 mg/l).

No hay comentarios: