viernes, 20 de agosto de 2010

La Caja de Canarias obtiene un beneficio de 9,1 millones y refuerza sus provisiones

§ El volumen de negocio de la Institución se sitúa en 14.802 millones de euros, experimentando su balance un crecimiento del 3,7%.


§ La Entidad continúa reforzando su balance de manera notable acumulando provisiones por más de 38 millones de euros a junio de 2010.


§ Gracias al importante esfuerzo saneador y a la prudencia en la política de dotaciones, la Institución aumenta su fondo de cobertura para insolvencias en un 10,6%, situándose en 183 millones de euros.


§ La política de contención de costes acometida en este semestre ha permitido reducir los gastos de administración un 2%, contribuyendo positivamente al resultado de explotación.

Las Palmas G.C. 20 de agosto de 2010 | Economía | Gabinete de Prensa.

La Caja Insular de Ahorros de Canarias ha dado a conocer su información financiera relativa al primer semestre de 2010, en la que se refleja nuevamente la fortaleza financiera de la Entidad en unos momentos de adversidad económica como los actuales, pese a lo cuales alcanzó un beneficio de 9,1 millones de euros.

Los resultados difundidos ponen de manifiesto la capacidad de la Entidad para afrontar con garantías, solidez y solvencia la situación económica y los retos futuros, asegurando las actuaciones de su Obra Social en Canarias.

A tenor de las cifras expuestas, La Caja de Canarias demuestra su capacidad para generar resultados a través de la actividad recurrente del negocio, lo que unido a un exhaustivo control de costes ha permitido reforzar de manera significativa las dotaciones y provisiones.

Cuenta de Resultados y Balance

La Caja de Canarias concluyó los primeros seis meses de 2010 con unos ingresos financieros superiores a los 126 millones de euros, obtenidos en un entorno económico muy complicado y caracterizado por un comportamiento desfavorable de la curva de tipos de interés, la menor actividad bancaria y una elevada competencia en la captación de recursos. Con todo, el margen de intereses se situó en aproximadamente 59 millones, lo que unido al buen comportamiento de los resultados de las operaciones financieras y de la comisiones de servicio, eleva el margen bruto a algo más de 104 millones de euros.

Este comportamiento de los márgenes recurrentes se ha visto complementado por una rigurosa política de contención y racionalización de los gastos de administración, que han disminuido un 1,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Todo lo anterior ha permitido que el margen antes de provisiones se aproxime a los 48 millones de euros.

Junto a este comportamiento de los márgenes financieros, es de resaltar el significativo esfuerzo provisionador y de saneamientos acometido por la Entidad en un entorno de intenso deterioro económico. En este sentido, La Caja de Canarias acumula a cierre de año provisiones superiores a los 38 millones de euros para hacer frente a insolvencias, en la línea de garantizar un mayor fortalecimiento financiero y una mejora de los niveles de cobertura.

Con todo ello, y a pesar de las importantes provisiones acumuladas para garantizar la solvencia, la Entidad ha obtenido un beneficio neto de 9,1 millones de euros.

Por otra parte, La Caja de Canarias presenta a cierre del primer semestre un volumen de negocio de 14.802.780 euros. En cuanto a la inversión crediticia, la Institución ha abonado más de 164 millones de euros entre préstamos con garantía hipotecaria y personal, tanto a economías domésticas como a empresas y comercios.

Finalmente, el Balance de la Entidad experimenta un crecimiento de cerca de 341 millones de euros (3,66%) situándose en una cifra superior a los 9.643 millones de euros a cierre del primer semestre del año.
Control de morosidad y calidad del riesgo

A pesar de que La Caja de Canarias desarrolla su actividad en una región donde los indicadores de desempleo y recesión son los más negativos del territorio nacional, el índice de morosidad ha experimentado una mejora continuada en los últimos tres meses del año, confirmándose su tendencia a la baja a partir de mitad del semestre.

Por otro lado, la tasa de cobertura total de la morosidad se ha situado a junio en su nivel más elevado del semestre, confirmando su favorable evolución iniciada a principio de año.

Para hacer frente a situaciones de impagos, la Entidad cuenta con fondos de cobertura para insolvencias de 183 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,6% en relación a junio de 2009.

Solvencia y liquidez

Como resultado de la política seguida de fortalecimiento financiero, la tasa de cobertura de La Caja de Canarias se eleva hasta el 214,48% si se considera el valor de sus garantías hipotecarias. Adicionalmente, el 74,13% de los créditos concedidos a la clientela están respaldados por garantías reales.

El coeficiente de solvencia se situó a junio de 2010 en el 11,49%. Por su parte, el índice Tier 1 se elevó al 7,48%, presentando una mejoría en relación al dato de junio del año pasado que fue del 7,28%.

Respecto a la situación de liquidez la Institución mantiene una holgada posición, con un importe cercano a los 1.340 millones de euros, en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata.

Productos y servicios

Por otra parte, la Entidad ha continuado con su decidida política de desarrollo de las nuevas tecnologías y los canales alternativos. En su conjunto, estos últimos han superado los 39,42 millones de transacciones hasta junio de 2010, lo que representa un 6,67% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, sirviendo de plataforma para el 56,62% del total de operaciones de la Entidad. Este hecho sitúa a La Caja de Canarias como una de las entidades líderes con respecto al conjunto de las Cajas de Ahorros españolas y muestra la clara apuesta de la Institución por la calidad y la excelencia empresarial.

En materia de productos y servicios, durante 2010 La Caja de Canarias ha continuado con su firme apuesta por la innovación en la gama de productos y servicios financieros comercializados, realizando un esfuerzo en la personalización de sus productos a cada segmento de clientes.

Recursos Humanos

En lo que se refiere a su política de recursos humanos, la Institución continua con sus decididas líneas de fomento del empleo, con la creación o transformación a indefinidos de 11 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, y de estabilidad laboral, con prácticamente el 100% de contratos indefinidos en su plantilla.

Obra Social

Desde el inicio del ejercicio, la Obra Social de La Caja de Canarias ha venido dando respuesta a través de distintos programas a las necesidades sociales de los canarios, fundamentalmente la de aquellos que se encuentran en una situación de extrema necesidad y de nueva pobreza, como consecuencia de la la crisis y el desempleo. Para ello la Caja comprometió este año la mitad de su presupuesto anual de Obra Social, que por otro lado significó el 30% de los beneficios que obtuvo de su gestión financiera en el ejercicio anterior.

Así, del presupuesto de 9,3 millones de euros de la Obra Social a cierre de junio tiene ejecutado aproximadamente la mitad, fundamentalmente en su programa de emergencia social, a través del cual ha afrontado hasta la fecha pagos de alimentos, alquileres, suministro eléctrico y de agua, guarderías y comedores escolares, entre otros conceptos. a un total 1.042 familias; y en sus programas de subvenciones a ONGs y a entidades públicas.

En este sentido, se acaban de resolver los dos concursos de ayudas para el desarrollo de proyectos de atención sociosanitaria y de fomento del empleo para colectivos de difícil inserción, promovidos por asociaciones sin ánimo de lucro radicadas en las Islas. Estas dos convocatorias están dotadas con 850.000 euros, que permitirán que en el presenta año unas setenta ONGs y demás entidades sociales pongan en marcha un total de 73 proyectos que beneficiarán directamente a 13.000 personas en exclusión o en situación de dependencia.

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