lunes, 9 de agosto de 2010

La consejería de Agricultura pondrá en marcha una Fábrica de Mezclas para la alimentación de rumiantes

Estará ubicada en el centro agroganadero de Corralillos donde también se construirá el centro para la recría de ganado vacuno productor de leche antes de que finalice el año

Gran Canaria, 9 de agosto de 2010 | Agricultura |Gabinete de Prensa del Cabildo Insular.

La Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca del Cabildo de Gran Canaria, está ultimando todos los requisitos necesarios para que comience a funcionar la Fábrica de Mezclas, antes de fin de año, prestando un importante servicio al sector ganadero de toda la Isla.

Esta Fábrica de Mezclas para alimentación de rumiantes, ubicada en el Centro Agroganadero de Corralillos, tiene como finalidad la obtención de raciones uni-feed, es decir, una ración completa, homogéneamente mezclada y equilibrada en sus componentes fundamentales -energía, proteínas, fibra, minerales y vitaminas-, para la alimentación de rumiantes, con el objetivo de abaratar los costes de producción en las cuentas de resultados de las explotaciones ganaderas de la Isla, principalmente de vacuno y ovino/caprino lechero, al tiempo que persigue poner a disposición de los ganaderos alimentos de alta calidad.

Centro de recría de novillas

Dada las crecientes dificultades para la compra de vacas de leche en el mercado internacional, el Cabildo de la Isla ha decidido construir y poner en funcionamiento un centro para la recría de ganado vacuno productor de leche.

La finalidad que se persigue con este centro es dotar al sector ganadero de unas instalaciones en las que pueda recriar terneras de aptitud lechera con alta calidad genética, adaptadas a las condiciones climatológicas y específicas de la ganadería de la Isla.

Con la implantación de un sistema de recría externo a la granja el ganadero dispondrá de un servicio que hasta el día de hoy no existe en Gran Canaria que es el de poder recriar fuera de la propia granja. No debemos olvidar que esta tarea es una de las más difíciles y costosas en las explotaciones productoras de leche. Como consecuencia de ello, los ganaderos podrán disponer de la totalidad de la leche de las madres para venta ó transformación, así como del espacio ocupado por las terneras que puede ser destinado a animales productivos.

Con la construcción de este Centro, se pretende además:

• Garantizar las novillas para las granjas de leche.

• Mejorar la calidad y sanidad de las novillas.

• Mejorar las cuentas de resultados de de las granjas de leche.

• Garantizar la producción insular de leche.

• Se producirían novillas de mejor calidad.

• Se garantizaría el abastecimiento de novillas.

• Mayor disponibilidad de tiempo para dedicar a la vaca secas, preparto y posparto.

No hay comentarios: