Las cargas debidas a la erupción volcánica ascienden a 40 millones de euros
Berlin (Alemania), 1 de septiembre de 2010 | Transportes | Redacción.
Los ingresos del grupo Air Berlin PLC durante el segundo trimestre 2010 se redujeron a 877 millones de euros debido a las cargas ocasionadas por los días de cierre del espacio aéreo como consecuencia de la erupción volcánica en Islandia. En el mismo periodo del año anterior, los ingresos ascendían (pro forma, es decir incluidos los trayectos del negocio TUIfly City) a 935 millones de euros. El resultado de explotación antes de amortizaciones y gastos de leasing (EBITDAR) se sitúa en 124,3 millones de euros. En la comparativa pro forma esta cifra ascendía a 160,1 millones de euros. El EBIT del segundo trimestre asciende a -28,2 millones debido a las restricciones del tráfico aéreo con motivo de la erupción volcánica en abril. En el trimestre del año anterior, el EBIT ascendió a 15,3 millones de euros (pro forma). El resultado neto asciende a -56,9 millones de euros, frente al resultado del grupo del segundo trimestre 2009 incluido el negocio TUIfly City Carrier, que ascendió a 4,7 millones de euros. El número de pasajeros se redujo un 3,1 por ciento en el segundo trimestre, bajando a 7,99 millones.
Mientras que durante el primer trimestre 2010, pro forma los negocios aún presentaban una mejora frente al mismo periodo del año anterior, las cargas excepcionales debidas a los fenómenos naturales del segundo trimestre influyeron negativamente en la cuenta de pérdidas y ganancias del primer semestre del 2010. Este semestre se han registrado unos ingresos un 4,8 por ciento más bajos, de 1.567 millones de euros comparados con los 1.647 millones de euros del año anterior. El resultado tras el EBITDAR en este semestre se ha reducido un 11 por ciento hasta 168,3 millones de euros, frente a los 189,1 millones del año anterior. El resultado tras gastos de leasing (EBITDA) asciende -78,5 millones frente a -39 millones de euros, el resultado de explotación (EBIT) asciende a -126,9 millones frente a -92,3 millones de euros desde el punto de vista pro forma.
En las cifras semestrales, además de las cargas debidas a las cancelaciones de vuelos durante el segundo trimestre, también hay que tener en cuenta que durante el primer trimestre se produjo un claro aumento de los costes debido al duro invierno. Así los retrasos en el servicio, las descongelaciones y los periodos de espera más largos, supusieron unos gastos del orden de aproximadamente 28 millones de euros. En total durante el 1º semestre del 2010 se han soportado cargas excepcionales de aprox. 69 millones de euros.
Las cifras de pasajeros también dan fe de la influencia decisiva del frío invierno, del flojo inicio del año y de las numerosas cancelaciones relacionadas con la erupción volcánica en Islandia: tras una mejora en febrero y marzo, en abril se redujeron un 16,5 por ciento comparadas con el mismo mes del año anterior. La incertidumbre en cuanto al futuro comportamiento del volcán islandés ha supuesto una muy floja recuperación del volumen de pasajeros. Durante el semestre la cifra de pasajeros bajó un 0,8 por ciento, a 14,23 millones frente a los 14,34 millones del mismo periodo del año anterior. La capacidad aumentó un 2,2 por ciento, a 19,6 millones. Durante los cuatro primeros meses del año, el coeficiente de carga de pasajeros (ocupación) se redujo un 2,18 por ciento, hasta un 72,59 por ciento.
Sin embargo, la evolución de las cifras de pasajeros en las primeras semanas muestra una mejora de los negocios durante el segundo semestre. La creciente confianza de los consumidores en Alemania también podría implicar nuevos impulsos positivos. Desde el punto de vista de los gastos, el concepto de hub optimizado de Air Berlin y el invariable control de costes deberían influir positivamente en el margen operativo. Además, los ingresos derivados de la ya anunciada venta de aviones y los relacionados con la primera consolidación de la filial NIKI, deberían compensar los gastos extraordinarios del primer semestre. Por ese motivo la directiva mantiene su pronóstico de superar este ejercicio el resultado antes de intereses e impuestos del año anterior.
El grupo Air Berlin es la segunda línea aérea de Alemania. El 31 de marzo de 2010 la sociedad tenía más de 8.500 empleados. Solamente en el 2009, Air Berlin obtuvo más de 10 premios por su servicio y calidad. La flota actual abarca, con NIKI, 165 aviones con una media de edad de cinco años. Así Air Berlin dispone de una de las flotas más jóvenes de Europa. Sus modernas aeronaves, gracias a su bajo consumo en combustible, contribuyen a una continua reducción de las emisiones contaminantes en el tráfico aéreo. Como una de las compañías aéreas más importantes de Europa, Air Berlin vuela actualmente a 168 destinos en 40 países. En el 2009 fueron transportados aproximadamente 28 millones de pasajeros. Air Berlin se ha adherido a la alianza mundial de aerolíneas oneworld®. Está previsto que sea miembro de pleno derecho a principios del 2012. A partir de noviembre de 2010, Air Berlin iniciará vuelos con American Airlines y Finnair bajo un código compartido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario